Explorando la evolución de los memes en internet


David Jáuregui Sarmiento
15 / 06 / 2018
Memes conocidos como Rage Comics
Caras de conocidos memes de internet o Rage Comics
0

A través de la historia de Jimmy Pino, nuestro protagonista de La vida es un meme, exploramos un poco la historia de estas creaciones en internet. 

Un joven desempleado usa su día a día como inspiración para crear memes en internet. Él es Jimmy Pino, un creador con mucho humor que está en la pantalla de Señal Colombia para mostrar que los memes ahora son parte de nuestra realidad, los -ya no tan nuevos- contenidos virales por excelencia que prácticamente todos los usuarios pueden producir.

Pero no solo es algo fácil de hacer para quienes navegan el mundo virtual en sus teléfonos celulares y los dispositivos con acceso a internet, sino que estas creaciones se propagan en un abrir y cerrar de ojos. Con ellas surge entre las personas una forma diferente de interacción social, que comúnmente parte de una referencia de situaciones específicas y de un reflejo de la vida diaria con el fin de entretener o sentar una opinión sobre algún tema.

La vida es un meme
Sábados y Domingos 8:30 p. m.

 

 

 

¿Por qué se llaman memes y cómo se han desarrollado?

Se les llama meme debido a la teoría desarrollada por el científico Richard Dawkins en su libro de 1976 titulado El gen egoísta. En su investigación, Dawkings concluyó que los memes se replican y circulan de igual manera que los genes por tratarse de la unidad mínima de información que se puede transmitir y, en su interpretación, es la forma en la que se hace la transmisión cultural. De acuerdo con la hipótesis del estudioso, dándose la misma lógica que sigue el proceso evolutivo. Según señaló el genetista, "los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético".

Ahora bien, esto no significa que Dawkings haya inventado los memes, sino que apegado a la teoría evolutiva basada en la genética (el estudio del ADN, que contiene las instrucciones y el "manual" de funcionamiento de los seres vivos), el científico propuso que en la forma en la que los humanos hacemos la transmisión cultural en el recorrido del tiempo, existe una unidad mínima por su simplicidad y la facilidad con la que se transmite entre los seres humanos. Pues bien, el meme como lo conocemos ahora comparte siempre esa característica: se compone de una unidad mínima comunicativa, normalmente reflejada en una imagen cuyo contexto conocen una buena parte de los usuarios de internet, y que se acompaña de otro elemento que complementa la imagen para refrescar el mensaje contenido en el meme.

"Los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético".

Richard Dawkins

Si se hiciera una revisión minuciosa de cómo empezó este tipo de comunicación entre quienes se mantienen navegando y usando las herramientas que proporciona la internet, tendríamos que citar el primer emoticono registrado: en 1982, de acuerdo a la página especializada "Know your meme" (Conoce Tu Meme), apareció el primer emoticono de una cara feliz con el propósito de comunicar algo a través de una seudoimagen conformada por caracteres [:-)].

Pronto, con el rápido desarrollo tecnológico, los emoticonos adquirieron vida propia en los servicios de mensajería de la telefonía móvil y de charla en internet como MSN Messenger, y dejaron de ser una construcción de caracteres para formar caras -y mensajes- para convertirse en una pequeña imagen que acompaña el texto y condiciona en mensaje que la acompaña, justo como hoy trabajan los memes modernos.

Sin embargo, se considera que el comienzo de estas creaciones modernas se remonta a la década del 90 con un gif animado (una breve secuencia de imágenes en movimiento), en la que un infante baila la danza del "Oogachaka". Este gif también es conocido como Dancing Baby o Baby Cha Cha y se trató de una prueba de animación en tercera dimensión. 

Esta imagen nació en 1996 por parte de Character Studio como una creación colectiva, pero que al ser compartida con el público para que las personas hicieran su propia versión del llamativo bebé se puede identificar el patrón de uso colectivo en el que se toma una imagen base (en este caso un gif) y se altera o complementa con otros elementos para darle una nueva intención comunicativa: 

También puedes ver: ¿Qué tanto poder tienen los memes de internet?

 

Hacer un gif no es cosa fácil -mucho menos antes del 2000-, pero el concepto quedó tallado en los usuarios del mundo virtual y sirvió para establecer un punto: una base reconocida y editable podría explotar en la internet rápidamente.

Desde ese momento, en la clandestinidad del vasto mundo de la internet, en el uso diario de las personas, ese concepto terminó posicionándose en la imagen fija. La propia red ha hecho el recorrido de cómo después del nuevo milenio este elemento de la cultura popular en la red fuera convirtiéndose en un fenómeno imparable.

La página Cuánto Cabrón, por ejemplo, identificó el origen de muchos de los precursores del meme moderno que surgieron entre el año 2000 y 2010 que, en menos de una década hornearon una revolucionaria forma de establecer un punto o dar una opinión sin si quiera dar tap en alguna letra, sino solamente darle "compartir".

Meme llamado Trollface

En esta página, por ejemplo, se tiene registro de memes conocidos como Rage Comics entre los que se encuentra Trollface, ¿Me estás jodiendo? (Are you fucking kidding me?), Mejor de lo esperado (Better than expected), El chico del cereal (Cereal guy), Siéntete como un lord (Feel like a Sir), Solo por siempre (Forever alone), fffuuu (Rage guy), F*ck yeahLOL, Cara de póker (Pokerface), entre muchos otros que surgieron en la primera década del milenio, y que partían de expresiones dibujadas de la forma más simple y publicadas en la página de contenidos 4chan, de dónde surgieron una mayoritaria cantidad de los primeros memes que se esparcieron en las redes sociales, las cuales también entraron en auge en esa misma década.

No dejes de ver: Así protegen los derechos de autor a los memes y sus creadores

Meme conocido como Rage Guy o FFFUUU

 

Pero los dibujos simplificados subidos a páginas como 4chan y utilizados ampliamente por los usuarios del mundo fue apenas el comienzo y desde su aparición el meme ha sufrido vertiginosas transformaciones que van desde la complejidad de su construcción hasta la deformación de las opiniones políticas en menos de que termine la década en curso. En estos años transcurridos, por ejemplo, aparecieron nuevos memes que ya no dependen de dibujos básicos, sino de capturas de pantalla de videos, noticias, películas y básicamente cualquier cosa de las industrias culturales que pueda convertirse en una imagen.

Podemos recordar, por ejemplo, uno de los primeros memes basados en una fotografía. El Niño exitoso (Success Kid), pasó rápidamente de una tierna foto colgada en la red a un fenómeno mundial que expresaba una victoria sobre cualquier cosa debido a la expresión del chico y que sería el comienzo de un nuevo uso de la imagen estática para la expresión de los usuarios de internet. 

La imagen fue captada por la madre del pequeño, quien cumplía 11 meses en ese momento. Laney Griner compartió la fotografía de su hijo en la red social Flickr, la cual rápidamente fue recompartida por millones de usuarios, alcanzando su mayor estado de popularidad para el 2012. 

Meme Success Kid


A partir de allí la única frontera ha sido la imaginación. Al respecto, no podemos olvidar uno de los primeros meme políticos que llegó a nuestras manos, ya no utilizando una imagen cualquiera encontrada por ahí, sino directamente una con un personaje político, ampliamente conocido en el mundo, lo que también impactó en el poder de significado del meme: ya no se usaría para su construcción solamente una imagen neutra de un ser humano desconocido expresando algo, sino de un ser humano conocido por el mundo entero y que, por sus acciones o por su simple cargo político, ya viene cargado con un mensaje que solamente debe ser acompañado de otro elemento (como un texto, u otra imagen, a manera de cómic) para dar todo un mensaje que podría componerse en dos párrafos de caracteres, pero que se transmite en la simplicidad de una imagen.. 

En este ejemplo hacemos referencia al expresidente de los Estados Unidos George W. Bush, quien en una conferencia de tecnología se refirió al internet como internets, definición que le costó burlas y hasta un video en CNN. Obsérvalo aquí.

Meme de George Bush

 

El meme, luego de esta radical transformación, siguió con pantallazos de partidos de fútbol, de videos virales, películas, series de televisión y todo el acervo de posibilidades que ofrecen las "nuevas tecnologías" que, acompañadas de aplicaciones que permiten construirlos con facilidad, han revolucionado la internet.

Una de las mejores partes de la creación y realización de memes es que ahora se encuentra al alcance de todos. La tecnología nos da la mano para desarrollar esa idea que tenemos en la cabeza y opinar de moda, política, de deportes o de la vida diaria, entre otros tantos temas. Los memes te permiten manejar lo que quieres comunicar de manera divertida y desde la perspectiva que se te ocurra, basta con tener creatividad y algo de humor para poder viralizar tus ideas.

 

¿Qué sigue en el mundo de los memes?

Conocer el futuro está fuera de nuestro alcance pero podemos advertir, como ya está pasando, que los memes dejen de estar presos de la imagen estática. Se empezó con una tendencia conocida como vines, pequeños videos, normalmente humorísticos, que expresan situaciones de la vida cotidiana o muestran bromas realizadas a los ciudadanos. Sin embargo, también se ha visto pequeñas opiniones acompañadas de acciones que denotan algo, como por ejemplo alguien viendo un discurso político, o viendo un deporte en particular.

El paso del meme al video es lo de hoy.

De la misma forma, casi 20 años después del Dancing Baby ya es más común el uso del gif en la comunicación en redes y el meme ya ha empezado a dar sus primeros pasos en la incursión de la imagen en movimiento. Si bien los más rigurosos explican que no podría considerarse meme porque lo que se hace en un gif es hacer una secuencia de memes, no es tan exagerado pensar que si no es un meme, al menos es una evolución del meme, pues tiene las mismas características solo que debido al aparente movimiento, las posibilidades de su contenido aumentan.