'Bolívar, el hombre de las dificultades'


Sebastián Acosta Alzate
17 / 07 / 2019
Bolívar
0

Obstáculos, pugnas y batallas fueron una constante para Simón Bolívar, quien desde joven cuestionó leyes y la esclavitud hispánica. Tanto ha dado para hablar este personaje histórico que ahora es posible acercarse a la vida de él a través de la serie de ficción 'Bolívar, el hombre de las dificultades', dirigida por Jorge Alí Triana. 

Él, aseguró a Señal Colombia que "fue la primera serie de televisión que se emitió a color en Colombia". donde además se hace un recuento de la vida del libertador Simón Bolívar, desde la cuna (1783) hasta la tumba (1830).

Un proyecto bastante ambicioso para su tiempo, ya que se estrenó en 1980 para conmemorar el aniversario 150 de la muerte del libertador.

Fue un proyecto ideado por el historiador cartagenero Eduardo Lemaitre, quien la enmarcó en el proyecto 'Revivamos nuestra historia', que contó con el apoyo de Promec TV y la asesoría histórica de Abelardo Forero Benavides, Alberto Miramón, Abel Naranjo Villegas y Alfonso Palacio Rudas.

Datos de la serie

Simón Bolívar fue interpretado por el actor Pedro Montoya, Francisco de Paula Santander por el actor Víctor Hugo Morant, Manuelita Sáenz por la actriz María Cecilia Botero, Hipólita la nana  de Bolívar fue interpretado por Leonor González Mina "La Negra Grande de Colombia", Adolfo Blum como Francisco Miranda, Gustavo Angarita como el Mariscal Antonio José de Sucre, Gilberto puentes como Carlos Soublette, Hernando Casanova como Domingo Monteverde, Sebastian Ospina como José Tomás Boves, Natalia Giraldo como Maria Teresa del Toro, Jairo Soto como Agustín Agualongo entre otros artistas.

La serie fue grabada en Popayán, Carmen de Apicala, Tolemaida, Guataqui, Guayabal, Santa Marta, Cartagena, Yopal, Valle del Cauca entre otros lugares de Colombia . Las escenas del terremoto de Caracas de 1812 fueron grabadas en Honda y Guaduas. La escena del matrimonio de Bolívar se grabó en Popayán.  

Contenido relacionado5 frase memorables de Bolívar