Reglas del fútbol de la FIFA: guía práctica para entender el deporte


Juan Sebastián Rojas Moreno
24 / 12 / 2021
Reglas del fútbol
0

En Señal Colombia Deportes te explicamos las reglas del fútbol, las normas básicas que componen el deporte rey según la FIFA.

Son muchas las teorías que han surgido a partir de cuándo o cómo se inventó el fútbol, unos dicen que lo inventaron los ingleses por allá en 1863, día en que nació la FA (Football Association) o Federación Inglesa de Fútbol, mientras que los paraguayos sostienen que fueron los guaraníes en 1639 quienes inventaron un deporte parecido en el que se hacía "jueguito" entre dos equipos con una pelota de caucho.

Lo cierto es que el fútbol es uno de los deportes más queridos y admirados en el planeta y por eso queremos compartirles las reglas del fútbol que componen su práctica para que aquellos que no lo entiendan puedan tomarle gusto y para los conocedores completar su experiencia con esta disciplina.

Reglas del fútbol de la FIFA

Son 18 las reglas del fútbol que aparecen en los manuales establecidos por la FIFA y en portales especializados describen de la siguiente manera:

Regla 1: El campo de juego o el terreno de juego

Debe tener una longitud mínima de 90 m y máxima de 120 m, su anchura también puede variar entre los 45 y los 90 m, debe ser rectangular (no cuadrado) y debe estar dividido en dos partes iguales.

En lo que a la marcación se refiere tendremos las líneas que bordean la cancha a lo largo se denominan líneas de banda mientras que las dos más cortas que demarcan el final del terreno a cada lado son llamadas líneas de meta.

La meta del terreno de juego

La meta es quizá una de las zonas más importantes del campo, es allí donde van situados los arcos (donde se anotan los goles). Para marcarla, se deben trazar dos líneas perpendiculares a la línea de meta que deben tener una extensión fija de 16,50 m formando un rectángulo, en el centro de este último se marca el punto que será utilizado para los lanzamientos desde el punto penal.

Los tiros de esquina

Se deberá demarcar una zona en cada esquina del terreno de juego para la ejecución de los cobros así como una línea, perpendicular al terreno de juego y que irá por fuera de la cancha para señalar la distancia mínima que debe tener el rival a la hora de la ejecución de un tiro de este tipo.

¿Por qué hay banderines en las esquinas de las canchas de fútbol?

Para que cuando el balón salga por este punto pueda tomar una dirección de salida ya sea para un cobro de saque lateral o un tiro de esquina, sin la bandera sería muy difícil determinar el cobro si es que acaso el balón llega a salir por todo el centro de la división.

Regla 2: el balón

Sin balón no hay fútbol, no hay partido. El esférico es parte fundamental para la práctica de este deporte y tiene que tener unas medidas precisas que son acordes al tamaño de este terreno de juego, a continuación se las contamos:

Debe ser completamente redondo. Su circunferencia debe estar entre los 68 y 70 cm. El peso debe estar entre los 410 y los 450 gramos.

Regla 3: los jugadores

Para todos los torneos oficiales se deberán tener 11 jugadores por equipo en el terreno de juego, uno de ellos debe ser el portero. La FIFA ha establecido un mínimo de 7 jugadores en un equipo para iniciar un partido, así como 8 suplentes y 3 cambios permitidos (el número de cambios permitidos cambió a 6 durante la pandemia).

Es bueno aclarar que una vez un jugador sea sustituido no puede volver a ingresar al terreno de juego bajo ninguna circunstancia.

Regla 4: los uniformes

Absolutamente todos los protagonistas que hacen parte del juego deben tener una equipación ideal para su práctica deportiva. Por lo general está compuesta por camiseta, pantalón corto o pantaloneta deportiva, medias, canilleras y zapatos tipo guayos o botines especiales para grama.

Los árbitros o jueces (principales, asistentes, emergentes y VAR) deben estar uniformados con colores que sean diferentes a los de los equipos y los porteros. Mientras que los arqueros deben usar un uniforme completamente diferente al de su equipo, al del rival y al del cuerpo arbitral.

Regla 5: el árbitro

El árbitro central (quien está dentro del terreno de juego), es la máxima autoridad dentro de la cancha y quien debe velar por el cumplimiento de las siguientes reglas:

A través del silbato controlará todas las acciones del juego.

Es el encargado de sancionar y amonestar sobre cualquier tipo de infracción que se cometa durante el juego.

Tomará nota de las incidencias del partido.

Velará por el cumplimiento del tiempo de juego estipulado así como las adiciones permitidas dentro de las reglas.

Puede parar, suspender o interrumpir el juego cuando sea y considere necesario.

Es el encargado de velar por la no intromisión de personal ajeno al terreno de juego.

Tiene la facultad de expulsar y sacar del terreno de juego a todo jugador o protagonista que sea culpable de conductas violentas.

Es el único que puede autorizar la reanudación del partido y permitir los cambios de jugadores.

Regla 6: los asistentes

La tarea de los asistentes de campo del árbitro será la de complementar y ayudar al juez central en sus funciones. Estos podrán indicar si el balón salió, los tiros de esquina, infracciones, alertar sobre cambios y todas aquellas situaciones que el árbitro no vea o no alcance a determinar.

Regla 7: la duración de un partido de fútbol

Se estipuló bajo el reglamento de la FIFA que los partidos constan de dos tiempos de 45 minutos más un entretiempo de descanso de 15 minutos. El tiempo de reposición es dictaminado por el árbitro y no tiene una duración establecida, se da únicamente por la incidencias que ocurran durante el encuentro.

Lee tambiénLo que no te han contado sobre el microfútbol

Regla 8: El saque inicial

Tiene varias partes que lo componen: primero los capitanes y el juez central deberán sortear a través de una moneda el terreno que ocupará cada equipo en el arranque así como que equipo arranca con la posición del esférico.

El saque se ejecuta por lo general en tres ocasiones al comienzo del partido, al comienzo del segundo tiempo y luego de una anotación. Vale la pena aclarar que los equipos deben estar completamente en terreno propio al momento del arranque.

Regla 9: balón en juego

Es fácil de entender. El balón estará en juego siempre y cuando el árbitro no marque una infracción, no haya un saque de banda, de meta o luego de un gol. En el último tiempo se incluyó que si el árbitro corta, toca o interrumpe momentáneamente con su humanidad el juego o el andar del balón se deberá para el partido para reiniciar equitativamente con la posesión del esférico.

Regla 10: los goles

Bien dicen por ahí que la pasión del fútbol es el gol. Una anotación es marcada como válida cuando el esférico ha atravesado por completo la línea de meta que está situada entre los postes y el travesaño.

Ahora los equipos arbitrales cuentan con sensores que instalados en balón y portería le envían una alerta al reloj del juez para saber si el balón entró y es un gol válido. Vale la pena aclarar que el equipo que mayor número de anotaciones realice será el ganador del partido.

Regla 11: fuera de lugar u offside

El fuera de juego es una de las reglas de mayor complejidad en el fútbol. En esta se sanciona la posición antirreglamentaria y provechosa que un jugador puede sacar al encontrarse más cerca de la línea de meta adversaria que el balón y el penúltimo jugador.

Cuando decimos el penúltimo jugador nos referimos a que el portero rival y otro compañero deben estar antes que el atacante y el balón para que no se considere una posición inválida.

Vale la pena aclarar que esto se marca cuando el delantero o jugador en posición de ataque recibe el balón de un compañero, si acaso el pase lo recibe de un contrario (equipo que defiende) estará habilitado para continuar con la jugada.

De la misma manera se aclara que no hay fuera de lugar en una jugada cuando el pase proviene de un saque de banda.

Regla 12: las faltas

En el fútbol existen dos tipos de faltas, directas o indirectas y se marcan de la siguiente forma:

Faltas directas

En las faltas directas el cobro puede tener la intervención de un solo jugador.

Cuando se da una patada al rival.

Cuando se escupe a un rival.

Cuando se realiza una zancadilla.

Cuando se realiza un salto sobre el rival.

Si se realiza una carga peligrosa sobre el rival.

Si el balón toca deliberadamente la mano (si lo hace el arquero fuera del área es penal).

Golpear o intentar hacerlo sobre un rival.

Hacer una entrada sobre el rival sin tocar el balón.

Empujar al rival.

El tiro penal se marca cuando se cometen estas infracciones dentro del área de su portero.

Faltas indirectas:

En las faltas indirectas dos jugadores o más deben tocar el balón antes de que este vaya al arco.

Si el portero se demora más de 6 segundos con el balón en la mano antes de sacar.

Si el portero toma el balón con la mano luego de haber recibido un pase con el pie de algún compañero.

Si el portero vuelve a tomar el balón con la mano luego de haberlo puesto en juego sobre el césped.

Si el portero toca el balón con la mano luego de un saque de banda realizado por uno de sus compañeros.

Si el jugador realiza una jugada peligrosa (como levantar un pie más de lo permitido para disputar un balón).

Si el jugador obstaculiza el avance del rival.

Si el jugador impide que el portero saque.

Todas las faltas directas o indirectas se cobrarán desde el punto exacto donde se cometieron.

Regla 13: las sanciones

Tarjeta amarilla: comunica a los protagonistas que existe una amonestación por una falta o infracción leve.

Tarjeta roja: comunica a los protagonistas del partido que han sido expulsados y deben abandonar de inmediato el terreno de juego.

Las tarjetas aplican para jugadores, suplentes, cuerpo técnico o asistentes que hagan parte de la plantilla. Algunas de las infracciones arriba descritas en las faltas pueden o no ser castigadas con tarjeta amarilla o tarjeta roja.

Lee también¿Qué es y cómo se juega el fútbol tenis?

Regla 14: los tiros libres en el fútbol

Como lo mencionábamos anteriormente solo hay dos tipos de faltas y son las directas y las indirectas. Cuando son indirectas el árbitro deberá mantener la mano en alto hasta que se cobre.

El equipo que defiende la falta tiene derecho a poner una barrera de jugadores con el ánimo de proteger el arco y dañar la vista del cobrador.

Regla 15: el penal

El penal o tiro penalti se sanciona cuando un jugador comete una infracción a un rival dentro de su propia área. El cobro se ejecuta desde el punto marcado en el área. Solo hay 4 personas autorizadas para estar en este espacio durante el cobro: el portero, el cobrador, el juez de línea (quien vigila el movimiento del arquero) y el juez central que da la orden del cobro, ningún jugador (rival o del mismo equipo) pueden estar en esta zona mientras se ejecuta el cobro.

El penal se puede repetir cuando hay invasión del área o cuando el portero antes de que el balón sea pateado por el cobrador se adelanta y se sale de la línea de meta.

Regla 16: saques de banda

Los saques de banda se ejecutan como su nombre lo dice desde la línea de banda del campo de juego, se otorgan al equipo que no tocó el balón por última vez antes de que el balón atraviese la línea.

Es válido aclarar en este reglamento que no es válido un gol anotado desde un saque de banda, tiene que haber otro contacto por parte de un jugador. Además, tampoco hay fuera de lugar cuando se juega desde un saque de banda.

Regla 17: el saque de meta

Es una de las formas válidas para la reanudación del juego, se ejecuta siempre y cuando el balón haya atravesado la línea de meta sin entrar al arco y siendo tocado en última instancia por el equipo rival. Para los que se preguntan si se puede anotar un gol de arco a arco, sí, sí se puede; lo que no se puede anotar es un autogol desde el saque de meta no es válido.

Regla 18: Tiro de esquina

Es una acción de balón parado que se ejecuta desde cualquiera de las cuatro esquina del terreno de juego, el cobro se da cuando (a diferencia del saque de meta) el balón atraviesa la línea final luego de ser tocado por un jugador del mismo equipo al del portero que defiende esa área. El cobro debe realizarse con el pie (cualquiera de los dos) y es completamente válido anotar un gol desde el tiro de esquina sin que el balón toque a nadie (gol olímpico).

Lee tambiénConoce las reglas básicas del voleibol

Nueva regla 19: el VAR

El VAR o Video Assistant Referee es una nueva moderna ayuda o asistencia tecnológica implementada por la FIFA que complementa a los árbitros durante los partidos y que se apoya directamente en las imágenes de video para la revisión de situaciones específicas. El VAR se rige por tres principios:

Para errores decisivos: el VAR hace seguimiento a todas las instancias de juego pero solo interviene en las jugadas determinantes donde hay un error claro: fueras de lugar, goles anulados, posibles expulsiones o goles no validados.

El árbitro toma la decisión final: aunque el VAR ayuda a que el juez tenga un panorama más claro sobre una jugada específica es el juez central quien toma la decisión de sancionar o no el hecho, el VAR no lo hace.

Nadie puede pedir el VAR: el VAR chequea todas las jugadas del partido y solo los jueves del VAR pueden llamar al árbitro para que revise una jugada.

¿Las entendieron todas? Con estas reglas básicas podrán entender de mejor manera cómo funciona el reglamento del fútbol de la FIFA.