The Google ad could not be found.
2/23/2022

El mejor papel de Andrés Parra, según la gente


Por David Jáuregui Sarmiento

Andrés Parra es en la actualidad uno de los actores colombianos referentes a nivel nacional e internacional, pues a lo largo de su trayectoria de más de 20 años se ha consolidado como un intérprete versátil y de gran calidad. Pero ¿cuál es el mejor personaje de Andrés Parra? Para averiguarlo, preguntamos al público digital de Señal Colombia, y fueron ellos y ellas quienes nos dieron la respuesta.

Nacido en Cali en 1977, Parra se ha hecho con diferentes premios nacionales e internacionales por su participación en una extensa lista de obras de teatro, series de televisión, cortometrajes y películas de larga duración, algunos de los cuales han pasado por la pantalla de Señal Colombia.

Perro come perro (2006), Satanás (2007) y Siempreviva (2015) son algunos ejemplos, y en la escena de la televisión privada ha participado de exitosas series como El cartel de los sapos, cuya participación que le valió un Premio India Catalina a Mejor Actor Protagónico de Serie en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2009, Escobar, el patrón del mal, y más recientemente para plataformas de streaming como Netflix o Prime Video de Amazon con su aparición en El robo del siglo o El presidente.

El mejor papel de Andrés Parra

Con una participación de cerca de mil personas, las cuales votaron entre ocho opciones para decidir el papel más destacado del actor entre sus participaciones en televisión y cine, el público decidió que su primer papel protagónico en la pantalla La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, es en definitiva el mejor papel que ha interpretado parra.

No en vano, su papel como Gabriel, el cura, le significó el Premio Mayahuel a Mejor Actor Iberoamericano en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como un galardón Macondo a Mejor Actor Protagónico de la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, entre otros.

La competencia no fue sencilla, pues el público decidió entre la participación de Parra en las películas La pasión de Gabriel, Siempreviva, San Andresito y La semilla del silencio, y sus papeles en las series El presidente, El cartel de los sapos, El robo del siglo y Escobar, el patrón del mal, producción por la que fue invitado de honor al Festival y Mercado de Televisión Internacional FYMTI Buenos Aires, Argentina.

Por dicha participación, Parra también ganó un Premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a Mejor Actor, otro galardón a Mejor Actor en los Premios Momento y Premios Gacetas; así como el Premio Actor Destacado del Año El Espectador (2012), año que fue elegido como Personaje del Año por las revista Elenco y TVyNovelas.

Al final, el público se decantó por el papel de Parra en La pasión de Gabriel sobre su participación en Escobar, el patrón del mal, en la que interpretó a uno de los hombres más siniestros que ha parido Colombia: el narcotraficante Pablo Escobar.

No obstante, su performance en El presidente como el dirigente de fútbol chileno Sergio Jadue y su personificación como Chayo en El robo del siglo, así como su papel como Anestesia en el Cartel de los sapos son sin duda alguna personajes memorables del caleño, con los cuales desplegó muchas de las herramientas interpretativas que lo han llevado a ocupar un lugar importante dentro de la industria audiovisual de Colombia y América Latina.

De la misma forma, su aparición en Sanandresito como el agente de policía Wilson Tenorio demostró que su capacidad actoral excede un sólo género, mostrándose tan hábil para el drama como la comedia o el Thriller policiaco, como lo demostró en La semilla (2015), otro de sus más destacados papeles en la pantalla grande y que también recibió ampliamente el apoyo del público de Señal Colombia en las votaciones por su mejor papel actoral.

The Google ad could not be found.

Compartir

Categorias

Etiquetas

The Google ad could not be found.