La finalidad de que la televisión llegara al país el 13 de junio de 1954, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla gobernaba, era la de unir y de alfabetizar a los colombianos, pero justo en esos tiempos la diversión y el entretenimiento empezó también a cobrar fuerza, y aunque en las tres primeras décadas desde que se inauguró la televisión, la imagen era en blanco negro, la caja mágica se convirtió en un integrante más de las familias colombianas.
El impacto social de una telenovela no se reduce solo al relato que el televidente consume, sino en la narración de las vivencias cotidianas de un país, por lo que las telenovelas más recordadas son aquellas que nos identifican y sacan a relucir la colombianidad de cada uno de los espacios en los que convivimos como sociedad.
Te puede interesar: Récords y reconocimientos de las telenovelas colombianas
Mejores telenovelas colombianas de todos los tiempos
Conoce con esta breve descripción las mejores novelas colombianas que han cautivado audiencias en todo el mundo con historias emocionantes y personajes inolvidables
Yo soy Betty, la fea: Beatriz Pinzón Solano es una mujer fea pero brillante. Como la sociedad no contrata a mujeres que no caben en sus estándares, a pesar de sus títulos entra a trabajar como secretaria en Ecomoda. Allí se enamora de su jefe, Armando Mendoza, por quien es capaz de encubrir malos manejos, maquillar informes y hasta crear una empresa de papel para auto embargar a Ecomoda.
La novela de Fernando Gaitán sigue siendo un éxito mundial en plataformas de streaming y se convirtió en un hito de la colombianidad, siendo calificada como la telenovela más exitosa de la historia de la televisión mundial. Fue emitida en más de 180 países y traducida a 25 idiomas. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001 pero aún sigue en los primeros lugares de sintonía en las plataformas en las que está alojada.
Café con aroma de mujer: el amor entre una recolectora de café, Teresa Suárez ‘Gaviota’ y Sebastián Vallejo, heredero de la hacienda cafetera más importante del país, se quedó en el corazón de los colombianos. Entre la presión social y el hermoso paisaje cafetero, Fernando Gaitán, su creador, logró que en el mundo se dejara de hablar de Colombia como el país del narcotráfico para mostrar que era el país del café, de las mujeres guerreras y las historias de superación.
Fue producida por RCN Televisión para el Canal A en 1994. Se estrenó el 30 de noviembre de 1994 y finalizó el 24 de julio de 1995, sin embargo, hoy por hoy aún es una de las novelas más recordadas en el país.
Revive momentos con el Listado de telenovelas y series retro colombianas inolvidables
Los pecados de Inés de Hinojosa: ambientada en la época colonial de Colombia, narra la historia de Inés de Hinojosa, una mujer que se ve envuelta en una serie de conflictos, intrigas y pasiones durante el periodo de la colonización española en América. Para su época, fue una de las telenovelas más caras pues su director, Jorge Alí Triana, quería que fuera vista en otros países del mundo.
Además, fue la primera producción que mostró escenas eróticas homosexuales entre dos mujeres, las cuales causaron gran polémica en la época. Fue producida por RTI para conmemorar sus 25 años al aire y transmitida por la Cadena Dos. Ahora la puede ver gratis en línea, ingresando a este link.
Las juanas: Juana Valentina, Juana Caridad, Juana Bautista, Juana Manny y Juana Matilde son las hijas de Calixto Salguero, un hombre prestante del municipio de Corozal. Ninguna se conoce pero todas tienen una mancha color mostaza con forma de pez donde termina la espalda.
Creada por Bernardo Romero Pereiro y producida por RCN Televisión en 1997, la novela contó con un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional y es considerada un clásico dentro de las novelas colombianas.
Pedro, el escamoso: Pedro Coral Tavera quiere triunfar en la vida. Alejado de cualquier estereotipo de galán o príncipe azul, pero dotado con un carisma que conquista a cualquiera. Su sonrisa, el baile del pirulino y su galantería conquistaron el corazón de todo el país, que se divertía noche tras noche con las ocurrencias de este personaje que por todos los medios quería conquistar el corazón de la Doctora Paula.
Fue producida por Luis Felipe Salamanca y Dago García y transmitida por Caracol Televisión entre el año 2001 y el 2003.
Pasión de Gavilanes: la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo empieza con la muerte de la menor de la familia Reyes. En búsqueda de venganza con el padre de las Elizondo, los Reyes terminan enamorados de las hermanas y su historia de amor cautivó a Colombia y Latinoamérica. Basada en la telenovela Las aguas mansas (1994) fue escrita por Julio Jiménez y emitida en Caracol Televisión. La primera temporada se estrenó el 21 de octubre de 2003 y recientemente tuvo una secuela 20 años después.
¿Por qué son tan exitosas las telenovelas colombianas?
Las telenovelas colombianas han logrado que el “sentido de pertenencia por lo nuestro”, haga visible la diversidad, la cultura del país y la autenticidad de lo local. Un ejemplo de ello son nuestros regionalismos, cotidianidades, formas de expresión tradicionales que se ven reflejadas en las producciones y que han ayudado a alcanzar el gran éxito de las novelas alrededor del mundo.
Explora más aquí: ¿Por qué las telenovelas colombianas son tan exitosas en el mundo?