Es muy posible que nuestro imaginario colectivo sobre la capital y su historia no sea el mismo sin el trabajo de Sady González, fotógrafo pionero de la reportería gráfica en Colombia y uno de los lentes más importantes en la historia del país.
Sady González, nacido el 15 de mayo de 1913, estuvo retratando por décadas la realidad política y la violencia del país, pero también la cotidianidad de la ciudad de Bogotá, extendiendo su trabajo fotográfico hacia los cambios arquitectónicos y sociales que iban sucediendo en la ciudad en plena mitad de siglo XX (especialmente las décadas del 40 y 50).
Conoce con nosotros detalles de la biografía de Sady González, el fotógrafo y reportero gráfico bogotano que retrató, entre muchos otros acontecimientos, el famoso “Bogotazo” ocurrido el 9 de abril de 1948.
Contenido relacionado → Bogotazo, cronología de un magnicidio
Foto: archivo del Banco de la República.
¿Quién fue Sady González?
Sady González es un nombre infaltable en la tradición fotográfica de Bogotá y Colombia junto con otros grandes nombres como Manuel H.
Es debido a su trabajo fotográfico que los colombianos tenemos imágenes de la vida cotidiana del interior del país del siglo pasado y de algunos de los momentos políticos más álgidos de la Colombia de aquella época.
De acuerdo con sus biografías, sus primeros años en la captura de imágenes fue como fotógrafo cedulador, oficio que empezó a los 22 años y que le permitió viajar por Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, recorrido en el cual retrató a miles de personas, capturando así la vida cotidiana, casi de carácter etnográfico, de la Colombia rural de los años 30.
En su ciudad natal, Bogotá, Sady González fundó en 1942 su estudio fotográfico con el nombre de Foto Sady, en la carrera novena con calle 17, al centro de la ciudad.
De acuerdo con el Banco de la República, su habilidad en los procesos técnicos fotográficos, además del reconocimiento logrado por su estudio le permitieron hacer de su sede un semillero para una nueva generación de fotógrafos que seguirían el camino de la fotografía.
Lee también → Cinco maestros de la fotografía de retrato
Foto: archivo del Banco de la República.
Aunque el suyo no fue el primer estudio de la ciudad, sí fue pionero en funcionar como una agencia gráfica, una oportunidad de negocio que le permitió surtir de imágenes a impresos como El Siglo, El Tiempo y El Espectador, así como a la Revistas Cromos o Semana, e incluso, a prestigiosas publicaciones internacionales como Time y Life.
“En estas fotografías se revela a un fotógrafo obsesionado en montar para su lente complejas puestas en escena. Grupos familiares, maestros y alumnos de escuela rural, domingos de mercado. Retratos que ilustran una época y plasman un incomparable paisaje humano que explica nuestro rico mestizaje”, explicó el curador Guillermo González a Radio Nacional.
Para las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, la ciudad se convirtió en su tema principal. Su trabajo fotográfico ha servido tanto que el Archivo de Bogotá también ilustra algunos momentos históricos de Bogotá a partir de sus tomas.
Como si fuera poco, sus habilidades le abrieron las puertas a la Casa de Nariño, en calidad de fotógrafo oficial, lo que le permitió mantenerse cerca a los vericuetos del poder y convertirse en testigo de muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen.
Foto: archivo del Banco de la República.
El Bogotazo a Través del Lente de Sady González
De las fotos más recordadas de Sady González son las que hizo de Jorge Eliecér Gaitán. Muchas de las imágenes históricas del caudillo asesinado son de su autoría, así como muchas de las fotos del “Bogotazo”.
Esto le ha valido la etiqueta de fotógrafo del Bogotazo, pues a pesar de que tan solo asomarse a las calles era poner en riesgo la vida, Sady gonzález salió a capturar las imágenes de la violencia y del acontecimiento que cambiaría radicalmente la historia del país, pues se considera un hecho fundador de la conocida “época de la violencia” partidista.
Así, Sady González, fotógrafo del Bogotazo dejó un testimonio visual de más de 180 imágenes de lo que pasó en Bogotá por aquellos esos días, atestiguando las decenas de muertos, edificios destruídos y tranvía en llamas, los soldados tratando de recuperar el orden e incluso la foto de Eliseo Cruz sosteniendo la cabeza de Gaitán tras recibir los impactos de bala que acabaron con su vida y la paz del país.
Bogotá en Blanco y Negro: Los Años 40 y 50
Una forma de conocer a Bogotá en los años 40 es a través de la fotografía de Sady González, así como la Bogotá de los años 50.
Durante estas dos décadas la ciudad se convirtió en su tema principal: realizó decenas de fotos en el Parque Nacional, registró eventos religiosos en la Plaza de Bolívar, carreras de caballos, tranvías atiborrados de gente como lo es hoy Transmilenio, así como salones de té, matrimonios y bautizos, e incluso llegadas y partidas de políticos y famosos que llegaban al antiguo aeropuerto de Techo.
De acuerdo con el banco de la República, la Bogotá de los años 40 bajo el lente de González quedaron registrados eventos de ocio en Bogotá, tanto en festivos como en carnaval, concursos de belleza, los bailes de máscaras, el circo o las cabalgatas, así como diversos eventos deportivos como la lucha, el básquetbol, el Bridge, las Carreras automovilísticas, el boxeo y la natación.
Otros eventos de la vida diaria en la capital, como las manifestaciones y marchas, los eventos protocolarios políticos y las celebraciones religiosas masivas también fueron registradas por Sady González.
Los eventos ya mencionados del 9 de abril de 1948 así como sus estragos también fueron registrados por este fotógrafo. Así mismo, registró con magistral observación las calles y arquitectura de Bogotá, así como ciertas fotografías de paseos realizados en diversos lugares de Colombia, específicamente Medellín.
Foto: archivo del Banco de la República.
En los años 50 en Bogotá la fotografía social de Sady es numerosa, a partir del registro de eventos sociales en Bogotá como las corridas de toros, matrimonios, fiestas, comidas, cócteles, y concursos de belleza.
La serie de tiempo libre en Bogotá destacó eventos particulares como las carreras de carritos de madera, desfiles, partidos de fútbol, club de jardinería, exposiciones, bailes, regatas y mascaradas, además de otros eventos deportivos de ciclismo, fútbol, béisbol, atletismo, hockey y ajedrez.
Sus registros, de gran utilidad etnográfica e histórica, suman también fotografía panorámica de la capital, así como registros de las plazas, las calles y la arquitectura de las ciudades de Cartagena y Montería.
El Bogotazo en Color: Una Perspectiva Única
El publicista bogotano Leonardo Ortiz Díaz comenzó en 2018 un proyecto personal de búsqueda e investigación de registros fotográficos realizados durante “El Bogotazo”, por grandes personajes de la historia de la fotografía en colombia como Sady González, Manuel Humberto Rodríguez Corredor (más conocido como Manuel H.) o Luis Gaitán (Lunga), de quienes tomó sus imágenes a blanco y negro para pasarlas a un proceso de colorización digital manual.
El resultado: el bogotazo a color:
Imagen: Leonardo Ortíz Díaz
Imagen: Leonardo Ortíz Díaz
Legado y Contribución de Sady González a la Fotografía Colombiana
Como ya explicamos, el archivo fotográfico de Sady González es casi una colección histórica para Bogotá y Colombia.
Es por esto que, cuidado durante muchos años por sus hijos, las fotografías de Sady González fueron adquiridas en 2012 por el Banco de la República.
Las más de 9.000 imágenes que conforman el archivo de este fotógrafo hoy hacen parte del catálogo de la biblioteca Luis Ángel Arango, y están disponibles para ser consultadas de forma gratuita por sus usuarios.
Foto: archivo del Banco de la República.
Dentro del proceso de almacenamiento y organización, las fotografías fueron puestas en sobres adecuados para su preservación y, en ellos, se transcribió la información que traían las unidades de almacenamiento originales. Además, todo este acervo ya ha sido digitalizado.
Es así que las fotografías de Sady González atestiguan buena parte de la historia de Bogotá. El seguimiento que hizo a eventos deportivos, sociales o a las prácticas artísticas y populares realizadas en la capital constituyen un registro invaluable de la memoria histórica de la capital.
A través del ojo fotográfico de Sady González asistimos a la vida urbana capitalina, la cual se alimentaba entre cafés, teatros, paseos, corridas de toros, el fútbol y los circos, y sin las cuales no sería posible construir la identidad de la Bogotá de antaño.
Mira gratis el documental Sady, una luz en la memoria aquí