"Footprints", una carrera de caballos de tradición raizal


David Jáuregui Sarmiento
13 / 10 / 2021
Documental

Footprints

Un jinete y su caballo se preparan para una carrera tradicional del pueblo Raizal
0

El pueblo raizal tiene todo tipo de costumbres y tradiciones que se mantienen vivos a través de la herencia cultural. Las carreras de Catboats, los rundown y las carreras de caballos en la playa son algunas de esas tradiciones.

El documental Footprints, dirigido por Louis Gregory Robinson, retrata las emociones y todo lo que ocurre alrededor de las carreras de caballos en las playas de las Islas del Archipiélago de San Andrés, donde el Pueblo Raizal se ubica desde hace varios siglos.

Footprints, hablado en su totalidad en inglés creole, la lengua del pueblo raizal, nos presenta la emoción de la competencia desde la experiencia de Charles Cotes y Dennie Hooker, dos dueños y criadores de caballos de San Andrés.

Dos caballos se enfrentan en una carrera en el documental footprints

San Andrés es el escenario de Footprints, donde se lleva a cabo la tradición de las carreras de caballos en la orilla de la playa.

Esta competencia reúne a los habitantes raizales de la isla, pues en ella se enfrentan dos de los ejemplares equinos más populares entre los isleños. 

Se trata del caballo Coby, quien ya ha corrido algunas competencias y es el mejor ejemplar del equipo de Charles Cotes y Juan Rivera, su jinete; mientras que su competidor, la yegua Pereke, de Dennie Hooker, ha vencido a varios de los más rápidos caballos de la isla.

Un caballo y su entrenador se preparan para una carrera en el documental footprints

El documental muestra algunas de las largas rutinas de entrenamiento a las que se someten los equinos y el equipo de cada uno, con el fin de estar a punto para competir y ganar la carrera.

En Footrints el público puede sentir la emoción deportiva desde semanas antes de la carrera, cuando cada equipo acelera su preparación.

De esta manera, Cotes, un criador de caballos de 42 años se enfrenta a Hooker, de 74, un curtido y reconocido personaje en el ámbito de la hípica del Archipiélago. Los dos, junto a los jinetes Juan David Rivera y Johan Hooker se las tienen que ver con la exigencia deportiva y su tareas laborales cotidianas, para lograr el mejor resultado posible.

Pronto llegará el momento de la verdad, y toda la preparación y el sacrificio de cada equipo se ve reflejado en cuestión de segundos, cuando caballos, jinetes y entrenadores salen a demostrar de qué están hechos, para así definir cuál equipo es más rápido y se llevará toda la gloria hasta la siguiente ocasión.

No te pierdas por Señal Colombia Footprints, un documental para vivir junto al pueblo raizal la emoción de la competencia equina en las playas del sur de la isla que mantiene viva la pasión por las carreras isleñas.

Dos caballos se enfrentan en una carrera en el documental footprints