Cortesía Navy Medicine
Covid Test
09 / 03 / 2023

A 3 años del inicio de la pandemia, ¿todavía no ha terminado?


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
09 / 03 / 2023
Cortesía Navy Medicine
0

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que la pandemia por el Covid-19 siga constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, la pandemia por el virus del Covid-19 se encuentra en un punto de transición y reconoció que como ha afirmado el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, "se necesitan medidas de salud pública a largo plazo", ya que se espera que el virus siga siendo un patógeno establecido en un futuro inmediato.

Aunque la máxima emergencia parece algo del pasado, pues se dio tres años atrás cuando puso en cuarentena a casi todo el planeta, las autoridades piden no bajar la guardia y continuar los esfuerzos en temas como sostener las vacunas como mecanismo de defensa, así como apoyar la investigación para mejorar las vacunas y la condición posterior a la Covid-19, mejorar la notificación de datos a la OMS y aumentar la utilización y la disponibilidad a largo plazo de vacunas, medios de diagnóstico y terapéuticos contra la Covid-19 así como estar preparados para futuros brotes.

"Según lo que ha dispuesto la OMS, la pandemia sigue vigente y no ha acabado, debido a que la circulación del virus aún es vigente en todos los continentes, pese a la disminución de su presencia en las diferentes regiones del mundo", aseguró Carlos Álvarez, infectólogo, epidemiólogo investigador de la Universidad Nacional y coordinador de estudios Covid-19 ante la OMS.

La determinación de la OMS no es para menos, Colombia ha registrado más de 6 millones de casos y más de 140 mil muertes por Covid-19.

En Colombia, pese a los avances, la tasa de mortalidad nacional supera los miles, pues según la OPS a corte de enero de 2023 la tasa de mortalidad en el país es de 2.828,7 muertes por cada millón de habitantes, donde la mayor recurrencia se observa en Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Amazonas, Norte Santander, Huila y Tolima.

"Sin embargo, mucho se ha aprendido durante los tres años de pandemia. Desde lo filosófico recordamos la fragilidad del ser humano, pero también que podemos avanzar como humanidad si nos unimos de forma solidaria. No fue casualidad que supiéramos que el virus del Sars Cov 2 era el virus que estaba generando la enfermedad, y fue en ese momento que la tecnología avanzó con rapidez, igual que el diagnóstico, y fue así que produjimos vacunas en nueve meses. Todo por el trabajo mancomunado que hizo posible el avance de todos unidos frente a un mismo problema", agregó Álvarez, quien también se desempeña como vicepresidente científico de la Clínica Colsanitas.

De acuerdo con el científico, la pandemia no solamente afectó la economía y el ritmo de vida de la población mundial, sino que también reveló la inequidad con respecto a la atención médica y mostró la cara de muchos países que jugaron al "sálvese quien pueda", pues al principio la solidaridad se vio minada cuando se trató de distribución de vacunas y respiradores para los pacientes afectados por el virus, dejando ver una suerte de rapiña entre los diferentes países que dejó ver la inconveniencia de estas actitudes a la hora de enfrentar un reto de salud pública mundial como el del coronavirus.

pandemia covid 19 ya terminó

Lecciones aprendidas de la pandemia

De acuerdo con Carlos Álvarez, es importante recalcar que el virus no se va a ir, pero a diferencia de tres años atrás, hoy la comunidad internacional sabe cuales son sus características, la población que se encuentra más en riesgo y la efectividad de las vacunas para hacer frente a esta situación.

"Es importante seguir vacunándose, pues es una práctica que ayuda a controlar la embestida del virus. Sabemos que como el riesgo parece menor hoy en día se pierde la adherencia de la población a la vacunación, pero no hay que bajar la guardia, especialmente para quienes tienen factores de riesgo. Hay que mantenerse con los refuerzos al día", explicó el coordinador de estudios Covid-19 ante la OMS.

Por último, el científico recordó que la humanidad es susceptible de atravesar por otra pandemia en cualquier momento, debido a que el ser humano está en constante -e inevitable- contacto con virus, bacterias y otros patógenos que pueden desencadenar en otra emergencia como la que atravesamos con el Covid-19.

"No se pueden predecir las pandemias, pero conociendo la interacción de virus y bacterias entre humanos y diferentes especies que habitan el planeta es posible que aparezca una nueva pandemia. No sabemos cómo, pero es posible que llegue en algún momento. Frente a eso vale más estar preparados y coordinados en sistemas de vigilancia y cooperación científica mundial", concluyó Álvarez.