"Clara", retrato de una mujer ausente


David Jáuregui Sarmiento
04 / 03 / 2022
Documental

Clara

Documental Clara
0

El largometraje documental Clara, dirigido por Aseneth Suárez Ruiz, coproducido por Máquina Andante y Señal Colombia se estrena en nuestra pantalla el día de la madre, 8 de mayo, a las 10 p. m.

A lo largo de 81 minutos esta producción nos presenta a Clara, una mujer que ha demostrado ser capaz de cargar el mundo a sus espaldas y de crear casi todo un universo paralelo para así proteger del daño a sus seres amados.

Clara, sin embargo, es una radiografía del entorno familiar y de la historia de la directora del documental, hija de la protagonista, y quien se propuso hacer una película intimista que a través de su historia personal y familiar relata un encuentro esclarecedor, desafiante y amoroso entre las miembros de una familia distanciada por la erosión de la vida y el tiempo.

Clara es muchas mujeres y a razón de esto, argumenta la directora, está dispuesta a revelar sus miedos, incluso a enfrentar los vacíos que han dejado los amores olvidados y, por ese camino, a mirar directo a los ojos de sus hijos, contar su historia y mostrar en el documental lo que siempre ha llevado atrapado en el pecho.

A lo largo de la producción, Suárez Ruiz, la directora, sostiene un diálogo con su madre, del cual surge una tensión inevitable frente a las revelaciones y las preguntas directas que una hija le plantea a una madre que está abierta a abrir el baúl de los recuerdos.

Por ese camino se reencuentran con la imagen de Lilia, la novia de Clara, con los fantasmas que dejó la pérdida de su otro hijo o su papel como abuela de Melany pero, a su vez, la esperanza que nace junto con la noticia de que Aseneth pronto será también madre y este encuentro, aunque desafiante, se hace necesario.

Documental Clara

Clara es una película documental intimista, alimentada de dolores y silencios, de conversaciones y escuchas que no habían tenido lugar hasta la necesidad de hacerse película, y sin las cuales se habían generado una ola de reproches y juzgamientos sobre Clara.

"Hacer Clara fue todo un viaje que empieza en la intimidad de la casa y sale a encontrarse con mi pasado de niña y adolescente solitaria, que sobrevivió a muchas cosas en silencio porque su mamá, Clara, no estaba. Un viaje interior para entender, perdonar y perdonarme. Y al revés", explica la directora.

Documental Clara

Aseneth fue codirectora junto a Patrick Alexander del documental El parador húngaro (2015), y fue productora creativa a través de Máquina Andante del documental Después de Norma (2019) de Jorge Botero, y productora ejecutiva del documental Llinás, el cerebro y el universo (2018) de Gonzalo Argandoña.

En televisión, Aseneth fue creadora de formato y productora creativa de la serie animada Cuentazos con efectazos, premiada en Kidscreen, Japan Prize, Comkids, entre otros.

No te pierdas por Señal Colombia el documental Clara, una oportunidad para ver sanar a una familia desde la creación audiovisual.