Metallica en Colombia: 25 años después
02 / 05 / 2024

Metallica en Colombia: 25 años después


Por Álvaro Castellanos
Álvaro Castellanos
02 / 05 / 2024
0

El domingo 2 de mayo de 1999, Metallica se presentó por primera vez en Colombia en un concierto inolvidable para la historia del rock en el país. Se calcula una asistencia total de 100,000 personas que, con varios días de anticipación, hicieron filas descomunales alrededor del parque Simón Bolívar de Bogotá para presenciar un acontecimiento que, después de un cuarto de siglo, no pierde importancia.

La primicia del concierto la tuvo el diario El Espectador, en una época en que recibir bandas internacionales era un exotismo para el país. Dos precedentes parecidos se habían dado con anterioridad, en 1992 y 1995. Primero, cuando Guns ‘N Roses tocó en el estadio El Campín en un concierto lleno de inconvenientes revividos hace unos años por el empresario Julio Correal. Y luego, en 1995, cuando Bon Jovi se presentó, también en la capital, la misma noche del asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Metallica en Colombia en 1999

“La chiva del concierto de Metallica en 1999 la sacamos con El Espectador. Guido Hoyos, una fuente en el Teatro Nacional, me dijo que algo se estaba cocinando. Hablé con el editor en jefe y sin pensarlo dos veces lanzamos la noticia en portada”, recordó el periodista y gestor cultural Chucky García, a través de la red social X.

“Luego entrevisté a Lars Ulrich por teléfono mientras él iba a su show en Honolulu. Voy en camino en auto, dijo. Y yo le dije: si quiere lo llamo luego, no quiero que se estrelle. Y él respondió: jajaja, fresco. Voy en una limusina con chofer”, completó García. El resultado de la conversación fue una nota en el Magazín Dominical de El Espectador, publicada el mismo día del concierto, con el título “Heavy Metal y justicia para todos”.

Metallica en Colombia en 1999

En efecto, el Teatro Nacional puso la plata para concretar la visita de Metallica a Colombia. De ahí que Fanny Mikey, directora de la entidad, presentara a la banda antes de que se subiera al escenario. Testigos del concierto recuerdan que los anunció mal, al llamarlos “Metálicos”.

Metallica en 1999

En la segunda mitad de los años 90, Metallica regresaba al primer plano del metal internacional después de lanzar dos discos resistidos por el purismo de su escena. En 1996, publicaron Load; y en 1997, Reload. Trabajos que dejaron hits como Until It Sleeps o The Memory Remains, pero generaron críticas por su sonido, fuertemente desmarcado del thrash-metal que los había puesto una década antes en la cima mundial del rock pesado.

Metallica en Colombia en 1999

Con pelo corto y un aspecto más adulto, la banda basada en San Francisco, California, publicó en 1998 el álbum de cóvers Garage Inc. Un disco que rendía tributo a bandas que los influenciaron, como Misfits, Black Sabbath y Motörhead. Con motivo de ese lanzamiento, se embarcaron en una gira internacional, llamada The Garage Remains The Same, que en Latinoamérica también pasó por Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y México.

RelacionadoMira el documental Robo, la historia del baterista colombiano de Misfits

Metallica en Bogotá

El concierto de Metallica en Bogotá tenía entradas para tres localidades: General a $15,000, VIP a $45,000 y Platinum a $80,000, con boletas físicas amarillas, rojas y negras. Salvo la entrada más costosa, las demás tenían precios accesibles para la época.

Metallica en Colombia en 1999

“Por temor al país que éramos les dio miedo quedarse. Así que llegaron en un jet privado, se presentaron, regresaron al aeropuerto y se fueron de una vez. Seguro pensaron que los iban a secuestrar o que cualquier cosa podía pasarles”, comentó el periodista Andrés Durán en una nota testimonial de nuestro medio hermano Radiónica.

Lee tambiénAsí recuerda Radiónica este concierto legendario

Desde el comienzo de esa semana, en las afueras del Parque Simón Bolívar ya se veía gente acampando, con la expectativa de lograr una buena posición para ver a James Hetfield, Kirk Hammet, Jason Newsted y Lars Ulrich. Seguidores de toda Colombia, países cercanos e incluso de Europa esperaban pacientemente sobre el paso peatonal de la Avenida 68 para cumplir esta cita con la historia.

Metallica en Colombia en 1999

El prejuicio social hacia el metal y sus fanáticos, señalados de violentos y beligerantes, despertó temores días previos al show. En ese tiempo, el festival Rock al Parque llevaba cuatro ediciones poniendo a prueba la convivencia de sus asistentes, mucho más radicalizados entre escenas que en la actualidad. Por eso, para controlar el comportamiento de los asistentes, la logística tuvo el apoyo de un colectivo llamado “Fuerza de paz”. Aunque el evento no registró consecuencias fatales, se conoció un balance de 52 detenidos por la policía y 160 personas atendidas por la Cruz Roja.

Te interesaRevive el episodio de Nación Rebelde sobre finales de los 90

El concierto de Metallica

Dos bandas emblemáticas colombianas fueron las teloneras de Metallica el 2 de mayo de 1999: Darkness y La Pestilencia. Confirmadas a última hora, ambas aceptaron tocar gratis, sólo a cambio del prestigio de abrirle a la banda más grande del planeta. A eso de las 7:30 pm, con una multitud impresionante de 100,000 personas en frente, Metallica se subió finalmente al escenario de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar.

“Hemos esperado mucho tiempo para estar juntos. Gracias y f*ck you fue la proclama inicial del vocalista James Hetfield, antes de tocar veinte canciones durante dos horas, en un repertorio que comenzó con Breadfan (And Justice For All - 1991) y terminó con Battery (Master of Puppets - 1986). En el medio, sonaron hits clásicos como For Whom the Bell Tolls, One, Nothing Else Matters y Enter Sandman; y también canciones nuevas en ese momento, como Fuel y King Nothing.

Veinticinco años después, el voz a voz de quienes asistimos al concierto apunta a que el sonido fue bueno en Platinum, aceptable en VIP y pésimo en General. Sin pantallas o amplificadores lejos de la tarima, los que pagaron la boleta más económica poco pudieron ver o escuchar del concierto.


Entre las reacciones de prensa que dejó el espectáculo, sobresale una crónica de color del suplemento Eskpe de El Tiempo, que comenzaba con la incertidumbre de las mamás de los metaleros esa noche, a la espera de que sus hijos volvieran bien a casa. El encabezado de la nota fue simple y verídico: “A la salida, el transporte estuvo escaso”.

Contenido relacionado → Los conciertos en Colombia en 2024

El concierto completo de Metallica en Bogotá

En junio de 2020, durante la pandemia de Covid-19, Metallica sorprendió a Colombia al subir a YouTube su primer concierto en Bogotá. A través de un video presentado por Lars Ulrich todos pudimos ver, con la definición nostálgica del formato VHS, la primera de las cuatro veces que Metallica se presentó en Colombia. Un hito definitivo para el rock en el país y que marcó un antes y un después en la organización de eventos musicales de alto nivel.

El archivo del diario El Tiempo destacó el concierto de Metallica del 2 de mayo de 1999 en Bogotá como una de las noticias nacionales más importantes de ese año. “Cerca de 100 mil personas se reunieron en el parque Simón Bolívar de Bogotá para presenciar el súper concierto de la banda de rock estadounidense Metallica. Todos salieron contentos con la presentación de uno de los grupos más exitosos de los últimos tiempos”.

Dicha retrospectiva cerró con una explicación contundente del por qué Colombia no era el destino más popular para recibir artistas internacionales. “La cifra: 402 masacres se registraron este año en el país, en las que murieron 1863 personas”.