"Comida de guerra", preparaciones en medio del conflicto


David Jáuregui Sarmiento
28 / 06 / 2022
Serie

Comida de guerra

Mote de queso
0

Comida de guerra es una serie documental que hace un recorrido por las muestras gastronómicas que nacieron en medio de las guerras de Colombia y el mundo.

Dirigida por Gabriel Castrillón para Practicamente S.A.S., esta producción mezcla los hechos bélicos más relevantes de la historia contemporánea con la gastronomía, dejando ver cómo los conflictos armados han dado lugar a las más curiosas preparaciones culinarias.

Comida de guerra fue una de las seis producciones ganadoras de la convocatoria audiovisual ‘Abre Cámara’ 2021 del Ministerio TIC, y está compuesta por tres capítulos donde los protagonistas cuentan la historia de los platos y cómo se desarrollaron durante un conflicto armado.

Conflictos armados y culinaria, más que una historia

El público de Comida de guerra conocerá la historia de 12 de las preparaciones más famosas de varios países del mundo, así como el desarrollo científico y técnico detrás de las preparaciones, promovidos para solucionar problemas en medio del conflicto.

De esta manera, la serie muestra la forma en la que se llegó, por ejemplo, a la comida de astronauta, los curados de cerdo, los enlatados y las conservas. Y lo mejor: todo esto a partir de entrevistas a expertos y personas involucradas en la fabricación de dichos alimentos o que se benefician directamente de ellos.

"La relación entre comida y conflicto bélico que recoge nuestro documental Comida de Guerra viene siendo estudiada en nuestro país hace ya bastante tiempo la presentamos a los colombianos de manera creativa como si fuera un cuento y el desarrollo de la trama la presentamos como si fuera un menú, este resultado, en nuestro país es realmente un gran logro de equipo entre investigadores, realizadores y la televisión pública", explicó al MinTIC Gabriel Castrillón.

Contenido relacionado: Documentales para entender el conflicto colombiano

Serie documental Comida de Guerra

Platos como el humus, el jamón serrano, la cancharina, la miseria, el mote de queso, el pho vietnamita, la causa limeña, el cruasán, la comida de secuestrado y las raciones militares, hacen parte de las 12 preparaciones estudiadas por la producción, determinadas como “gastrovictirias”, la cual llega a la pantalla como “una experiencia gastronómica servida en un restaurante, es presentado en 4 tiempos y una bebida de cortesía”. 

A lo largo del recorrido que hace Comida de guerra, el público conocerá sobre hechos históricos como la invasión Mora a España, las invasiones Turcas al Imperio Pangermánico en el siglo XV (actual Austria), la colonización de América, las conquistas napoleónicas, la independencia de Perú, la Guerra de Indochina, la Guerra de los Mil Días (Colombia), la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el conflicto en el medio oriente y el conflicto armado de los siglos XX y XXI en Colombia.

¡No te pierdas por Señal Colombia la serie documental Comida de guerra con el apoyo de “Food of war”, un colectivo artístico colombobritánico con amplio reconocimiento en el mercado artístico europeo!

Serie documental Comida de Guerra