"Amigos sin fronteras", la amistad no conoce nacionalidad


Señal Colombia
10 / 09 / 2020
Infantil

Amigos sin fronteras

Próxima emisión

Sábado, 03 Octubre 9:30 am

Amigos sin fronteras
0

Muchos niños venezolanos que han emigrado con sus familias a Colombia en años recientes dejaron atrás sus vidas, sus amigos y sus juguetes, muchos tuvieron que ensuciar sus peluches para dormir sobre ellos en el camino y, para muchos de ellos, el mejor consuelo que han encontrado es un amigo colombiano.

Con base en el argumento de que la amistad no tiene nacionalidad surge Amigos sin fronteras, una nueva serie de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Unicef, en la que niños y niñas de Venezuela y Colombia, nos cuentan cómo se conocieron y qué han descubierto al ser amigos haciendo intercambios culturales.

Este programa fue codirigido por Melissa Arias y Nicolás Rodríguez, quienes aprovecharon el poder integrador de la amistad para poner en práctica valores como la tolerancia, el respeto y así mismo abrir el debate desde la niñez, sobre los efectos negativos de la xenofobia.


ArtículoXenofobia, ¿reacción natural o actitud aprendida?


Amigos sin fronteras hace parte de una estrategia llamada Súper Panas Colombia liderada por Unicef -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- y Acnur -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, con miras a reducir la xenofobia y promover la solidaridad hacia refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.

De acuerdo con el sitio web de Unicef, esta campaña está dirigida a "personas entre los 10 y 17 años, sobre habilidades que pueden desarrollar y poner en práctica cuando observan manifestaciones de xenofobia o son víctimas de ellas. El propósito es incentivar la solidaridad de los adolescentes y 'quitarle el oxígeno' a las manifestaciones de discriminación hacia los niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela".


Nairo Quintana SúperPanasNairo Quintana se sumó a la campaña Súper Panas


La serie Amigos sin fronteras se compone de 13 capítulos (10 historias de amistad y tres especiales de resumen), protagonizados por niños y niñas de Colombia y Venezuela unidos por una amistad que no conoce fronteras.

La dinámica de cada uno de los capítulos se basa en el intercambio de ideas y costumbres a través de obstáculos, retos y pruebas que les hacen confirmar la importancia de estar unidos y no divididos.