Historias sobre diversidad funcional en “Maestros de lo extraordinario”


David Jáuregui Sarmiento
29 / 11 / 2021
Serie

Maestros de lo extraordinario

Maestros de lo extraordinario diversidad funcional
0

Maestros de lo extraordinario es una conmovedora serie documental dirigida por Juan Sebastián y Jorge Mario Álvarez que cuenta la historia de 5 colombianos y colombianas con diversidad funcional.

En cinco episodios, esta serie ganadora de la convocatoria “Abre Cámara 2020” del Mintic, documenta casos únicos de colombianos con enfermedades huérfanas o raras con capacidades extraordinarias.

Estos encuentros con los protagonistas dejan ver la forma en la que las personas con diversidad funcional desarrollan otras sensaciones, emociones y habilidades cuando sus vidas funcionan diferente al del resto de la sociedad, la forma en la que perciben la realidad y participan en ella, convirtiendo así sus diferencias en fortalezas y capacidades de vida excepcionales.

Maestros de lo extraordinario diversidad funcional

Las historias de vida de Mariana, Isabel, Felipe, Alexander y Amparo, plantean un desafío como sociedad para generar mayor conciencia y solidaridad acerca de esta forma de diversidad, en especial por la igualdad de derechos y oportunidades para esta población.

De acuerdo con la producción, la serie pretende cambiar la visión que tenemos como sociedad sobre la “discapacidad”, que es tradicionalmente observada desde la caridad médica, la tragedia y la tristeza.

"No se trata de despertar una solidaridad por compasión, ni únicamente por justicia, sino de valorar a aquellos quienes con frecuencia nos perturban con su presencia y sus particularidades, pero a la vez nos enseñan retos que nos movilizan a la solidaridad", dijo Jorge Mario Alvarez, director de la serie.

Maestros de lo extraordinario diversidad funcional

De esta manera, los directores nos transportan a la cotidianidad de Mariana, una joven brillante que fue diagnosticada desde muy pequeña con inmunodeficiencia primaria no específica, una enfermedad ultra huérfana en Colombia. De la misma forma, conocemos a Isabel, una joven con síndrome de down que ama el arte, así como querer y ser querida por los miembros de su comunidad.

Contenido relacionado: ¿Por qué hay enfermedades huérfanas?

También conoceremos la vida de Felipe, un hombre que desde los siete años fue diagnosticado con síndrome de migración neuronal, a quien la medicina había condenado a llegar pronto a un estado vegetativo, pero que, contrario a eso, se convirtió en campeón de natación y atletismo.

La historia de Alexander, otro personaje de la serie empieza cuando a los 14 años un accidente le provocó la pérdida de la vista, pero que por ello no se ha limitado a tejer y reproducir hermosas imágenes con sus creaciones.

Maestros de lo extraordinario también cuenta la historia de Amparo, quien fue diagnosticada desde muy pequeña con una extraña enfermedad llamada artritis reumatoidea juvenil. Aprendió a leer y escribir en cama, y se graduó como ingeniera química. 

Su madre se le apareció en sus sueños para que nunca perdiera su extraordinaria fuerza, y con el tiempo creó la fundación “Fundamor”, para expandir como ondas expansivas la realidad que vive y que le ha mostrado que no importa la discapacidad, todos los seres humanos pueden llegar tan lejos como se lo propongan.

Maestros de lo extraordinario diversidad funcional