6 guardianes del agua en riesgo de disolverse


Sebastián Acosta Alzate
17 / 05 / 2019
Frailejón
0

Comprender el camino del agua desde que abrimos la llave hasta su viaje al sistema de alcantarillado podría resultar fácil teniendo en cuenta que ya existen canales y tubos diseñados por ingenieros. Lo difícil es entender el camino del agua mucho antes, desde su nacimiento en lugares recónditos de nuestra naturaleza.

'Camino de agua, tras la huella del cambio climático'
 

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia se dio a la tarea de investigar cuál es el camino del agua (su génesis natural), teniendo como principal preocupación las huellas del cambio climático, pues varias de ellas están afectando a nuestros guardianes del agua.

¿Cuáles son estos guardianes? No se trata ni de Aquaman o Guardianes de la bahía. Por ello hablamos con dos científicas del documental: Mary Lee Berdugo-Lattke (magíster en biología) y  Martha Catalina Gómez (magíster en biología marina). Ellas nos describieron qué son y qué funciones cumplen en el ecosistema para mantenernos vivos. Nevados, bosques de niebla, frailejones, páramos, cuencas hidrográficas y corales hacen parte de este valioso grupo de guardianes.

Nevados

Desde 1850, los nevados tenían una gran extensión sobre nuestro territorio, ocupaban un área de 349 km2. Ya entrado el siglo XX, entre 1950 y 1970, se reportó una disminución a 110 km2. Para la década de 1980 los nevados redujeron su área a 87 km2.

El siglo XXI sigue con cifras preocupantes, pues la desglaciación pasó de 47 km2 en 2010 a 37 km2 en 2017.

Actualmente, Colombia cuenta con seis glaciares. Preocupados por este panorama tan desalentador, le preguntamos a Berdugo ¿por qué los nevados son guardianes del agua y se están viendo tan amenazados? Esto fue lo que nos respondió:

Guardián de hielo


 

Bosques de niebla

De acuerdo con estudios del Instituto Humboldt, los bosques de niebla se pueden encontrar en casi 60 países con una particularidad, y es que "sólo el 2,5% de los bosques tropicales del mundo son nublados y ocupan escasamente el 0,3% de la superficie terrestre".

Este guardián del agua es esencial en las zonas montañosas para la regulación de ciclos hídricos, mantener las fuentes de agua y proveer una estabilidad climática. No obstante, a todos nos causa la duda de ¿cómo se generan estos bosques y qué tipo de fauna podemos encontrar en medio de la nubosidad? Berdugo nos explica:

Guardián de niebla


 

Frailejones

Alguna vez le preguntamos a un televidente de Señal Colombia, cuál es el árbol nacional y nos respondió el frailejón y, si bien ese puesto lo ocupa la palma de cera, no le faltan méritos para serlo. Dada la importancia de la planta, Berdugo nos comentará por qué es tan necesaria para el ecosistema.

Guardián de frailejón


 

Este guardián del agua es conocido en el mundo científico dentro del género Espeletia, y su función como planta es atrapar y retener el agua sobre los páramos. Lamentablemente, por efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura, los frailejones han sido atacados por escarabajos, hongos y polillas. Afectando así la capacidad de captación de agua.

Páramos

Nuestros páramos son ecosistemas de alta montaña, ubicados entre el límite superior del bosque altoandino y el límite inferior de los glaciares. De acuerdo con estudios del Ministerio del Medio Ambiente, 36% de los municipios tiene su territorio en ecosistemas de páramos. Nuestro país posee cerca del 50% del total de los páramos existentes en el mundo.

Para entender esta dimensión, puedes explorar el mapa hecho por el Fondo Mundial Para la Naturaleza, quienes geolocalizaron la ubicación de los páramos y las zonas más importantes.

 

Berdugo quiso aclarar que los páramos son ecosistemas que varían en su vegetación y clima. Pero ¿por qué son tan importantes estos guardianes para nuestra vida? Ella nos argumentó:

Guardián de ecosistemas


 

Cuencas hidrográficas

Si hay una guardiana que sabe drenar el agua es la cuenca hidrográfica. Es la encargada de utilizar sus cauces desde la altura de la montaña, para conducir el agua hacia tierras medias y bajas, ya sean ríos, mares o lagunas. De acuerdo con la experta, "es como el sistema circulatorio del agua". Entonces, si cambiamos el curso de los ríos o construimos carreteras sobre ellos, el ecosistema podría (siguiendo la analogía de Berdugo) infartar.

Guardián de Cuenca


 

Corales

Los corales no son plantas, son animales invertebrados que, científicamente se enuncian como pólipos de coral. Viven en el fondo del mar. Ellos conforman un tejido tan grande que llegan a estructurar arrecifes. Curiosamente, cada pólipo tiene una corona de tentáculos que les sirve para capturar alimento. Hasta aquí, podría parecer un ser vivo inofensivo, pero no, su fuerza es la de todo un guardián, pues de acuerdo con Gómez, "es la primera barrera física de defensa que absorbe la energía de las olas". Es decir que, en tiempos de huracanes y tormentas, es quien mejor nos defiende.

Guardián coralino


 

Entre las barreras de coral más importantes que tiene Colombia está la de San Andrés. Según la corporación coralina, "los arrecifes del archipiélago se dividen en 4 grandes complejos arrecifales que son: terraza prearrecifal de barlovento, arrecife de barrera, terraza lagunar y formaciones coralinas del costado occidental de la isla. El área del complejo arrecifal de San Andrés es de 97.5 km2 y el área de cobertura coralina viva relevante es de 44.7km2".