Germán Castro Caycedo, el cronista inquieto


Jazid Contreras Vergel
15 / 07 / 2021
Colprensa
Germán Castro Caycedo
0

Tras su fallecimiento este 15 de julio, el escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo dejó un gran legado en el mundo del periodismo colombiano.

Muchos de sus colegas lo recuerdan como una mente brillante que utilizó su talento narrativo como herramienta para visibilizar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad colombiana.

A Germán Castro Caycedo lo inquietaba el mundo, el tiempo y las estructuras sociales. Le gustaba pensar alrededor de las preguntas más existenciales mientras documentaba los acontecimientos y problemáticas de la actualidad.

En libros como El hueco (1989), Colombia X (1999) y Con las manos en alto (2001), entre muchos otros, el escritor exploró diferentes aspectos de la sociedad colombiana, con un olfato admirable para encontrar y comunicar las historias singurales en personajes del común.

En una entrevista que le hizo el periodista cultural Bernardo Hoyos en 1991, Castro Caycedo comentó que uno de los temas que más le apasionó investigar fue la historia del año 1000.

Germán Castro Caycedo

"Me apasiona el fin de siglo", aseguró. Según Castro Caycedo, los temores, angustias y expectativas de la gente a finales del siglo X eran muy similares a las que sufría el ser humano en la década de 1990.

La temática de la conversación entre ambos periodistas en fue la vida después de la muerte. Castro comentó que los temas tabú eran de su interés y se dedicó a explorarlos como periodista en diversos medios, tanto impresos como audiovisuales.

Pero más allá de indagar realidades sórdidas por el simple hecho de generar impacto en su audiencia, la conversación evidencia su necesidad por desenmascarar las injusticias propiciadas por industrias como los agroquímicos, la explotación del carbón y, por supuesto, el narcotráfico.

Fue testigo del nacimiento, expansión y auge de la economía ilegal alrededor de la producción, distribución y venta de cocaína, y desde su ejercicio periodístico se dedicó a investigar y entender todas sus ramificaciones sociales. Evidencia de eso son libros como El Karina (1985) y La bruja (1994).

Germán Castro Caycedo

A propósito de El Karina, Bernardo Hoyos le preguntó qué le habían dicho sobre esa historia en Europa. Ante la pregunta, Castro le dijo que allá creen que sus historias son realismo mágico porque parecen inverosímiles.

"Estas cosas no son de locos, son de un país de una gran dinámica, de un hombre colombiano lleno de imaginación, con un potencial enorme", comentó.

A pesar de haber explorado todas las formas de tragedia que sufría nuestro país en ese momento de su historia, en plena Asamblea Constituyente de 1991 y con la violencia del narcotráfico como telón de fondo, Germán Castro Caycedo nunca dejó de creer en un futuro mejor para Colombia.

"Con la dinámica y con las pilas que tenemos, podemos dejar atrás cualquier cosa", concluyó.

La entrevista que le hizo Hoyos a Castro Caycedo hacía parte del programa Esta es su vida, una producción de Inravisión que se emitió originalmente en la Cadena 3, que era el nombre del actual canal Señal Colombia. La entrevista completa está disponible en RTVCPlay gracias al trabajo de conservación y restauración de Señal Memoria.

Germán Castro Caycedo