'Yu' Luuçx, hijos del agua'


David Jáuregui Sarmiento
03 / 08 / 2020
Documental

Yu' Luuçx, hijos del agua

Personaje del Documental 'Yu' Luuçx, hijos del agua', por Señal Colombia
0

El documental 'Yu' Luuçx, hijos del agua' es una pieza audiovisual que pone en discusión la importancia del territorio para el pueblo indígena Nasa del norte del Cauca, a través del agua como fuente de vida.

Esta película, dirigida por Gustavo Ulcué Campo, explica la importancia del agua desde la cosmovisión Nasa, teniendo en cuenta su importancia, su fragilidad y su condición de ser espiritual consciente, vivo y sagrado.

'Yu' Luuçx, hijos del agua', documental financiado por el Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos de la ANTV, analiza la importancia del territorio desde el agua, siguiendo su cauce natural. Para lograrlo, hace un recorrido por temas álgidos de la agenda nacional desde hace algunos años: la catástrofe que ha traído consigo la minería legal e ilegal, pero no solo a nivel ambiental, sino en todos los ámbitos como en las repercusiones en los pueblos ancestrales.

El documental, además, deja un mensaje de esperanza, pues aborda la temática del agua desde la posibilidad de recuperar el territorio, de conservarlo, entenderlo y respetarlo como un ser vivo.

hijos del agua pueblo nasa

A través de una bella imagen en movimiento, Ulcué Campo, explora también la importancia del agua por su relación espiritual tanto con los habitantes del territorio como con los espíritus que habitan allí. La fotografía, hecha por Germán Nieto para la producción, deja ver el territorio Nasa con todas sus características: accidentes geográficos, con valles estrechos, cañones, con pequeñas terrazas y ríos caudalosos, con formaciones geológicas de gran altura como el volcán de Puracé y el Nevado del Ruíz.

No te pierdas por Señal Colombia 'Yu' Luuçx, hijos del agua', un viaje cinematográfico al territorio ancestral del pueblo Nasa, ubicado en el triángulo natural que se forma por los contrafuertes orientales de la cordillera Central de los Andes y las cuencas hidrográficas de los ríos Páez y La Plata al sur, y los ríos Yaguará y Páez al oriente.

hijos del agua pueblo nasa