¿Cómo es la vida de un youtuber?


David Jáuregui Sarmiento
14 / 07 / 2020
General

Ser youtuber no es cuestión de fama

Próxima emisión

Viernes, 14 Agosto 9:00 pm

Documental Ser youtuber no es cuestión de fama por Señal Colombia
0

'Ser youtuber no es cuestión de fama' es un documental que retrata la manera en la que dos jóvenes youtubers sobreviven y se han hecho un espacio en el mundo laboral a través de la producción de contenidos digitales y que han desarrollado una nueva profesión y una forma de enfrentar las dificultades económicas que atraviesan las nuevas generaciones.

Los tiempos han cambiado y cada vez se hace más difícil tomar la senda del trabajador de antaño en grandes empresas por décadas, pues la humanidad parece no tener cómo emplear a tantos retoños de las nuevas generaciones. La independencia y el emprendimiento asociado a las redes sociales, la digitalidad y la ubicuida de internet, sin embargo, se presentan como novedosas oportunidades para muchos jóvenes, quienes ven en la producción de contenidos digitales una forma para hacerse paso en el mundo laboral independiente.

En este documental conoceremos a Eliath y María, un joven bogotano y una chica guajira, quienes crearon Don Eliath y Afroguajira, dos perfiles digitales en los que crean contenidos en video para YouTube, Facebook e Instagram. El documental sigue desde el proceso creativo de cada uno, que es bastante diferente, hasta la forma en la que se organizan para la ejecución de sus proyectos creativos.

María, por ejemplo, desarrolla en soledad sus videos, los graba y los edita sola. Con su trabajo ha llegado a generar contenidos en inglés dedicados a extranjeros interesados en visitar nuestro país. Eliath, por el contrario, tiene un proceso creativo en el que duda mucho, reflexiona cada afirmación, piensa, escribe, procrastina y reescribe, pues su canal se enfoca en promover reflexiones sobre temas socioambientales.

documental ser youtuber no es cuestion de fama

Su actividad como youtubers ha cambiado en poco tiempo su cotidianidad, pues además del proceso creativo fuera de la pantalla, María ha tejido redes laborales como profesora de español en línea para turistas extranjeros. Eliath, por su parte, ha encontrado rumbos distintos para sus reflexiones de la mano de diferentes mentores o compañeros que lo apoyan la creación de sus contenidos.

Cada uno, a través de la exploración de su identidad, ha logrado convertirse en una marca y generar ingresos. Así, mientras María trata con el estereotipo de ser una mujer latina que ofrece una imagen turística a partir de su belleza, Eliath se enfrenta con la idea del experto que debe estar muy bien preparado para hablar de temas socioambientales.

documental youtuber senal colombia

Una vez los conocemos y vemos su trabajo el documental evidencia que en este nuevo panorama forjado por las redes sociales, la realidad adulta, las deudas con el Icetex y las diversas dificultades económicas van forjando su camino como trabajadores independientes modernos.

"Entre los videos, las preguntas creativas, los extranjeros que buscan a María y las deudas, esta pareja convive y construye un tipo propio de familia y de economía", afirmaron los productores de la serie.

No te pierdas por Señal Colombia este documental sobre la forma en la que trabajan y viven los youtubers y productores de contenido digital