Porro hecho en Colombia (2015) es una película documental escrita y dirigida por la cantante cordobesa Adriana Lucía, quien mantuvo una investigación a lo largo de ocho años para la realización de la producción.
La producción, a cargo de Dilia Corrales, contó con la dirección de fotografía de Iván Peña y la asesoría artística del cineasta Ciro Guerra, equipo con el que Porro hecho en Colombia se hizo con el premio del público en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, Estados Unidos.
Porro hecho en Colombia también hizo parte de la selección del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y cuenta la historia de cómo en el origen del porro estuvieron los bailes cantados, y cómo se mezclaron con influencias indígenas, europeas, gitanas y de otras fuentes.
Adriana Lucía analiza el Porro hecho en Colombia
Porro hecho en Colombia hace parte de uno de los grandes propósitos de la artista Adriana Lucía: preservar la cultura y compartir esta riqueza con el mundo.
Con motivo de reconstruir dicha memoria musical y cultural, la cantante emprende una investigación de varios años que fue materializada en un viaje musical para descubrir el origen del Porro, uno de los ritmos más característicos y alegres del Caribe.
A través de los cantos de vaquería, la música de gaita, la banda de hoja, la champeta, el jazz, las influencias culturales Gitana y Sirio-Libanesa, la artista presenta la forma en la que el porro se he hecho a partir de la fusión de ritmos y culturas de las que se nutre hoy este ritmo en el país.
Así, desde el Departamento de Córdoba, Porro hecho en Colombia muestra la mezcla de razas y cultura que caracterizan a Colombia y al departamento, una tierra en donde todo se canta: desde las labores ganaderas hasta las agrícolas y por supuesto las fiestas, los descansos y los encuentros.
Adriana Lucía sustenta así cómo nace el Porro, las bases musicales que incluso lo acercan al jazz, el gran género afroestadounidense que hace parte de la identidad musical del país del norte y de América.
La película, según destacó la artista al momento de su lanzamiento, es un homenaje al Porro y a sus enlaces con otros ritmos como el bullerengue, el mapalé, el fandango.
Porro hecho en Colombia es un documento audiovisual de gran utilidad para conocer la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa.
El documental también explora el valioso aporte a lo que hoy conocemos como las "bandas pelayeras".
No te pierdas por Señal Colombia la película documental Porro hecho en Colombia, una producción que apuesta por mostrar una parte de la multiculturalidad colombiana a través de la historia de este ritmo musical.
También puedes leer: Así se mantiene viva la música del Pacífico colombiano