Mujeres reales se toman nuestra pantalla en marzo


David Jáuregui Sarmiento
25 / 02 / 2019
Fotograma del documental Polifonía.
0

Se viene el mes de la mujer y nosotros pensamos la programación y los contenidos para celebrar su existencia. Por eso, en marzo tendremos en estreno documentales, películas y una serie en estreno en la que la mujeres son el centro de las producciones o juegan un papel fundamental en las historias.

Además, tendremos también un capítulo nuevo de la serie mundial ¿Por qué la esclavitud?, que no puede faltar en nuestra programación para que conozcas algunas de las tragedias humanas relacionadas con la esclavitud más insólitas en pleno siglo XXI.

Amanecer
Viernes 8, miércoles 13 y jueves 28 de marzo, 7:00 p.m.

Carmen siempre supo que fue adoptada, pero sólo después de veinte años y tras elaborar toda suerte de historias y teorías sobre su origen, decidió emprender la búsqueda de su madre biológica. A lo largo del documental Amanecer verás cómo encontrarla le provoca sentimientos encontrados: de la emoción a la frustración, de la ternura al rechazo, pero al final, y por encima de todo, le ayuda a comprender cómo la adopción transforma radicalmente la vida de las personas que están atravesadas por ella.

Fotograma del documental Amanecer.

También puedes leer: ¿Qué tanto sabes sobre la adopción en Colombia?

Matronas
Viernes 8 de marzo, 8:30 p.m. / Lunes 18 de marzo, 8:00 p.m. / Martes 26 de marzo, 9:00 p.m.

Matronas es el retrato de Esmeralda Aramburú y Luz Damaris Aramburú, de la Vereda de Juntas, y Benita Canga, de la Vereda de San Antonio, departamento del Valle del Cauca. Ellas son salvaguardias de las tradiciones que le legaron sus ancestros palenqueros y se encargan de replicarlas en su comunidad, para fortalecer su identidad cultural étnica. Las protagonistas muestran cómo ejercen su papel de matronas en pueblos sin puesto de salud donde el bienestar depende de las curanderas de ojo, mal aire, espanto, parteras, sobanderos y rezanderas. Es decir, de ellas.

Fotograma del documental Matronas.

También puedes leer: 5 mujeres afro que todos deberíamos conocer

Polifonía
Viernes 8 de marzo, 9:00 p.m. / Jueves 14 de marzo, 9:30 p.m. / Jueves 28 de marzo, 8:30 p.m.

Las mujeres de la agrupación Renacientes tienen como misión construir una memoria histórica afrodescendiente narrada en clave de mujer, donde generaciones más jóvenes de mujeres indaguen por el legado de sus “ancestras” y mayoras. En este documental descubrirás cómo el arraigo al territorio, la construcción de un mundo propio y el rol activo de las mujeres en la construcción del tejido comunitario atraviesan esta polifonía de principio a fin.

Fotograma del documental Polifonía Afro Femenina.

Esa inolvidable primera vez
ESTRENO: sábado 2 de marzo. Sábados y domingos de marzo, 8:00 p.m.

Esa inolvidable primera vez es una serie de historias de todo aquello que haya sido experimentado por alguien por primera vez, como por ejemplo la primera vez que alguien se subió a una tarima, presentó su pareja en casa o que se presentó a un casting. En esta ocasión, todas las historias son ficciones que surgieron de historias reales contadas por los mismos seguidores del canal.

También puedes leer: En marzo Señal Colombia estrena su primera serie de ficción

Foto detrás de cámaras grabación Esa inolvidable primera vez.

Virus tropical
Martes 12 y sábado 16 de marzo, 10:00 p. m.

Esta película narra la historia de Paola, una niña que nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar con su familia. A lo largo del largometraje, Santiago Caicedo, el director del largometraje, nos transporta en la vida de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo.

También puedes leer: 5 películas de animación colombiana para no perderse

¿Por qué la esclavitud? / Héroes del dólar
Viernes 1 de marzo, 7:00 p.m.

En este impactante capítulo documental de Why Slavery (¿Por qué la esclavitud?), titulado Héroes del dólar, entraremos en otra forma de esclavitud moderna con cámaras encubiertas. Los realizadores de esta producción lograron capturar la difícil realidad de cientos de norcoreanos, esclavizados por su propio gobierno para financiar el proyecto nuclear de la Nación.

A través de testimonios de quienes fueron entregados a otros países con la promesa de un empleo bien remunerado veremos cómo los Estados pueden llegar a engañar incluso a su propia gente. Los ciudadanos fueron llevados a otros países pensando que tendrían mejores estándares de vida con el fruto de trabajo, pero en realidad son sometidos a explotación laboral, jornadas excesivas de trabajo y cuyo sueldo es depositado directamente al gobierno de Corea del Norte.

El documental, además, revela quiénes son cómplices de este sistema, entre ellos las empresas que los emplean, países como China, Rusia y algunos de la Unión Europea, y desde luego la nación de origen de los afectados.

También puedes leer: ¿Puede un Estado moderno llegar a esclavizarte?