Puerto Papel gana Premio Quirino a mejor diseño de animación


Sebastián Acosta Alzate
08 / 04 / 2019
Puerto Papel
0

A punta de stop motion y personajes de papel, Mi Señal (la franja infantil de Señal Colombia) sigue demostrando que es ejemplo de televisión infantil de calidad en escenarios internacionales donde niños y niñas se vuelven el centro de las audiencias.

El capítulo llamado La vida de los otros de la serie Puerto Papel obtuvo el galardón en la categoría Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana en los Premios Quirino.

Puerto Papel es una coproducción entre la productora chilena Zumbastico StudioC y los canales Señal Colombia, Gloob, de Brasil, y Pakapaka, de Argentina.

Quirino

Los Premios Quirino, realizados en Tenerife, España, hacen parte de un congreso internacional donde se debaten temas sobre el futuro y las oportunidades de la animación en distintas plataformas digitales. Allí se organizan distintas mesas de trabajo con representantes de distintos centros de formación iberoamericanos que le dan sentido y nuevo conocimiento a la industria que día a día se reinventa.

A su vez, la competencia estructurada por 9 categorías permitió la participación de 16 países que estuvieron de tú a tú exponiendo sus talentos. Estos fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

¿De qué trata Puerto Papel?

Esta serie dirigida por Álvaro Ceppi, relata la historia de Matilde, una curiosa y extrovertida niña que cada día despierta con un nuevo poder que intenta controlar junto a su mejor amigo Carlos. Ambos viven aventuras propias de la adolescencia durante sus vacaciones en Puerto Papel.

Por ello no te pierdas el capítulo ganador, La vida de los otros y más capítulos que están disponibles en RtvcPlay (primera y segunda temporada) y la tercera temporada a través del canal de Youtube de Mi Señal.

Vale la pena mencionar que la propuesta de valor de este contenido se basa en el Paper Motion, es decir un stop motion en papel que mezcla animación 2D, generando así un argumento visual que no solo cautiva a los más jóvenes, también a sus padres.

En 2018, Puerto Papel quedó como finalista en los Premios Quirino en la categoría Mejor serie iberoamericana, pero en 2019 logró vencer a los finalistas y obtener por primera vez este preciado galardón.

Esta premiada serie ha recibido galardones internacionales, entre los cuales están los mencionados a continuación.

  • Premio a ‘Mejor Animación’ y 'Mejor arte para TV' en los premios India Catalina 2016.
  • Premio Beyond TV Award en el Festival Internacional de TV infantil Prix Jeunesse realizado en Munich, 2016.
  • Mejor Serie latinoamericana en animación, en la gala del Festival Internacional Chilemonos
  • Galardón a mejor producción infantil en los Premios TAL, la red de televisoras de América Latina.