Imagen tomada de Wikimedia Fandom
Mi pequeño pony bronies
12 / 07 / 2023

"Bronies", la comunidad de adultos fanáticos de "Mi pequeño pony"


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
12 / 07 / 2023
Infantil

Mi Pequeño Pony: la magia de la amistad

Imagen tomada de Wikimedia Fandom
0

Mi pequeño pony es una popular serie infantil protagonizada por una pony unicornio llamada Twilight Sparkle, y quien es discípula de la Princesa Celestia, la gobernante de la tierra mágica de Equestria. 

La serie nació bajo la premisa de que la Princesa Celestia le encomienda a Twilight Sparkle la misión de hacer amigos en Ponyville, y le envía como asistente al joven dragón llamado Spike, con quien la protagonista conoce más amigos y tienen aventuras que enseñan acerca de la magia de la amistad.

Hasta ahí, todo normal para la industria del entretenimiento infantil, pero las cosas tomaron un rumbo inesperado y la serie, que originalmente tiene como público objetivo niños y niñas entre los 6 y 12 años, cultivó una robusta comunidad de aficionados por fuera de su objetivo demográfico. 

Así nacieron los Brony y las Pegasi: hombres y mujeres mayores de edad fanáticos que hacen todo tipo de actividades del fandom como cosplays, foros de discusión y convenciones alrededor del show infantil.

Como este show llega a la pantalla de Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia, te contamos sobre la particular comunidad de fanáticos adultos que idolatran los personajes y la historia de la serie animada Mi pequeño pony (en inglés My Little Pony), un programa desarrollado por la guionista californiana Lauren Faust.

"Bronies", adultos obsesionados con Mi pequeño pony

Desde su creación en 2010, la comunidad de fanáticos de la serie ha ido en aumento, pero contrario a lo que se esperaría, los aficionados y aficionadas no fueron los niños y niñas para quienes se pensó el show, sino mujeres y hombres adultos desde los 18 años en adelante, y que en general son conocidos como los bronies.

Pese a que Mi pequeño pony no cuenta las grandes jugadas de mafias o familias poderosas, no hay ningún tipo de violencia o tensión sexual, como es habitual en las series para adultos, esta comunidad se ha hecho numerosa en Estados Unidos y se ha expandido hacia Europa y América Latina.

La palabra brony proviene de la formación de un acrónimo que parte de las palabras brother (hermano en inglés) y pony (poni, en inglés), conformando así una palabra que traduciría en español “hermano poni”. 

De acuerdo con la página Fandom, una de las páginas más grandes de fanáticos de cultura popular y entretenimiento, al poco tiempo de la creación del acrónimo brony, la fanaticada decidió adoptar un nuevo término para referirse a las mujeres fanáticas de Mi pequeño pony, y se designó el término pegasi, que proviene de las palabras: pegaso y sister (hermana en inglés).

 

Al parecer, el término tiene su origen en 4chan, un sitio web anónimo ligado a las subculturas y activismo en Internet, donde poco después de que la comunidad de la página comenzó a discutir el programa inició esta oleada de aficionados. 

Fue en los foros de internet estadounidenses donde se comenzaron las acaloradas conversaciones entre amantes y detractores de Mi pequeño pony, y donde se formó la primera comunidad Brony. 

De acuerdo con una publicación en 2015 del diario El País sobre este fenómeno, tan solo en la convención de 2014 en Estados Unidos alrededor de esta serie se juntaron cerca de 4.000 personas. Para ese momento en España ya se registraban más de 350 bronies, y en la actualidad en Colombia son una comunidad que supera los cientos.

Los bronies se caracterizan por “humanizar” a su animal/personaje favorito. El uso de la paleta de colores del show, orejas que emulan los diferentes personajes, alas y todo tipo de vestuario que llevaría su pony predilecto, y han asegurado a medios de comunicación que creen en los valores de la serie, como el amor y la tolerancia. 

Mi pequeño pony bronies

Además de hacer cosplay, los bronies también coleccionan figuras de la serie, asisten a encuentros de largas noches de discusión con otros bronies y tratan de seguir una pauta de valores establecidos.

En Colombia, esta comunidad de fanáticos sigue vigente y con hambre de seguir creciendo, o así lo afirmaron en la cuenta de Instagram Bronies Bogotá D.C, y como prueba de ello no sólo hicieron presencia en el SOFA 2022 (Salón del Ocio y la Fantasía), además de organizar torneos de bolos y otras actividades colectivas.

Ahora que lo sabes ¿qué te parece este tipo de iniciativas de los fanáticos de esta serie infantil? ¡Cuéntanos lo que piensas en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Threads o Instagram!