Señal Colombia es uno de los medios más confiables del país, según estudio


Jazid Contreras Vergel
25 / 06 / 2021
Señal Colombia logo
0

De acuerdo con un informe publicado por el Reuters Institute llamado 2021 Digital News Report, Señal Colombia figura entre los medios de comunicación nacionales que más genera confianza entre su audiencia.

Como parte de dicho estudio se realizó una encuesta que mide la percepción en términos de confianza que el público tiene de diferentes marcas ligadas a medios masivos de comunicacón que proveen información noticiosa.

En la lista de los 15 medios mejor calificados, Señal Colombia ocupa el tercer puesto, con 66%, solo detrás de los canales regionales de televisión (70%) y Noticentro 1 CM& (68%).

Según el estudio, la confianza del público en los medios de comunicación en general solo alcanza el 40% y su cercanía con las comunidades y sus asuntos es crucial para construir esa confianza.

Además de esta medición de confianza, el estudio hace toda una exploración del consumo de información noticiosa a través de canales digitales y tradicionales.

Señal Colombia también aparece en la lista de los medios off line (es decir, radio, televisión e impresos) con mayor alcance, con un 10% de consumo semanal y un 4% de consumo al menos 3 veces por semana.

Lista de los medios off line con más alcance semanal

"El objetivo principal del estudio es entender los patrones de consumo de noticias en el mundo", aseguró el docente y periodista colombiano Víctor García Perdomo, director del doctorado en Comunicación de la Universidad de la Sabana, quien lideró el estudio en Colombia.

Según García, el informe analiza "la forma como las personas se relacionan con las marcas, la confianza que tienen las personas en las marcas y cómo las personas se sienten frente al cubrimiento de los medios y las noticias en general".

El Reuters Institute for the Study of Journalism es un centro de investigación de la Universidad de Oxford. Este año, el reporte por primera vez incluyó a Colombia donde fueron encuestadas 2.046 personas.

"Una de las conclusiones más importantes es que el consumo de noticias en Colombia está mediado por los dispositvos móviles y las redes sociales", añadió García.

Una inmensa mayoría de los encuestados, el 87%, consume noticias a través de medios digitales como las redes sociales, mientras que la televisión alcanza un 58% y los medios impresos, un 24%. El 83% de los encuestados utiliza el teléfono móvil para informarse.

García menciona que "la televisión sigue dominando el consumo de la información tradicional, pero no revierte esa audiencia en rentabilidad financiera por la caída de la inversión publicitaria".

Sobre la posición de Señal Colombia en la lista de medios más confiables, García expresó que "es un indicador muy bueno que refleja la confianza que despierta la televisión pública en Colombia, que se ha posicionado en la mente de las personas como un sitio donde pueden encontrar información fiable".

Para conocer el informe completo y las estadísticas que arrojó, visita el sitio web del Reuters Institute for the Study of Journalism.