Cinco maestros de la fotografía de retrato


David Jáuregui Sarmiento
04 / 09 / 2018
Archivo Digital Biblioteca Nacional de Colombia
Fuente La Rebeca en Bogotá. Foto de Manuel H.

El arte de hacer retratos fotográficos tiene en sus listas a unos pocos nombres que han logrado la gloria. En Colombia, fotógrafos como Sady González o Manuel H registraron desde momentos históricos para Colombia hasta los rostros de algunos de los personajes de la vida pública más relevantes. Pero, ¿cuáles son los retratistas más destacados de otros países?

Sady González y Manuel Hermelindo Rodríguez Corredor, mejor conocido como “Manuel H”, son dos de los fotógrafos más reconocidos en Colombia por registrar acontecimientos como el Bogotazo, reacción de violencia tras el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán; o por retratos de personajes icónicos para el país, como Gabriel García Márquez, el expresidente Belisario Betancur o el mismísimo Cantinflas.

 
Sus trayectorias y algunos apartes de sus vidas como fotógrafos hacen parte de dos documentales que podrás ver en la pantalla de Señal Colombia:

Manuel H, el estanque visionario

Lunes 17 de septiembre, 11:30 p. m.

Sady González, una luz en la memoria

Jueves 20 de septiembre, 11:30 p. m.

 

Pero saber únicamente sobre los fotógrafos colombianos que han retratado algunas de las figuras más representativas del país no es suficiente para hacer una buena conversación sobre fotografía, y por eso tenemos una selección de 5 de los mejores retratistas del mundo que, como Sady González y Manuel H, han dedicado sus vidas a esconderse tras el lente fotográfico y como resultado han logrado algunas de las imágenes más poderosas del último siglo.

Para lograrlo, igual que los fotógrafos presentados por nuestras pantallas, estos artistas han hecho de tripas corazón y se han filtrado en países en conflicto, en algunas de las aldeas más remotas del planeta e, incluso, en baños públicos con algunos de los escritores y artistas con mayor reconocimiento en la actualidad.

 

Vasco Szinetar

El fotógrafo venezolano Vasco Szinetar es hoy en día una de las leyendas latinoamericanas del retrato, pues no sólo ha registrado a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, José Saramago, entre muchos otros; sino que además lo ha hecho a manera de selfie (anglicismo utilizado para denotar una foto hecha de uno por uno mismo) y frente al espejo de baños públicos.

Vasco Szinetar y Gabriel García Márquez, de la serie "Frente al espejo".

 

En sus fotografías, escritores y algunas de las mentes más brillantes del arte a nivel mundial, así como ganadores del premio Nobel de literatura, se han prestado para aparecer en blanco y negro junto a él, dejando en las imágenes un retrato casi plástico, un disparo de una foto temporal capturada por los espejos.

Yo coloco a los escritores de una situación ambigua, límite, incómoda, irrisoria también. Cada uno lo hace de forma diferente (…) Es un espacio lúdico, casi infantil, donde propongo romper las formas de la edad, de la madurez y sobre todo de la solemnidad del escritor.

Szinetar en entrevista con el diario argentino La Nación.

 

Vasco Szinetar y José Saramago, de la serie "Frente al espejo".

 

Szinetar, además, ha logrado con esta puesta en escena que sus personajes se perfilen más orgánicos, más entregados a la cotidianidad y alejados de la majestuosidad que despiertan sus nombres en las tapas de sus novelas más sobresalientes.

Vasco Szinetar y Fernando Botero, de la serie "Frente al espejo".

 

Henri Cartier Bresson

Cartier Bresson siempre estuvo atento al disparo decisivo y algunas de sus imágenes son tan icónicas, tan parte de la cotidianidad, que aunque no sepamos que él es el autor, sus fotografías están allí.

Un ejemplo que muchos podríamos reconocer con facilidad es su fotografía con la Torre Eiffel de fondo, en un día lluvioso mientras una mujer pasa por encima de un charco y más al fondo una pareja comparte un beso.

Fidel Castro capturado por Cartier Bresson.

 

Sin embargo, los retratos de Bresson son tan dicientes como todo el resto de su trabajo fotográfico, y personajes de la talla de Albert Camus, Ernesto el “Che” Guevara, Pablo Picasso, Fidel Castro, la ganadora de premio Nobel de Química Marie Curie o la sobresaliente cantante francesa Édith Piaf fueron capturadas por su lente, y además de sus logros los inmortalizó con su mirada.

Albert Camus capturado por Cartier Bresson.

 

Man Ray

El solo nombre Man Ray nos dice que se trata de alguien con capacidades sobresalientes para alguna disciplina artística.

Aparte de perfilarse como uno de los retratistas más sobresalientes del último siglo, Man Ray fue un contribuyente importante para los movimientos artísticos del dadaísmo y el surrealismo, así como un compañero de proyectos de nada más y nada menos que el artista neoyorquino Marcel Duchamp.

Ernest Hemingway capturado por Man Ray.

Salvador Dalí capturado por Man Ray.

 

En su carrera como retratista inmortalizó las imágenes de personajes como Pablo Picasso, Coco Chanel, Salvador Dalí, André Breton, el escritor Ernest Hemingway, entre muchos otros.

 

Dorothea Lange

No todos los fotógrafos sobresalientes se destacan por hacer fotografías a los personajes famosos de su época, sino que hay algunos como Dorothea Lange que aprovecharon su trabajo para retratar, a partir de rostros, momentos difíciles para las sociedades, como por ejemplo la gran depresión económica de 1929 (también conocida como crisis del 29).

Retrato realizado por Dorothea Lange.

En sus fotografías, Lange retrató en sus fotos a miembros de la sociedad con serios problemas económicos y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes, logrando con ellas dar rostro a la tragedia que vivía Estados Unidos por aquella época.

Retrato realizado por Dorothea Lange.

 

Sebastião Salgado

El lente de este fotógrafo brasileño ha sido encasillado, más que de retratista, de fotógrafo sociocultural. La fotografía de Salgado ha explorado en la miseria humana y, aunque ha suscitado críticas, ha encontrado la belleza en los duros momentos que atraviesan las personas.

Retrato realizado por Sebastiao Salgado.

 

De esta manera, con las imágenes de Salgado se ha retratado el trabajo de personas en países en situación de pobreza, poniendo rostros a los problemas en imágenes de blanco y negro y con la compañía de lentes Leica.

Retrato realizado por Sebastiao Salgado.

 

En 2014 saltó a la gran pantalla con el largometraje La sal de la Tierra (2014), un documental dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, en la que se narra la aventura del fotógrafo por los cuatro continentes.