Desde antes de salir de Colombia, Fernando Gaviria tenía en su mente ganar dos etapas del Giro, como expresó su padre Hernando Gaviria antes de viajar a Italia.
Hoy, antes de culminar la primera de las tres semanas de competencia, el pedalista del equipo Quick-Step Floors cumplió su objetivo. Sin embargo, su ambición no se detiene y ahora quiere regresar a Colombia con la camiseta de líder de la clasificación por puntos.
Después de ceder la camiseta rosada a su compañero de equipo Bob Jungels, Fernando habló de la estrategia y desarrollo de la etapa que culminó en Messina: "Iniciamos una etapa que empezaba con un descenso y una subida dura que nos tocó hacer en la parte de atrás del grupo porque las piernas no estaban como esperábamos, pero después fuimos encontrando el ritmo y el equipo estuvo perfecto. En el circuito mis compañeros me ayudaron en lo que más pudieron y me dejaron en una posición perfecta y le debo la victoria al equipo".
Sobre la definición de la etapa en un circuito, el corredor antioqueño expresó que no es fácil definir así: “A mí no me gusta terminar en un circuito porque se presta para más roces, se hace más complicado porque los escaladores también quieren estar adelante en los últimos tres kilómetros. Entonces todo se dificulta más, hay más curvas, pero a la vez analizas todo el recorrido y sabes qué es lo que debes hacer”.
“El deseo es finalizar bien el Giro y llegar en óptimas condiciones a Milán. Ya tenemos un motivo, que es una camiseta encima y creo que iremos sumando puntos para tratar de llegar con esta camisa a la etapa final”, expresó el ciclista nacional después de adjudicarse la 'maglia ciclamino'.
Al igual que en sus declaraciones cuando ganó la primera etapa, Gaviria solo tuvo palabras de agradecimiento para su compañeros: “Creo que todo el trabajo se lo debo a mi equipo, ellos son los que hacen el desgaste, yo solo hago el gasto cuando veo una pancarta que dice 200 metros. Ellos son los que me hacen ganar carreras”.
Aunque vestir tres camisetas, incluida la rosada ya parece mucho, el hombre nacido en La Ceja, no pierde la ambición y su idea es ganar otra etapa: “La idea del equipo era ganar una etapa, la teníamos y queríamos dos, ya tenemos dos y ahora queremos tres. Y ahora el objetivo es llevarnos esta camisa, que creo que va a a ser importante si se logra ganar, sería algo muy importante para el país porque es difícil que se logre la camiseta por puntos. Tenemos motivación para el resto del Giro e iremos día a día”.
También puedes leer: 15 anécdotas que ignorabas de Fernando Gaviria.