El porrismo cambia la vida de los jóvenes en "Caribbean Cheer"


David Jáuregui Sarmiento
11 / 11 / 2021
Documental

Caribbean Cheer

Deportistas de porrismo en el documental Caribbean Cheer
0

El documental Caribbean Cheer es una coproducción de Señal Colombia que muestra el deporte del cheerleading o porrismo desde la experiencia del equipo Tigers Cheer Athletic.

Dirigido por Camilo Iguarán, Caribbean Cheers es un corto documental de 24 minutos en el que la superación, la disciplina y la constancia se convierten en valores de los jóvenes que utilizan el deporte para forjar proyectos de vida y carreras profesionales.

Con el documental conocemos al entrenador Epifelio, quien lleva 20 años impulsando el equipo de porrismo Tigers Cheer Athletics, y a Daniel, Saray y Boris, tres jóvenes atletas de la ciudad de Santa Marta, quienes han encontrado en este deporte una forma de enfrentar sus problemas personales.

Lee también El porrismo no es solo un asunto de niñas

Deportistas de porrismo en el documental Caribbean Cheer

El porrismo en medio de una pandemia

El documental de Iguarán se desarrolla en medio del primer encuentro presencial de porrismo después de la cuarentena, liderado por Epifelio Montenegro fundador y entrenador del equipo Tigers Cheer Athletics, quien confronta a los jóvenes deportistas para decidir si compiten en el primer campeonato virtual de Cheerleading. 

A medida que se avanza la historia vamos conociendo algunos de los miembros más destacados del equipo que dirige Epifelio, como Daniel Castro Rico, quien vive solo en lo alto de una montaña mientras empuja para sacar su carrera profesional adelante; o Saray, quien vive a las afueras de la ciudad y busca estudiar derecho al tiempo que lidia con una lesión que podría sacarla de las competencias de porrismo. 

Deportistas de porrismo en el documental Caribbean Cheer

El cheerleading, o deporte de animación, como también se le conoce al porrismo, se ha convertido en una parte integral de sus vidas, y estos jóvenes se aferran a él para demostrar de qué están hechos. Boris, por ejemplo, intenta salir adelante como entrenador para no volver a Taganga, su lugar de origen, y para no laborar como pescador, tal como la tradición familiar lo indica. 

Todos coinciden en que el deporte es la excusa perfecta para modificar sus realidades, por lo que hacer parte del equipo Tigers Cheer Athletics, el primer equipo de porrismo mixto de la ciudad de Santa Marta que está cerca a cumplir sus primeros 20 años, es un honor que se mantiene a flote a pesar de la dificultad que supone la pandemia.

Así, cada uno de los jóvenes desde sus hogares deberá confrontar su realidad para seguir con sus carreras deportivas y profesionales, mientras todo el equipo tendrá que tomar la decisión de salir a entrenar y superar las dificultades que genera adaptarse a la nueva realidad virtual para obtener el título de ganadores en la primera competencia virtual de Porrismo.

Entrenador de porrismo en el documental Caribbean Cheer