¿Existe evidencia científica de vida extraterrestre?


David Jáuregui Sarmiento
17 / 12 / 2020
Imagen de la serie "Proyecto Libro Azul".
Alien
0

Mucho se habla de la vida extraterrestre desde hace mucho tiempo. Se dice que tiene que existir dado el tamaño del universo y que se han registrado muchos casos donde otros seres humanos han visto un onvi (objeto volador no identificado)

Pero lo que se dice es una cosa y lo que se puede comprobar es otra. Por eso hablamos con Jorge Iván Zuluaga Callejas, astrónomo y físico de la Universidad de Antioquia, para saber qué dicen los científicos sobre la vida extraterrestre.

En entrevista con Señal Colombia, Zuluaga cuenta que en este momento no existe evidencia científica de la existencia de vida por fuera de la Tierra. Asegura que existen exoplanetas (es decir, planetas por fuera de nuestro sistema solar) con condiciones para albergar ciertas formas de vida, como la conocemos.

"El universo está lleno de lugares que llamamos habitables, entonces la vida no debe ser una cosa muy rara. Es mi intuición y creo que es lo que intuyen la mayoría de las personas que estamos metidas en el área de la astrobiología", asegura Zuluaga.

Pero, de acuerdo con Zuluaga, esas formas de vida que intuye la ciencia pueden existir sería probablemente muy primitivas, nada que ver con las civilizaciones avanzadas tecnológicamente que vemos en las películas de ciencia ficción.

"Al menos hasta el momento, en lo que va la ciencia, se calcula que la posibilidad de que haya vida tecnológica y comunicativa como la nuestra en otro planeta del universo es de menos de 1%. Es decir, es casi seguro que la humana sea la única civilización de este tipo", afirmó Zuluaga.

"Una de las razones principales por las cuáles algunos científicos piensan que dicha posibilidad es realmente reducida es que el surgimiento de vida tecnológica y comunicativa como la nuestra debe pasar una serie de grandes filtros de muy escasa probabilidad de que ocurran", explicó.

Ver no es lo mismo que saber

Zuluaga también alegó que hay muchas cosas que suceden en la Tierra, en el universo y en la misma sociedad sobre los que la gente no tiene conocimiento, por lo que muchas veces atribuyen avistamientos de ovnis a fenómenos perfectamente explicables o que se deben investigar.

"Muchas veces las personas piensan que las cosas raras son evidencia de fenómenos misteriosos, pero las cosas raras simplemente son raras, no hay que saltar a la conclusión más absurda directamente. Ver algo extraño en el cielo no valida una teoría extraterrestre", aseguró.

De acuerdo con el científico, quien además tiene un planetoide de unos ocho kilómetros de diámetro ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter llamado con su nombre (34 79 40 Jorgezuluaga), pocos se preocupan por las observaciones misteriosas que ya fueron explicadas.

Mira a continuación el video completo con el profesor Jorge Iván Zuluaga sobre la vida extreterrestre.