¿Qué significa ver televisión hoy en día?


Jazid Contreras Vergel
17 / 11 / 2021
Composición de Elver Mora (@elverserk) - Señal Colombia
Televisión
0

La palabra televisión puede tener diferentes connotaciones. Es un medio de comunicación, un hábito de consumo, una industria y también un lenguaje audiovisual.

El término existe hace casi un siglo y, aunque se ha transformado con el tiempo, sigue teniendo un gran impacto en la sociedad.

Pero en estos tiempos de redes sociales, plataformas de streaming y múltiples pantallas ¿qué significa ver televisión?

Consumir contenidos a través de un medio solía ser sinónimo de la tecnología que hacía posible esa experiencia.

Por ejemplo, para escuchar la radio era necesario tener un aparato llamado radio, para ver cine era necesario desplazarse físicamente a una sala de cine, lo cual se consideraba completamente diferente a ver televisión.

Lee también¿Qué diferencia a la TV pública de la privada?

Hoy en día, todas esas cosas (y muchas más) se pueden hacer en el celular, o en un computador, en una tablet y, por supuesto, en un televisor. Pero incluso este dispositivo ha evolucionado.

Además de la posibilidad de consumir televisión en diferentes dispositivos, las tecnologías que permiten su distribución también se han diversificado.

Existe la transmisión de ondas hetrzianas por el aire, la TV satelital, la TV por cable y, más recientemente, la TV por internet, también conocida como OTT (Over The Top) o streaming.

De la misma manera, los formatos de los contenidos que se transmiten por televisión evolucionan y en la actualidad, por ejemplo, las fronteras que dividen al cine de la TV son cada vez más difusas.

Lee tambiénEl cine y la TV, cada vez más cerca

televisión

El hábito de ver televisión

Si hablamos de hábitos de consumo, para la generación Z (personas nacidas entre 1996 y 2009) ver televisión no es prioridad, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría Deloitte llamado Digital media trends, 15th edition publicado en abril de 2021.

Según el estudio, para los menores de 25 años, "ver shows de TV o películas en casa" está relegada al quinto lugar en su lista de actividades de entretenimiento, después de jugar videojuegos, escuchar música, navegar en internet y utilizar redes sociales.

Lo interesante del estudio es que para las 3 generaciones anteriores, millennials, generación X y baby boomers, esa actividad es la número 1 y aumenta en porcentaje según la edad de los encuestados.

televisión

La televisión como ritual

Los resultados del estudio nos llevan de nuevo a cuestionar ¿qué significa ver televisión hoy en día? ¿Se trata exclusivamente de ver "shows de TV y películas en casa" (como lo define el estudio) o acaso ver videos en YouTube o Tik Tok puede considerarse "televisión"?

De acuerdo con Omar Rincón, docente de la Universidad de los Andes, columnista y crítico de televisión, la respuesta es sí. "La televisión hoy en día es la reina. Antes era una pantallita. Era nuestro ritual hogareño. Hoy la televisión se expandió a todas las pantallas", afirma.

"Youtube es televisión, las redes digitales son televisión, las plataformas (de streaming) son televisión. La estética televisiva se ganó todo. Solamente que amplificó la experiencia audiovisual a otros rituales", añade Rincón.

Él asegura que la televisión sigue más viva que nunca, pero se diversifica según el ritual. "Hay una televidencia concentrada, la de las series. Hay una televidencia móvil distraída, la de las redes. Y hay una televidencia relajante, la de la televisión en la casa".

Para Rincón, las redes sociales "lo que promueven es el espectáculo de relajación, del tipo de estética televisiva que es sucia, que es precaria, que es emotiva, que es simple. Entonces yo sí creo que en Tik Tok, en YouTube, en las redes sociales, lo que se sigue haciendo es televisión".

Ahora, en términos de industria, Rincón asegura que "la televisión es la reina del entretenimiento y seguirá dominando con su lenguaje y su negocio, porque también es la única que tiene un negocio claro".

Lee tambiénGrandes hitos de la TV colombiana

televisión

¿Las etiquetas importan?

Si tú, estimado lector o lectora, esperabas encontrar una respuesta definitiva e inobjetable a la pregunta del titular, lamento decepcionarte. El objetivo de este artículo es abrir una conversación alrededor de este concepto.

Tal vez es más fácil definir qué no es televisión que encontrar una respuesta sencilla y directa a dicho cuestionamiento.

Ahora, ¿qué tan necesario es dibujar esas líneas que dividen lo uno de lo otro? Si hablamos de televisión como la creación de contenido audiovisual en diferentes formatos y para ser consumido en diferentes medios, lo que sí está claro es que es un concepto en constante evolución y transformación.

O tal vez necesitamos una nueva palabra para denominar esos rituales en sus diferentes facetas y así dejar de pensar en la televisión como un invento del siglo XX, pues más allá de un formato o un dispositivo, lo que llamamos televisión es una de muchas manifestaciones del milenario oficio de contar historias.

¿Para ti qué es televisión?