Literatu-ver ganó el Premio Simón Bolívar de entrevista en video


David Jáuregui Sarmiento
16 / 11 / 2021
Premios Simón Bolívar
0

Entre más de 1.100 propuestas presentadas en todas las categorías, RTVC Sistema de Medios Públicos logró tres galardones en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con las producciones Literatu-ver, de Señal Colombia; Crónicas de la noche roja, de RTVCPlay, y Artesanos de la música, de Radio Nacional de Colombia.

La serie documental de Señal Colombia Literatu-ver se impuso en la categoría de entrevista - video, lo que constituye un reconocimiento al profesionalismo en el oficio periodístico y su disciplina, uno de los pilares de nuestra democracia.

Las periodistas que recibieron el Premio Simón Bolívar son Margarita Vidal Garcés, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en medios y es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, y Diana Catalina Santamaría, una influyente creadora de contenido en YouTube e Instagram sobre cultura y literatura, conocida en plataformas digitales como Kyoko SWords.

El premio, que ya cuenta con más de 4 décadas de vigencia, lo recibieron junto al director Raúl García y los productores delegados de Señal Colombia Mauricio Bolívar, Germán Ramírez y Luis Daniel Mora.

Qué es Literatu-ver

Literatu-ver es un programa que busca acercarse al universo de la literatura nacional a través de un formato híbrido que mezcla la entrevista clásica de rigor periodístico con la expresión libre y descomplicada del lenguaje "youtuber".

Con Literatu-ver nuestro público interesado en las manifestaciones artísticas y culturales, y en los procesos creativos de escritores colombianos, encuentran un espacio para analizar la relación de sus obras con nuestro país, sus imaginarios y todo aquello que los inspira.

"Al mismo tiempo es una exploración de nuestra identidad nacional, con énfasis temas sociales para el desarrollo cultural del país", destacó el equipo de producción de Literatu-ver.

El premio fue otorgado específicamente al capítulo dedicado al cine colombiano con un análisis del libro Álbum del sagrado corazón del cine colombiano y una entrevista a su autor Hugo Chaparro Valderrama.

A lo largo del programa, los participantes hablan de la industria cultural de cine en Colombia, que registra un gran crecimiento en los últimos años debido a las leyes que han permitido que el sector cinematográfico sea reconocido por su talento creativo y la calidad de sus producciones.

Para la elaboración de este capítulo, la investigación contó con información de Proimágenes Colombia, Revista Arcadia, Revista Semana, Revista Dinero, el libro Historia del cine colombiano, y el libro en mención del capítulo Álbum del sagrado corazón del cine colombiano.

El programa presenta datos de vital importancia en la historia del cine colombiano, como por ejemplo que en 1997 se estrenaron 2 películas colombianas mientras que en 2017 fueron 42.

También recuerda las cintas se han movido en festivales de cine a lo largo del mundo y algunas, como La tierra y la sombra, de César Acevedo, o El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, que se llevaron aplausos y premios. Esta última, además, logró el hito de ser la primera película colombiana nominada al Óscar.

Otros ganadores de RTVC

En el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar también fue también galardonada Crónicas de la noche roja en la categoría crónica formato audio. En este podcast de RTVC y RTVCPlay, el reconocido escritor Santiago Gamboa narra los hechos, hipótesis y la historia del asesinato de Jhony Alonso Orjuela, dueño del Surtifruver de la Sabana.

Y el tercer galardón para el Sistema de Medios Públicos lo obtuvo Artesanos de la música, de RTVC y Radio Nacional de Colombia, seleccionada en la categoría crónica formato video, en la que el Sistema de Medios Públicos recorrió el país para contar las historias detrás de los artesanos musicales de Colombia.

Disfruta esta serie gratis Los trece capítulos de Literatu-ver los encuentras en nuestra plataforma RTVCPlay.