Leider Lemus: De Casanare para las piscinas del mundo


Juan Sebastián Rojas Moreno
19 / 12 / 2019
Cortesía: Cortesía: Comité Paralímpico Colombiano
Leider Lemus busca meterse en el podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
0

Leider Albeiro Lemus Rojas es un casanareño que a pesar de su discapacidad visual ha logado convertirse en uno de los mejores nadadores paranacionales de Colombia

Este hombre, oriundo de Aguazul, Casanare, ha logrado conquistar las piletas de Colombia y del mundo con sus brazadas. A los 17 años perdió la vision por una neuropatía bilateral óptica que le quitó la posibilidad de ver del mundo, pero no de disfrutarlo. Esto no fue impedimento, porque desde muy pequeño siempre tuvo que buscar cómo valerse y encontrar la forma de llevar sustento a su familia y salir adelante.

 

¿Cómo nació su amor por la natación?

Puede que la natación haya sido una casualidad ya que, en Casanare, Leider trabajaba en una finca donde tenía que nadar constantemente en un río para así recolectar los sembrados de plátano que caían en él, así desarrolló no solo su amor por el agua sino también su destreza y la fuerza suficiente que exigía tener que nadar para vivir.

Lee también: Quedarse ciego para Boris Pedraza no fue un obstáculo para realizar sus sueños

Así fue como el entrenador Diego Mauricio Mayorga lo encontró y vio en él las capacidades necesarias para practicar la natación.

En 2007 viajó a Bogotá donde empezó a participar de diferentes encuentros de esta disciplina ganando un nombre dentro de las modalidades en las que podía participar.

Leider nos contó su historia en Señal Colombia Deportes:
 

 

¿Qué es la paranatación y en qué categorías compite Leider Lemus?

La paranatación o natación adaptada es una modalidad que incluye a personas con discapacidad física, visual e intelectual.

Existen 14 categorías diferentes de clasificación y que en las competencias oficiales se distinguen con una letra S (libre, mariposa y espalda), SB (pecho) y SM (equipos).

  • S1 a S10: En estas categorías se clasifican del 1 al 10 según su discapacidad siendo 1 el grado mayor y 10 el menor. Se incluye la pérdida de extremidades (al nacer o no), lesiones de médula espinal, parálisis cerebral, entre otras.
  • S11 a S13: La categoría S11 corresponde a las personas con pérdida total de visión, mientras la S12 y la S13 son para aquellos con una pérdida parcial de la vista.
  • S14: En esta categoría compiten personas con alguna discapacidad intelectual.

Leider Lemus compite oficialmente desde 2009 en las categorías S11, SB11 y SM11.

Acá te mostramos las 5 cosas que sí o sí debes saber de la natación adaptada:

5 cosas que hay que saber de la Paranatación

El palmarés del delfín casanareño

Desde su debut en 2009, Leider Lemus ha llenado su estantería con muchas medallas y trofeos conseguidos en Colombia y el mundo.

En 2010 fue tercero en el Campeonato Mundial de Natación en México, en 2011 ganó 4 oros en los Juegos Parasuramericanos de Chile, en 2015 logró tres bronces en los Juegos Parapanamericanos de Toronto en espalda, combinado individual y pecho respectivamente.

Durante los Juegos Nacionales Bolívar 2019, ganó una plata en los 100 metros espalda, oro en los 200 metros combinado individual, oro en los 400 metros libres, oro en los 100 metros libres y oro en los 50 metros libres. A todo esto se suma su participación en los Paralímpicos de 2012 en Londres y 2016 en Río de Janeiro.

Para Leider su meta también es clara: participar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y conseguir una medalla para nuestro país, algo que seguramente con su esfuerzo, su dedicación y trayectoria, logrará.