Falta poco para que inicie una nueva edición de los Juegos Olímpicos, que en este 2024 se realizarán en París, la ciudad de la luz, la cual por supuesto ha invertido un alto presupuesto para que se pueda llevar a cabo esta importante competencia deportiva, pero, algunos parisinos que están en contra del gobierno de Emmanuel Macron y el dinero que se ha invertido han convocado una jornada para defecar en el río Sena.
El Gobierno anunció que hizo una inversión de 1.400 millones de euros para poder limpiar el río Sena y que los deportistas pudieran nadar en él. La idea es que en el río Sena se lleven a cabo las competencias de natación que hacen parte de la prueba de triatlón y los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas.
Ante la medida de descontaminar el río, los ciudadanos manifestaron su inconformidad primero por el gasto tan grande de dinero, que según ellos sería mejor invertir en otro tipo de políticas públicas que realmente necesita la ciudad y por otra parte por el riesgo que podrían correr si el río aún está contaminado.
La solución, según los detractores, es defecar en ciertos puntos del río Sena para que ni el presidente de Francia Emmanuel Macron, ni la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ni los deportistas puedan nadar en él.
Los mandatarios quieren nadar en el río Sena para dejar claro que la calidad del agua no significa un peligro para los deportistas. Hidalgo confirmó que nadaría en el río Sena el próximo 23 de junio; sin embargo, recientemente la alcaldesa anunció que lo hará en la semana del 15 de julio, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 el 26 de julio.
Según explicó la mandataria, la fecha del “chapuzón” se tuvo que correr debido a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio. "Lo íbamos a hacer el 23 de junio o el 30, pero justo coincide con la primera vuelta (30). Es un compromiso firme de nuestra parte" mencionó.
Lee también → La salud mental de los deportistas, una cuestión cada vez más relevante
“Me cago en el Sena”
La campaña para defecar en el río Sena se expandió rápidamente a través de X con el hashtag #JeChieDansLaSeineLe23Juin, que traduce “Yo cago en el Sena” o “Me cago en el Sena”. La iniciativa busca convocar a ciudadanos del común para que defequen en el río, para llenarlo así se excremento para que arruine los planes del Gobierno y no se pueda navegar.
Aparte de las publicaciones de X, también se creó una página web que le avisa a las personas en dónde y qué día deben echar sus excrementos al agua, esto teniendo en cuenta en qué lugar están, por otro lado, el punto de encuentro es el Puente Marie, ubicado en el IV Distrito de París. Sin embargo, las autoridades no se han tomado en serio esta propuesta.

¿Por qué no se puede nadar en el río Sena?
Desde 1923 está prohibido nadar en el río Sena en Francia, debido a sus malas condiciones de salubridad. En un comienzo esta medida se tomó porque el río tenía demasiado tráfico, pero luego se dio a conocer que tenía un índice muy alto de contaminación.