Radio Nacional de Colombia cumple 80 años


Sebastián Acosta Alzate
24 / 01 / 2020
Foto de archivo: Radio Nacional de Colombia
movil radio difusora nacional colombia rtvc
0

Entre ondas, frecuencias, transistores y antenas, la radio en Colombia dejó de ser un aparato para convertirse en un amigo, una compañía que logró unirnos a todos sin importar el relieve y las distancias.

Tanto en el campo, como en la ciudad, la señal nos conecta a todos, incluso desde los tiempos políticos más violentos, hasta la actualidad.

Lo increíble es que no solo el modelo privado se ha nutrido de la radio, con persistencia y recursos estatales también lo ha hecho la radio pública, en especial Radio Nacional de Colombia, que cumple el primero de febrero 80 años desde 1940.

Tanta es la importancia de este suceso que Dora Braussin , subgerente del medio de comunicación público, aseguró que "es patrimonio de cada colombiano, hace parte de nuestros relatos y de nuestros proyectos. La Radio Nacional de Colombia es espacio de entretenimiento, información, opinión, análisis, cultura, educación, innovación, creatividad con presencia en el territorio nacional".



Es por ello que, quisimos hacer un recuento histórico breve, enfocado en la importancia de nuestra Radio Nacional de Colombia. Así que lo mejor es empezar por la actualidad. Entrevistamos a Laura Quiceno , editora web de Radio Nacional de Colombia y esto fue lo que nos contó acerca de la celebración.

¿Cuál es el programa más importante de Radio Nacional de Colombia?

¿Por qué celebrar los 80 años de Radio Nacional?

¿Hacia dónde va la radio?

Incluso Braussin, comentó frente al tema del futuro de la radio que "la radio llegará a 100 años, con presencia en todo el territorio nacional, con profesionales de alto profesionalismo, al servicio de la ciudadanía, y con contenidos y experiencias que nos ayudan a ser mejores personas". Así mismo, el reconocido periodista Darío Fernando Patiño extendió la invitación para valorar la importancia de la Radio Nacional de Colombia.

Radio Nacional de Colombia y su valor informativo


radio difusora nacional de colombia archivo


Radiodifusora Nacional

De acuerdo con Señal Memoria, entidad de RTVC encargada de resguardar y proteger el patrimonio audiovisual de los colombianos, "en 1940, el presidente Eduardo Santos inauguró la Radiodifusora Nacional de Colombia. La idea era que se convirtiera en un medio esencialmente educativo que contribuyera a unir a los colombianos a través de la educación, el arte y la cultura, esa fue la misión principal de la radio y ello se vio reflejado en la programación de la emisora".

A continuación una serie de audios tomados de Señal Memoria del presidente Eduardo Santos inaugurando la radiodifusora.

Eduardo Santos inaugurando radio en Colombia

Alberto Lleras Camargo, 10 de julio de 1944

El Bogotazo, 9 de abril de 1948

Gustavo Rojas Pinilla y la radio pública

El gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla también trajo la televisión en la década de los 50 y ambos medios, tanto la televisión como la radio, convivieron y ninguno eliminó al otro. Tanto así, que el discurso de la alfabetización y la educación fue el principal enfoque de estos medios, pero en especial de la radio, especialmente con la escuelas radiofónicas.



Esto le permitía al Estado fortalecer elementos como la propaganda y el sentido de pertenencia por el país. Según Señal Memoria, "como parte de sus funciones de propaganda de la gestión, las obras y la imagen de la presidencia de la República, la Oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE), realizó en 1954 un segmento fílmico acerca de las escuelas radiofónicas del sistema educativo de la Acción Cultural Popular, ACPO, mejor conocidas como Radio Sutatenza (1947 -1994)".

Música de la Radio Sutatenza


Radio SUTATENZA SEÑAL MEMORIA


Vale la pena recordar que estas escuelas radiofónicas empezaron a desmantelarse a comienzos de los 90, solo algunos programas similares lograron pasar al siglo 21. "La última emisión del 'Bachillerato por radio' fue el 28 de octubre de 2004, fecha en la que fue liquidado el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión", confirma Señal Memoria.

Radio Nacional en los 90

Según Luís Alfonso Rodriguez Norato, investigador de Señal Memoria, "los archivos de la Radio Nacional guardan en sus registros las voces de muchos de estos sucesos en palabras de sus protagonistas".

Entre los más importantes encontrados por el investigador fueron "la Asamblea Nacional Constituyente, la guerra contra el narcotráfico, la apertura económica como hecho financiero determinante, el comienzo del proceso 8000 por la financiación ilícita de la campaña del presidente Ernesto Samper Pizano y los diálogos de Andrés Pastrana con la guerrilla de las Farc en la zona de despeje del Caguán, fueron también algunos de los titulares más importantes de los turbulentos sucesos de esos años". Y que además todos estos sucesos pasaron por los micrófonos de Radio Nacional de Colombia.

A continuación una muestra de cada uno de ellos.

Discurso de posesión de César Gaviria Trujillo

Antonio Navarro Wolf y la Constitución del 91

Transmisión radial del Proceso 8000

Andrés Pastrana y el proceso de paz