"Inamku: la palabra del hombre": cómo revivir una lengua


David Jáuregui Sarmiento
06 / 10 / 2022
Documental

Inamku, la palabra del hombre

Inamku: la palabra del hombre documental
0

Inamku: la palabra del hombre es un documental producido por la Asociación de Cabildos o Autoridades Indígenas del Nudo de los Pastos - Shaquiñan, ganadores de la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTic.

Dirigido por Yony Alexander Cuatín y escrito por Ana Patricia Bernal Romero, Inamku: la palabra del hombre es una producción que trata sobre el Pueblo Pasto, lengua originaria del Pueblo Pasto, la identidad indígena de esta región y cómo comprenden y viven su Territorio.

Producida por Anita María Cuastumal Fuelantala, esta película documental sigue los pasos de Aldemar Ruano, etnoeducador e investigador del Pueblo Pasto, y quien busca traer a la vida esa lengua que alguna vez le dijeron estaba muerta.

Una travesía por recuperar una lengua casi perdida

Inamku: la palabra del hombre abre un panorama de contexto: la lengua Pasto está casi en el olvido. Un número indeterminado de años han pasado sin que la tradición haya logrado mantener con vida dicha lengua.

Sin embargo, en el territorio siguen existiendo vocablos llenos de sentido y de significado que permanecen aún entre la población: algunas de ellas son Tepud (cerro del sol), Guachá (riqueza, cosas útiles), Colimba (animal sin cola), Guachucal (pueblo en lo alto del agua), o pupiales (sitio en donde se sacan los granos). 

El etnoeducador e investigador del Pueblo Pasto Aldemar Ruano lo sabe, pues ha identificado que los vocablos y en general muchos elementos de la lengua están por todos lados, desde los apellidos de los pobladores o los nombres de alimentos, los animales y lugares.

A lo largo de Inamku: la palabra del hombre Ruano muestra cómo dicha lengua casi extinta denota las sensaciones más obvias y también las más recónditas y ocultas, cómo nombra lo material y profundizan en el sentido de lo espiritual.

Ruano deja ver en su travesía y en la investigación que hace cómo la lengua Pasto está compuesta de vocablos que se resisten a desaparecer, pues están atados a la cotidianidad de hombres y mujeres que alguna vez los pronunciaron por primera vez para apropiar un objeto, una sensación, una esperanza.

Inamku: la palabra del hombre muestra así la búsqueda de Aldemar Ruano en compañía de otros investigadores la forma de encontrar el sentido y descubrir en la palabra del hombre "inamku" los recónditos rasgos de su cultura.

No te pierdas por Señal Colombia Inamku: la palabra del hombre, un documental que sigue la reconstrucción de una lengua originaria a punto de perderse.