"Entre fuego y agua" gana premio a mejor documental en Nueva York


Señal Colombia
02 / 05 / 2022
Luis Ponce
"Entre fuego y agua" gana premio a mejor documental en Nueva York
0

El largometraje documental Entre fuego y agua, dirigido por Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, coproducido por Señal Colombia y Viso Producciones, recibió el premio a mejor documental en la novena edición del Festival de Cine de Colombia en Nueva York.

El jurado destacó la historia particular sobre la identidad, la curación y la gracia de Entre fuego y agua, que se estrenará en Señal Colombia próximamente. "Esta película magníficamente diseñada nos guía suavemente a buscarnos a nosotros mismos y a encontrarnos en el amor de nuestra familia, el abrazo de nuestra comunidad y la guía espiritual del mundo natural", dijo el jurado en referencia a la historia de un adolescente afro adoptado por una familia indígena.

Camilo Andrés Jojoa, el protagonista del documental, es el hijo adoptivo de dos indígenas Quillasinga de la laguna de La Cocha en el departamento de Nariño. Él es el único hombre negro en su comunidad y vive en conflicto al no saber exáctamente quiénes son sus padres biológicos y por qué no está con ellos.

Lee también La historia de un joven en busca de sus orígenes

RTVC, presente en Nueva York

Además de Entre fuego y agua, RTVC Sistema de Medios Públicos, al que pertenece el canal Señal Colombia, celebra las menciones especiales que recibieron la película de ficción El árbol rojo, de Big-Sur Películas, y el documental Del otro lado, de Gusano Films, ambas coproducciones de RTVCPlay.

Sobre la coproducción El árbol rojo destacaron que es "una conmovedora road movie que explora el concepto de familias improvisadas. Es un viaje por carretera rico, glorioso y sincero con un elenco más que encantador".

Esta película, del director Joan Gómez Endará y que aún no se ha estrenado en las salas de cine, cuenta la historia de un gaitero retirado que emprende un viaje desde el caribe colombiano junto a su media hermana, para entregarla a su madre, quien la dejó siendo una bebé.

Por su parte, sobre Del otro lado, afirmaron que "es una historia brutal en una conmovedora historia personal, contada con tremenda honestidad, inteligencia emocional y habilidad narrativa".

Este documental que fue calificado como uno de los más bellos y poderosos de los últimos años, sigue a Iván y Papeto, los hijos de Beatriz Echeverry en la búsqueda de Güerima, el hombre a quien se le encomendó su seguridad mientras estuvo cautiva en las selvas del Guaviare.