Acompáñanos a descubrir cómo en diferentes lugares del planeta se conserva la sabiduría ancestral para cuidar el agua. Viajaremos a la Sierra Nevada colombiana, México, Perú, Chile, Marruecos y Senegal con Los Niños del Agua. Haremos un recorrido desde los glaciares de los Andes hasta el oasis del Sahara, donde los niños de una nueva era descubren el patrimonio de sus antepasados y los conocimientos para salvar a sus comunidades de la escasez de agua.
Aunque los protagonistas son niños, no es solamente un programa infantil, sino un espacio de reflexión para personas de todas las edades sobre las formas en las que estamos protegiendo, o no, el planeta, los recursos hídricos y la naturaleza en general. Como dice Diana, la niña kogui de 10 años que nos guía en el primer capítulo, este es un programa para reconocer que el ecosistema marino y terrestre también tiene vida y merece respeto así como nosotros necesitamos comida y agua.
Esta serie también busca promover la adopción de prácticas sostenibles para enfrentar el desafío climático actual y asegurar un futuro prometedor y con agua para las próximas generaciones.
En cada episodio, un niño o una niña nos invita a conocer las técnicas de sus antepasados que siguen vigentes para cuidar este recurso, descubrimos cómo son sus vidas cotidianas y las relaciones que tienen ellos y sus comunidades con el agua a través de la historia, la tradición y la geografía.
También hay entrevistas con expertos locales que nos enseñan cómo nuestras acciones diarias, sin importar los lugares en los que vivimos, tienen incidencia en la conservación del agua. La mayoría de los entrevistados tienen cargos o profesiones relacionadas con la dirección de las comunidades indígenas, organizaciones de protección del medio ambiente, arqueólogos y expertos en espeleología o hidrología, entre otros.
Las imágenes reales de las ceremonias en cada una de las comunidades y los datos científicos se unen con las ilustraciones que convierten este programa en una serie para ver en familia aprender con niñas, niños y adultos cómo podemos cuidar los ríos, mares, lagos, lagunas, humedales y demás cuerpos de agua.
¿A dónde iremos para conocer a Los Niños del Agua?
COLOMBIA - En el primer capítulo viajaremos con Diana, una niña kogui de la Sierra Nevada, hasta el páramo más grande del mundo y conoceremos los frailejones. Aprenderemos la importancia de los páramos como ecosistema en el ciclo del agua y su relación con los asentamientos, desde pueblos pequeños hacia ciudades grandes como Bogotá ́.
Recorre la Sierra Nevada de Santa Marta y los Páramos, fábricas de agua dulce y cunas de fauna y flora endémicas únicas. Patrimonio sagrado para pueblos indígenas que mantuvieron sus tradiciones durante siglos hasta el día de hoy.
MÉXICO - En la Península de Yucatán, tierra de los Mayas durante más de 18 siglos, se encuentra una red de cavernas submarinas llamadas “cenotes”. Yucatán se caracteriza por tener periodos de sequía severos, por ello los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en la selva. Hoy están amenazados por la contaminación, escombros y desechos sólidos. Sin embargo, en Yucatán existen comunidades indígenas dispuestas a proteger sus cenotes.
PERÚ - La región del Cuzco sufre de escasez de agua debido al cambio climático y el derretimiento de los glaciares. Los descendientes de los incas mantienen vivas sus tradiciones y su fuerte identidad andina. Durante sus fiestas del agua celebran tanto el recurso vital como el legado de sus ancestros constructores que hicieron canales de irrigación que les garantizan, hasta el día de hoy, el acceso al agua dulce.
CHILE – Con más de 4000 km de Cordillera, la mayor concentración de glaciares en Sudamérica, más de 1200 ríos, 13 humedales de importancia internacional y la reserva marina más grande de América, Chile cuenta con un patrimonio hídrico y natural único. La conexión espiritual que los pueblos originarios de este país como los Mapuche-Pehuenche conservan con la naturaleza es una clave para enfrentar una crisis climática que amenaza cada día más este patrimonio.
MARRUECOS - Entre las montañas del Atlas y el desierto Sahara, los valles áridos de la región de Tafilalet son remarcables por sus corredores verdes donde crecen palmerales que forman parte de los famosos oasis. Con el cambio climático, el equilibrio de este ecosistema depende más que nunca de la gestión razonable de sus recursos y de un sistema milenario de drenaje de las aguas subterráneas: los khettaras. La conservación de esa tradición es clave para el futuro.
SENEGAL - Las islas del delta del Salum, reserva natural y sitio Patrimonio Mundial de la Unesco, están amenazadas por el aumento del nivel del mar y la salinización del suelo que reduce las fuentes de agua dulce y la superficie de tierra cultivable por el pueblo Ñoominka, que ha vivido en armonía en las islas por siglos. Un esfuerzo de concientización y de desarrollo de iniciativas sostenibles para ocupar de manera razonable los recursos naturales está actualmente en proceso.
6 guardianes del agua en riesgo de disolverse->Conócelos aquí
¿Cuál es la crisis del agua y cómo la enfrentan los niños, las niñas y los jóvenes?
De acuerdo con la UNESCO, la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de gran estrés hídrico en el 2030 si no adoptamos medidas continuas y coordinadas. Una nueva generación de ecologistas, encabezada por líderes emblemáticos como Greta Thunberg y Francisco Vera se ha comprometido a luchar por un mundo mejor, para ello la sabiduría y las técnicas tradicionales deben ser mostradas y enseñadas a las nuevas generaciones para aportar otra forma de resolver los problemas actuales y futuros del agua.
Entre el 2002 y el 2021, las sequías afectaron a más de 1400 millones de personas en el mundo. En 2022, cerca de la mitad de la población mundial vivió escasez severa de agua durante al menos una parte del año y una cuarta parte se enfrentó a niveles «extremadamente elevados» de estrés hídrico, al utilizar más del 80 % de su suministro total anual de agua potable renovable. Con el aumento del cambio climático estas cifras podrían elevarse de forma considerable desarrollando problemas de abastecimiento de alimentos, desplazamientos, enfermedades y hasta guerras por la consecución del recurso, entre otros factores que afectan la supervivencia de los seres humanos, plantas, animales y demás organismos.
Aquí te contamos sobre-> Inteligencia Artificial y su sed insaciable
Los Niños del Agua busca mostrar soluciones a través de la reconexión con las raíces tradicionales, como los sistemas de recolección de agua de lluvia, los pozos naturales milenarios o conservando antiguas construcciones de riego. Con estas y otras ideas y acciones, el futuro podría ser más alentador para todos y todas.
Esta serie fue pensada para presentar culturas diferentes, lejanas y profundamente ligadas a ecosistemas naturales distintos para presentar una variedad de situaciones y realidades que demuestran la universalidad de la temática. Así, la selección de los 6 capítulos se hizo cruzando criterios geográficos, geológicos y étnicos.
Sumérgete en este documental que tiene, desde varios puntos de vista, soluciones que pueden ayudar a comunidades y países enteros mientras nos ayudan a crear reflexiones sobre nuestras acciones diarias, el respeto y el cuidado que merecen el agua y la naturaleza.
Nos vemos los domingos a las 12:30 p. m. en las pantallas de Señal Colombia, www.senalcolombia.tv y RTVCPlay.