¿Qué les dejó la París-Niza a los ciclistas colombianos?


Juan Sebastián Rojas Moreno
17 / 03 / 2020
Cortesía: @Arkea_Samsic en Twitter.
Nairo Quintana, Winner Anacona, Dayer Quintana y Sergio Higuita fueron protagonistas de la París-Niza 2020.
0

Analizamos lo que significó para los ciclistas colombianos participar en la más reciente edición de la tradicional París-Niza

La París-Niza les dejó a los ciclistas nacionales más buenas que malas sensaciones de cara a lo que vendrá en el futuro próximo. Para Nairo Quintana, Winner Anacona, Dayer Quintana y Sergio Andrés Higuita fue importante empezar a mostrar sus cualidades a bordo de los equipos que confiaron y creyeron en sus talentos.

Sergio Higuita, talento innato

Menos de un mes pasó desde que Sergio Andrés Higuita se coronó como el campeón del Tour Colombia 2020. El Team Education First no solo encontró en este ciclista a un corredor de respaldo para las grandes figuras, sino una carta fundamental que ha demostrado que tiene como ser una de las cabezas de la escuadra estadounidense para buscar un triunfo en las grandes carreras del circuito mundial.
 

Su trabajo durante la carrera fue casi que perfecto, desde la primera etapa Higuita demostró de qué estaba hecho manteniéndose dentro de los diez primeros de la general durante cada uno de los recorridos. Un décimo lugar, un cuarto en la segunda etapa, tres quintos puestos y dos terceros le dieron a Higuita el bronce de la prueba y el campeonato de los jóvenes que no soltó desde la etapa dos entre Chevreuse y Chalette-sur-Loing. Con solo 22 años sigue demostrando su poderío en la bicicleta y seguramente será protagonista y un compañero de lujo para Rigo Urán y Daniel Martínez en el equipo.

Nairo, nuevo equipo, nuevo aire, nueva sonrisa

No hay que ser triunfalistas ni mucho menos, pero la llegada de Nairo Quintana al Team Arkéa Samsic le ha dado un nuevo aire a la ya exitosa carrera del colombiano. Y es que desde su arribo a la escuadra francesa se le ve feliz, contento y con ganas. Ya demostró su poderío en el Tour de la Provence donde dio cátedra de escalada y terminó llevándose la victoria y su primer título con el equipo.
 

Luego de ganar en la Provence, vinieron triunfos en el Tour de los Alpes Marítimos, donde volvió a mostrar su casta y su nivel. Para la París-Niza llegaba con su equipo a participar en la primera competencia World Tour. Dayer Quintana y Winner Anacona lo acompañaron en esta prueba con el ánimo de brindarle el apoyo al de Boyacá y así lo hicieron como gregarios de lujo. Dayer (quien llegaba del Neri Sotolli-Selle Italia-KTM) y Winner (que venía del Movistar con Nairo), también tenían las esperanzas de crear un mejor presente que en sus equipos anteriores no pudieron lograr. Los colombianos no han defraudado y hasta el momento cumplen con la labor de escuderos de Nairo, al final Dayer terminó 51 en la general mientras que Anacona fue 32 y 21 en la clasificación de la montaña.

Expertos periodistas del ciclismo europeo, consultados por Georgina Ruiz-Sandoval durante la París-Niza, coincidieron en que el cambio de equipo le ha sentado más que bien Nairo Quintana. Aclaran que a pesar de que el Arkéa Samsic es un equipo modesto frente a otros del World Tour, en el equipo saben de la importancia de tener a Nairo en sus filas; además, hablan de la concentración que logran estos equipos en pruebas como la París-Niza o como las grandes vueltas, donde los esfuerzos del 100% de la escuadra se enfocan por un bien común.

Un último aspecto que vale la pena tener en cuenta es la conformación del equipo y la solidez que este le da a Nairo. Ejemplo de esto fue la nómina que el Arkéa llevó a la París-Niza con corredores para todos los gustos y todos los terrenos: Warren Barguil, Nacer Bouhanni, Winner Anacona, Dayer Quintana, Diego Rosa, Dan McLay, Connor Swift y desde luego Nairo Quintana están empezando a formar un grupo de trabajo unido, compacto y de mucho apoyo que sabe cuándo y de qué manera apoyar no solo a su líder sino al miembro que en determinado momento de carrera.

Por ahora y mientras el mundo lucha contra el coronavirus el futuro de estos ciclistas colombianos promete y de gran manera para las competencias venideras del calendario mundial.