Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos
16 / 02 / 2026

Javier Bardem, Mark Ruffalo, Peter Gabriel y más apoyan a Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina


Por Señal Colombia
Señal Colombia
16 / 02 / 2026
0

Annie Ernaux, Javier Bardem, Mark Ruffalo y Peter Gabriel hacen parte de las más de cien personalidades de la cultura que expresaron su apoyo a la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, cuya dimisión fue solicitada por los gobiernos de Francia y Alemania tras recientes declaraciones sobre Israel.

Desde París, una carta abierta impulsada por el colectivo Artistas por Palestina reunió voces del cine, la literatura y la música que defendieron el trabajo de Albanese y su mandato en Naciones Unidas. “Brindamos todo nuestro apoyo a Francesca Albanese, defensora del derecho de los pueblos, y por tanto también del pueblo palestino, a existir”, señala el documento.

Entre los firmantes figuran la premio Nobel de Literatura Annie Ernaux, los músicos Peter Gabriel y Annie Lennox, los actores Javier Bardem, Mark Ruffalo y Susan Sarandon, y el director griego Yorgos Lanthimos. Para ellos, el respaldo no solo es a una funcionaria internacional, sino a la defensa de los derechos humanos en uno de los conflictos más prolongados y dolorosos del siglo XXI.

“Somos infinitamente más numerosos, en los cuatro rincones de la Tierra, los que deseamos que la fuerza deje de imponer la ley”, expresaron en la misiva.

La controversia diplomática

La polémica se intensificó luego de que un grupo de diputados franceses enviara una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, denunciando comentarios que calificaron de “antisemitas” y solicitando que Francia trabaje para que Albanese sea “despojada de todo mandato de la ONU”.

Según los legisladores, la relatora habría calificado a Israel como “enemigo común de la humanidad”. El ministro francés pidió públicamente su dimisión, argumentando que sus declaraciones eran “desmesuradas y culposas”. Días después, el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, se sumó al llamado.

En su pronunciamiento, Barrot afirmó que Albanese había incurrido en una “larga lista de posturas escandalosas”, entre ellas justificar el ataque del 7 de octubre de 2023 o hacer comparaciones históricas que consideró inaceptables.

Francesca Albanese respondió a las acusaciones en entrevista con el canal France 24: “Jamás dije que Israel es el enemigo común”.

Según explicó, sus declaraciones apuntaban a denunciar lo que ha calificado como crímenes de Israel, apartheid y genocidio, y a señalar como “enemigo común” a un sistema internacional que, en su opinión, no logra llevar ante la justicia ni detener esas violaciones.

Sus partidarios sostienen que la solicitud de dimisión se basa en “información falsa” y en una campaña de deslegitimación contra su mandato.  

Cultura, derechos humanos y libertad de denuncia

Javier Bardem, Mark Ruffalo, Peter Gabriel y más apoyan a Francesca Albanese, relatora de la ONU para Palestina

El respaldo de figuras culturales de alcance global abre un nuevo capítulo en la discusión: el papel de los artistas frente a las violaciones de derechos humanos y la responsabilidad de las instituciones internacionales en contextos de guerra.

En medio de un conflicto que ha dejado miles de víctimas civiles en Gaza y que ha reconfigurado el debate global sobre el derecho internacional humanitario, la figura de Albanese se ha convertido en símbolo de una disputa más amplia: la tensión entre la crítica a las políticas de un Estado y las acusaciones de antisemitismo.

Lo que está en juego, más allá de un nombre propio, es la defensa del derecho internacional, la protección de la población civil y la posibilidad de que la denuncia de crímenes de guerra no sea silenciada por presiones políticas.

La cultura, una vez más, toma posición. Y lo hace en nombre de un principio elemental: que ningún pueblo debería ser privado de su derecho a existir con dignidad.