Estos son los beneficios del running, la disciplina de moda


David Jáuregui Sarmiento
28 / 05 / 2018
Raúl Gómez, protagonista de Maraton Man
Protagonista de "Maraton Man"

El running está de moda y las carreras en las ciudades se han vuelto cada vez más populares. Tanto que ya hay series como Maraton Man, que cuentan las aventuras de un runner en carreras alrededor del mundo. Pero, ¿por qué está en auge esta práctica deportiva? ¿cuáles son sus beneficios para la mente y el cuerpo por los que llaman tanto la atención?

El running es un deporte en el que a través del entrenamiento una persona llega a recorrer corriendo (o trotando) distancias que van desde los 5 kilómetros hasta los 42 kilómetros, cuando se tratan de maratones completas. De acuerdo al calendario de la página especializada en running Colombia Corre, solamente desde junio de 2018 hasta finalizar el mismo año están programadas más de 70 carreras en todo el país, y en las que la participación es masiva, algunas con miles de corredores por evento.

 

Maraton Man
Lunes a viernes a partir del 5 de junio, 7:30 p. m.
Sábados, domingos desde el 2 de junio, 9:00 p. m.

 

 

Pero más allá de la popularidad que ha conseguido, según portales dedicados a este deporte, el running es un éxito porque se ha convertido en la forma de mantener el cuerpo sano y, a la vez, la mente en orden. De acuerdo con el portal Runners World, dentro de los beneficios que tiene practicar este deporte están el fortalecimiento de los cartílagos y de los huesos que más de exponen al ejercicio; el regeneramiento de músculos que aumenta con la edad; el desarrollo de la capacidad del oído haciéndolo más agudo y, además, combate las migrañas, un dolor de cabeza crónico que genera náuseas, fotofobia, entre otros síntomas.

De la misma forma, señala la misma revista enfocada en ese deporte, el running tiene otras características que resultan provechosos para la salud mental, como la reducción del estrés, disminuye la ansiedad y, según el portal, ayuda a descansar mejor, lo que termina beneficiando mente y cuerpo. Todas estas ventajas, acompañadas de oportunidades como la de Raúl Gómez, maratonista -protagonista de la serie Maraton Man- que ha conocido el mundo participando en carreras en diferentes países, tienen a personas de todo el mundo mostrando en redes sociales sus beneficios, al punto de que solo el hashtag #running tiene más de 43 millones de resultados en la red social Instagram, muy por debajo del #swimming, su equivalente en inglés para natación, que llega a menos de 15 millones.

 

Sin embargo, para Alejandro Sarmiento, médico deportivo de Bodytech, aclaró que esa es una cualidad en general del ejercicio, contemplado como una actividad física que se realiza de forma regular con algún objetivo, como el running. “Vale la pena preguntarnos si pensamos el running como ejercicio o como deporte, en el que el propósito es el rendimiento y en el que por su exigencia podría rayar con el deterioro de la salud. Como ejercicio, el running puede ser complementario para cumplir objetivos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista psicológico. Pero la verdad es que el ejercicio, independientemente de que se trate de del running tiene efectos fisiológicos que ayudan por ejemplo a disminuir el porcentaje de grasa, aumentar la masa muscular, mejorar la resistencia cardiovascular, la movilidad, la flexibilidad y otros aspectos que conllevan a verse y sentirse mejor”, explicó el doctor Sarmiento.

De la misma forma, agregó el experto, en la salud mental tiene incidencias no solo por verse mejor en el espejo, sino porque hacer ejercicio libera sustancias corporales como las endorfinas que están relacionadas con la sensación de plenitud y gratificación, por lo que quien hace ejercicio, como el running, se siente más feliz y animado o con más energía que quien no. “Al hacer eso respondo mejor en mis actividades laborales, en la casa, en la vida diaria. Pero no es específico del running, sino de todo el ejercicio independientemente de la actividad”.

 

¿Cuáles son los elementos adicionales del running?

Según el deportólogo, este deporte tan popular en la actualidad, sin embargo, sí tiene unos elementos adicionales que favorecen, como que es un ejercicio fácilmente realizable, porque solo se necesita la ropa deportiva y un par de tenis que reduzcan el riesgo articular; que está en auge por grandes grupos de personas, lo que impulsa a que quien lo practica sienta una identidad de grupo, lo que beneficia la salud mental, pues el corredor se encuentra con muchas personas que tienen el mismo objetivo de salud.

De la misma forma, como se trata de un ejercicio que apela más que los demás a la resistencia, así mismo el uso de grasa es mayor que en otros y, según explicó el experto de Bodytech, ver resultados y controlar el programa de peso, por ejemplo, sirve para mejorar la imagen de sí mismos y la autoestima.

Sarmiento agregó: “Una cosa importante es que las modalidades del running que son en la naturaleza, como correr en montaña tienen otros beneficios adicionales para la salud mental propiciados por el contacto con la naturaleza, porque al correr en estos lugares ayuda a despejar la mente y resolver problemas y, al final, a liberar más endorfinas”.