La televisión y el cine, cada vez más cerca


Jazid Contreras Vergel
01 / 10 / 2019
Imagen de la producción de The Pacific (2010)
The Pacific (2010)
0

La línea que divide la televisión del cine es, al menos en Hollywood, cada vez más difusa. Si el cine es el séptimo arte, pero la televisión le está pisando los talones en términos técnicos y artísticos. ¿Puede considerarse un arte también?

Este interrogante hace parte de los temas que toca la serie documental El arte de la televisión, que revela todo lo que está detrás del proceso creativo de exitosas series de ficción estadounidenses como 'Game Of Thrones', 'The Good Wife' y 'Mad Men'. Seis realizadores abren las puertas de su casa y estudio para mostrar cómo lo hicieron.

En Hollywood hay todo un debate alrededor de qué se considera cine y qué televisión. Uno de los principales responsables de esta crisis de identidad es Netflix, que revolucionó en pocos años la forma de distribuir contenido audiovisual y los hábitos de consumo de millones de personas en todo el mundo.

ArtículoAsí se hacen las series de TV

Una película como 'Roma' (2018) es considerada por muchos críticos una obra maestra del cine, pero el método de distribución principal no son las salas de cine, sino una plataforma de streaming que es considerada parte del medio de la televisión.

Entonces, ¿dónde se traza esa línea que divide a los dos medios?

Imagen de la producción de la serie 'The Good Wife' (2009 - 2016)

Al menos, en cuanto a la producción de series de ficción de factura internacional, podría decirse que no hay distinción. La calidad narrativa de algunas series es comparable con grandes producciones de cine. Para la muestra, un botón llamado 'Breaking Bad'.

Escritores, directores y hasta actores que tradicionalmente solo hacían cine, como por ejemplo Anthony Hopkins y Meryl Streep, se han dejado tentar por el auge de las series, que es donde parece haber más espacio para los dramas sofisticados, mientras la industria del cine parece apostarle cada vez menos a este tipo de historias y se enfoca en franquicias supertaquilleras.

Los presupuestos, por su parte, son equiparables en ambos medios. Por ejemplo, la primera temporada de la serie 'The Crown' le costó a Netflix una cifra récord de 130 millones de dólares. Según un artículo de la BBC, es más costoso producir una temporada de dicha serie sobre la monarquía británica que mantener a la verdadera monarquía, pues la corona recibe unos 110 millones al año por parte de los contribuyentes del Reino Unido.

El efecto HBO

The Sopranos

Imagen de la serie 'The Sopranos' (1999 - 2007)

El canal de cable HBO ha sido uno de los principales factores en la “cinematización” de la televisión. La prensa estadounidense ha bautizado los años posteriores al estreno de The Sopranos en 1999 como “la nueva era dorada de la televisión” porque fue el momento en que las series comenzaron a desafiar la noción de que las buenas historias son monopolio del cine.

A diferencia de las series de los canales abiertos, la producción de HBO no estaba supeditada a los resultados de audiencia semana a semana, entonces el canal le apostaba a la creación temporadas completas, con arcos narrativos bien estructurados y personajes complejos.

Este modelo fue replicado posteriormente por otras compañías. Si bien HBO sigue siendo un referente de la llamada "TV de prestigio", cada año hay más empresas dispuestas a invertir grandes sumas en series de ficción de alta factura.

Game Of Thrones

Imagen de la producción de 'Game Of Thrones' (2011 - 2019)

Lo cierto es que las producciones audiovisuales de ficción y sus formatos se transforman, evolucionan y diversifican cada vez más rápido, en parte debido a la evolución de las tecnologías y formas de distribución. Pero el arte de contar historias siempre parte de un mismo proceso creativo que puede alcanzar alturas deslumbrantes si se cuenta con la idea indicada y el presupuesto necesario.

El arte de la televisión explora ese proceso y, además, revela historias de vida de exitosos creadores de series, cuyo trabajo no solo ha cambiado la percepción de lo que puede o no hacer la televisión, también ha ayudado a elevar el estatus del medio.

Haz clic en la imagen para ver Estudio 5 en RTVC Play ↓ Mira la serie Estudio 5 en RTVC Play