Jaime Osorio Márquez y su legado para el cine colombiano


David Jáuregui Sarmiento
23 / 12 / 2021
Proimágenes
Jaime Osorio Márquez, cineasta
0

El séptimo arte colombiano despidió con tristeza a Jaime Osorio Márquez, cineasta caleño que a sus 46 años dejó una destacada obra en el séptimo arte y la televisión.

Osorio Márquez estudió cine en la Universidad de Rennes II, en Francia, y desde que regresó al país a comienzos del nuevo milenio se desempeñó como director de comerciales para compañías Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films.

Lamentamos su partida, no sin dejar de recordar que Señal Colombia tuvo el privilegio de contar con sus dos películas en nuestra programación: El páramo y Siete cabezas. Recientemente el director destacó por desempeñarse como cocreador y director para la serie Mil Colmillos de la plataforma HBO Max.

Osorio tuvo un gran comienzo en su carrera como cineasta en el cine fantástico, con su primer largometraje El páramo, con el cual recibió el Premio Citizen Kane al director revelación en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges, España, el mayor festival de cine fantástico del mundo. 

Por ese mismo largometraje, Osorio también se hizo con el premio a Mejor Guión Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en México.

Su segunda película de ficción, Siete cabezas, por su parte, tuvo su estreno mundial en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Varsovia.

"La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamenta profundamente la muerte del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento tan doloroso...sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en este día", escribió la institución cinematográfica nacional en reacción a la noticia.