Secretos de la comida que jamás te dirán en el comedor


Sebastián Acosta Alzate
28 / 09 / 2018
Imagen de la serie "Secretos de la comida"
Mujer comiendo papas fritas

Navega por esta línea del tiempo que narra los secretos más curiosos de la comida, desde la carne hasta el trigo y los crustáceos, y encuentra por qué “somos lo que comemos y comer nos ha hecho lo que somos”.

La historia del hombre y el hambre no se resume a un bocado, por ello la frase “somos lo que comemos y comer nos ha hecho lo que somos”, enmarca la serie documental Secretos de la Comida, compuesta por seis capítulos impactantes sobre la relación histórica de la humanidad con los alimentos. 

Aquí cabemos todos -tanto vegetarianos como carnívoros u omnívoros- aunque todos comamos de forma distinta en la mesa y esa es la diferencia la que nos une para poner los platos y confrontar nuestros gustos personales. 

Aprovechando esta diferencia de factores, creamos una línea del tiempo que narra la importancia de alimentos como el trigo, las salchichas, las comidas rápidas y demás elementos que inclusive ayudaron a ganar guerras y conquistar continentes. 
 

 

Por ejemplo, está el secreto particular de Cristóbal Colón, quien descubrió el picante del ají y sorprendido lo llevó a España, donde logró convencer a varios terratenientes y nobles de sustituirlo por la costosa pimienta, para la época, costaba la vida de un hombre, al igual que la sal.

Pero estos secretos van mucho más atrás e indagan sobre la evolución humana entorno a la carne, donde hay todo un capítulo que justifica por qué la morfología de nuestro cuerpo se ha adaptado a la comida cocinada.

Quise salir de dudas y me interné con primates, empecé a participar de su dieta, comer la carne cruda que dejaban como sobrantes, masticar sus vegetales y lastimosamente me enfermé, tarde bastante en recuperarme, pero comprendí por qué nuestra sonrisa depende tanto de la cocina.

Richard Graham, primatólogo.

 

En esta misma línea, Ruth Reichl, una reconocida chef de los Estados Unidos, asegura que la gran diferencia entre los humanos y los demás animales es que podemos cocinar: “Gracias a la carne el hombre empezó a cocinar, tirar una rodaja de al fuego para que ablandara y así poder comer, desde luego esto cambió nuestra forma de los colmillos, pero entendí que la gran diferencia entre los demás animales y yo es que puedo cocinar”

Otro dato que no te puedes perder en esta serie son las lupercalias, unas fiestas de la fertilidad desbocada de licor y comida durante Imperio Romano en el año 494, en el que hombres incitaban a mujeres para quedar embarazadas. Todos se amaban unos a otros, pero el secreto era que los hombres le regalaban salchichas a la mujeres como símbolo de fertilidad para convencerlas.

 

Y es que la comida, “es la única forma de entrar al cuerpo de alguien sin tocarlo directamente” asegura Padma Lakashmi, otra reconocida chef norteamericana que fue entrevistada durante el documental, quien además comentó gracias a estos festejos de la fertilidad se han inspirado celebraciones como San Valentín, “solo que ahora no regalan salchichas”. 

Ahora regalan dulces, chocolates y más productos que también son reseñados históricamente. Tanto así que cuentan los orígenes del azúcar, el nacimiento del chocolate suizo y el desarrollo industrial de empresas como Hershey’s. 

Según Eric Greens, un destacado presentador de televisión gastronómica en Estados Unidos: “El azúcar es una droga legal que le encanta a todos los mercados” dijo satíricamente ante cámaras, argumentando que gracias al dulce es posible controlar parcialmente la conducta humana con ligeras dosis de energía o simplemente generar placer, mientras caminas comiendo helado en un centro comercial. 

Por otro lado, también encontrarás la historia de Julia Child, quien fue la primera presentadora de cocina en televisión durante la década de los 60 en los Estados Unidos. 

 

“Una de mis grandes inspiraciones es Julia Child, ella fue la que trajo la cocina francesa a las cocinas norteamericanas, era muy graciosa, a veces dejaba caer la comida del sartén y estando en frente a cámaras volvía a insertar los huevos diciendo que el calor mataba las bacterias”, comentó Greens anecdóticamente, mientras sustentaba que gracias a ella muchas personas están enfocadas a crear su propio programa de televisión gastronómico. 

Además entre todos estos secretos de la comida, se relata la importancia del mar y los alimentos que se pueden extraer desde las profundidades. Por ejemplo, los crustáceos como cangrejos, langostas y mariscos fueron destacados por sus propiedades proteínicas que ayudaron a que hace 150.000 años durante la era glacial la raza humana no se extinguiera; curiosamente, en el siglo XX este alimento era considerado como basura en la Costa Este de los Estados Unidos.

Ya sabiendo algunos secretos no te pierdas más de ellos con historias sobre el trigo, el origen la pizza y los distintos usos sociales del arroz y otros cereales. Inclusive podrás abordar la problemática de la obesidad y la comida chatarra desde una perspectiva científica hasta una histórica con el nacimiento del primer local de McDonalds.