Reflexiones sobre la masculinidad en "Secretos de hombres"


David Jáuregui Sarmiento
21 / 09 / 2021
Serie

Secretos de hombres

Serie documental “Secretos de hombres”
0

Secretos de hombres es una serie documental en la que tres realizadores reconstruyen su pasado desde las fotografías del álbum familiar.

Dirigida por Carlos Rodríguez Aristizábal y producida por Paso de Elefante S.A.S., Secretos de hombres pone a tres hombres que están acostumbrados a contar historias de otros a contar la de ellos mismos en tres capítulos de 24 minutos.

El documental presenta a los tres realizadores a través de la reconstrucción de su pasado, desde las fotografías del álbum familiar, para preguntarse por el modelo de masculinidad que recibieron en su núcleo familiar.

serie documental Secretos de hombres

Indagando la masculinidad

A partir de las historias particulares de cada uno de los realizadores, la serie indaga en los efectos que los modelos hegemónicos masculinos han tenido en sus vidas, y en la necesaria crisis que hoy enfrentan ciertos modelos de hombría.

Así, Álvaro, Eduardo y Luis, los protagonistas de Secretos de hombres se preguntan por el modelo de masculinidad que recibieron en sus hogar, pero también por los efectos que tuvo en su vida, por el camino que recorrieron para ser los hombres que son actualmente y por la manera como, muchas veces con dolor, se han desprendido de esos valores aprendidos.

Cada uno de ellos tres proviene de un universo social y cultural distinto. Por un lado, Luis es un indígena Misak que pertenece al cabildo indígena de Guambia, Cauca. Eduardo es un afrocolombiano del barrio Siloé de Cali. Álvaro es un blanco mestizo nacido en la región cafetera colonizada por antioqueños, pero que vive en Bogotá.

serie documental Secretos de hombres

Esta elección nace de la diversidad cultural que tiene Colombia y busca poner de relieve las diferencias y similitudes que cada una de esas culturas tiene en sus modelos de masculinidad.

Según la producción, con esta diversidad de procedencias de hombres de diferente procedencia, Secretos de hombres busca ser un espejo donde la audiencia pueda preguntarse por su propia historia en relación a estos temas.

"La serie busca contribuir a la reflexión acerca de los mecanismos, valores y actitudes que reproducen la violencia, la inequidad y la discriminación, con el objetivo de reconocerlos e identificarlos para hacer posible una sociedad en paz, justa y equitativa", aseguró la producción.

No te pierdas por Señal Colombia Secretos de hombres una serie documental sobre las relaciones familiares, las nuevas masculinidades, el patriarcado, paternidad, la violencia intrafamiliar, y el sincretismo cultural y étnico.