Hijos de las estrellas científicos colombianos
01 / 08 / 2023

3 científicos colombianos que estudian el universo


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
01 / 08 / 2023
Serie

Hijos de las estrellas

Próxima emisión

Sábado, 29 Junio 9:00 pm

0

La tercera temporada de Hijos de las estrellas viene con todo un recorrido internacional por diversos países de América Latina, Europa e incluso la Antártida, donde busca respuestas a diversas incógnitas en torno a nuestro planeta y las estrellas.

Pero también, a lo largo de los ocho capítulos de esta temporada, tres científicos colombianos protagonizan diferentes momentos de la serie documental, presentada por el youtuber y astrónomo chileno Ricardo García.

Por eso, te presentamos un breve perfil de cada uno de estos científicos colombianos que hacen parte de la tercera temporada de Hijos de las estrellas, una serie documental que ha tenido gran acogida internacional que recibió un premio TAL a mejor producción educativa, y que ha sido exhibida en canales de TV abierta de Colombia, España, México, Uruguay, Chile y Estados Unidos, y también en plataformas globales como Curiosity Stream y Netflix.

Contenido relacionado: ¿Por qué el cielo fascinó a nuestros ancestros?

Hijos de las estrellas científicos colombianos

Tres científicos colombianos destacan en Hijos de las estrellas tercera temporada

En medio de los viajes de aventura y descubrimiento de Ricardo García, Hijos de las estrellas da a conocer el trabajo de astrónomos, astrofotógrafos y arqueólogos que investigan los últimos hallazgos realizados desde los más avanzados observatorios astronómicos.

De esta manera, Hijos de las estrellas no sólo muestra las mejores imágenes y comportamientos de eventos celestes, o la riqueza y diversidad de los mitos y sabiduría de antiguas civilizaciones de América, sino también pone cara y nombre a los expertos que realizan las investigaciones.

Tres científicos colombianos hacen parte de este selecto grupo. Conoce con nosotros quiénes son y porqué han destacado en sus campos científicos.

María Angélica Leal

Hijos de las estrellas científicos colombianos

Imagen: Instagram de María Angélica Leal

María Angélica Leal es una destacada astrobióloga colombiana, ganadora del "Premio Mujer Épica 2019", un galardón dirigido a mujeres de distintas realidades que han tenido la osadía de romper estereotipos y desde su ejercicio están generando cambios y transformaciones.

En 2014 se graduó del programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y, un año después, en 2015 la Comisión Colombiana del Océano lanzó su convocatoria para la Segunda Expedición Científica del Programa Antártico Colombiano. 

María Angélica, junto a otras 23 personas, fue seleccionada para participar en esta expedición con su proyecto de investigación sobre los microorganismos que se encuentran en los sedimentos congelados de la península Antártida.

La Antártida no ha sido el único lugar de sus investigaciones, pues también ha desarrollado investigaciones en el volcán cerro Machín y en zonas áridas del desierto de la Tatacoa y el volcán Nevado del Ruiz. 

De acuerdo con su biografía consignada en la Universidad de la Sabana, fruto de su trabajo, María Angélica ha participado en más de 25 proyectos de investigación, ha escrito 20 libros y ha logrado múltiples logros académicos.

Diana Trujillo

Hijos de las estrellas científicos colombianos

Imagen: Wikimedia Commons

Diana Trujillo Pomerantz es una ingeniera aeroespacial colombiana, y recientemente llegó a los titulares de los medios de comunicación por su liderazgo en la misión Curiosity de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.​ 

Trujillo nació y creció en Colombia. De acuerdo con su biografía en la página de la NASA, esta científica colombiana emigró a EE.UU. a la edad de 17 años para seguir su sueño de trabajar para la NASA. Mientras estudiaba inglés como segunda lengua, también trabajaba a tiempo completo para pagar sus estudios en un colegio universitario y más tarde en la Universidad de Florida y la Universidad de Maryland.

Lideró el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance, y el 18 de febrero de 2021, ella misma fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.

Trujillo se unió a la NASA en 2008, trabajando en el Centro de vuelo espacial Goddard del programa Constellation y el Laboratorio de Propulsión a Reacción en misiones espaciales humanas y robóticas.​ 

Ha desempeñado varios trabajos para la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), incluyendo jefa de misión del rover Mars Curiosity , ingeniera de sistemas encargada adjunta de proyecto y jefa adjunta de las operaciones de ingeniería en Curiosity.

En 2017 fue galardonada con el Premio Bruce Murray del Laboratorio de Propulsión a Chorro por Excelencia en Educación y Participación Pública, y también recibió la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá, y la Orden a la Mujer y la Democracia Policarpa Salavarrieta otorgada por el Congreso de la República en 2021.

Contenido relacionado: biografía de Diana Trujillo en RTVC Noticias

Diego Urbina

Hijos de las estrellas científicos colombianos

Imagen: Agencia Espacial Europea

Diego Urbina es un ingeniero aeroespacial italo-colombiano que se encuentra trabajando en un proyecto de la Agencia Espacial Europea para explotar recursos lunares y obtener oxígeno a partir del polvo lunar.

Su nombre fue noticia cuando se aisló 520 días en un experimento que simulaba un viaje a Marte, por cuenta de ser elegido por la Agencia Espacial Europea como miembro de la tripulación de Mars 500, un simulacro de lo que sería un viaje a Marte, para poder entender la importancia de cómo sería aterrizar en ese planeta. 

El proyecto buscaba estudiar por primera vez cómo sería la ida y el regreso a Marte, y cuál sería la influencia, desde lo fisiológico y psicológico, de los viajeros confinados en un espacio muy pequeño durante el tiempo que tarda un viaje a Marte, que no es menos de un año y medio. 

Urbina y el resto de científicos sometidos al experimento dieron resultados exitosos, pues según declaró a medios de comunicación pudieron demostrar que se podía sobrevivir a ese confinamiento, y así proyectar enviar humanos a Marte en el futuro.

Mira las dos primeras temporadas de Hijos de las estrellas por RTVCPlay.