'Candy Candy', el anime que ha enamorado a generaciones


David Jáuregui Sarmiento
01 / 07 / 2020
Infantil

Candy Candy

Próxima emisión

Miércoles, 28 Octubre 5:30 pm

Fan art cortesía de Drawlovelala
Candy Candy
0

En 1976 el estudio de animación japonés Toei Animation lanzó al mundo uno de sus primeros éxitos internacionales del anime: 'Candy Candy'. Este seriado de animación japonesa, popular en Colombia y en muchas otras partes del planeta, llega a la pantalla de Señal Colombia para sumergirnos en la historia de Candice White, mejor conocida como "Candy".

'Candy Candy' viene de un manga con el mismo nombre escrito e ilustrado por Keiko Nagita, y la mangaka Yumiko Igarashi, y se trata de melodrama que cuenta la vida de Candy, quien en 1898 es abandonada de bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy.

La serie, además de ser un rotundo éxito de Toei Animation, donde trabajaron grandes como Hayao Miyazaki e Isao Takahata (fundadores de la mítica productora de cine anime Studio Ghibli), también hace parte de los programas de televisión que marcaron a un par de generaciones que hoy en día ya están siendo relevadas por las más jóvenes.

Artículo¿Por qué el anime es tan popular?

Tanto así, que el melodrama de Candice White también tiene una novela literaria escrita por Keiko Nagita titulada 'Candy Candy, historia final' (2010), tiene versiones de seriado en televisión con actores de carne y hueso, varios finales e incluso películas. Su llegada a Colombia abrió las puertas del anime a miles de personas y a las primeras generaciones de aficionados a la animación japonesa en el país.

Candy Candy Senal Colombia

"Estamos hablando de que Candy rompe las barreras generacionales. Por ejemplo, mi mamá vio 'Candy Candy' cuando era una niña, y mi pareja también cuando era una niña. A pesar de la brecha generacional, Candy se mantiene porque se trata de un superdrama tipo 'La rosa de guadalupe'. Eso es interesante porque demuestra que hace un tiempo los colombianos teníamos una sensibilidad más apegada al melodrama, sin importar si fueran animados, como pasa con Candy", explicó Iván Samudio, estudioso de la cultura geek y periodista de Radiónica.

¿Qué generaciones y de qué manera las impactó 'Candy Candy'?

Para Sandra Castro, experta anime y la cultura Otaku, Candy fue el primer anime enfocado en el público femenino, pues de acuerdo con su experiencia 'Candy Candy' presenta un personaje femenino heroico diferente que está más cerca de los problemas reales y menos cercano a la aventura o la ternura a la que se acostumbra a ver en contenidos de animación.

ArtículoTodo lo que un Otaku debe tener

"Me impactó mucho de la serie la forma en la que una chica sorteaba problemas que no son típicos de las historias de superhéroes, sino que se adentra en temas complejos y humanos. No es un secreto que Candy tiene más de un novio, que tenía carrera profesional y que vivía dramas más complejos como la vida laboral, el desconocimiento de sus padres y todo el misterio detrás de eso", afirmó Castro.

Samudio concuerda que esta tendencia del anime de los años 70 eran mucho más complejos, pues en esa década, afirmó, las historias tenían unos dramas muy poderosos en los que los personajes se las tenían que ver con problemas muy intensos, como perder miembros de la familia, historias de niños perdidos en la guerra y en general tragedias muy fuertes para lo que a gente pensaría que se ve en un dibujo animado.

Candy Candy Senal Colombia

La serie de Nagita e Igarashi tiene la particularidad, además, de que los actores de voz (doblaje al español) son argentinos, pues cuando el anime estaba en sus etapas tempranas en Latinoamérica fueron Argentina y Chile las encargadas de pasar al español los diálogos y las canciones, antes que los mexicanos, como sucede en su mayoría hoy en día.

Esto quiere decir que por más de una generación 'Candy Candy' ha marcado una pauta difícil de romper a pesar de sus particularidades: viene traducida con un acento del sur del continente a pesar de que estamos mucho más acostumbrados a los doblajes mexicanos (que también tienen monopolizado el negocio de la traducción del cine), y su historia no solo no se asemeja a lo que acostumbramos en el anime, sino que se acerca más a una telenovela tradicional pero en dibujos animados. Y todo ello con un personaje principal femenino que rompe los esquemas incluso para nuestra época, en la que Candy tendría más similitud con la mujer moderna.

¿Cómo la historia de Candy abrió las puertas al anime en Colombia?

No te pierdas 'Candy Candy' en la pantalla de Señal Colombia, así sea para repetirla o para conocer la historia llena de drama y dificultades de la vida real de Candice White, la protagonista de la serie.

*Fan art cortesía de Drawlovelala