Luis Ospina
27 / 09 / 2019

El largo metraje de Luis Ospina


Por Daniel Bonilla
Daniel Bonilla
27 / 09 / 2019
0

Ver el documental de Luis Ospina 'Todo comenzó por el fin' es entender el autorretrato del grupo de Cali, o Caliwood, un grupo de cinéfilos que lograron realizar un conjunto de obras cinematográficas que ahora son parte importante, e incluso indispensable, en la historia del cine colombiano.

La cinta que narra parte de la historia de Ospina, quien enfermó gravemente durante la producción de la película, es en esencia un homenaje póstumo del director a sus amigos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo y a su vez, un recuerdo profundo de sus vivencias y desatinos.

El mismo Ospina sostuvo una conversación con Señal Colombia en 2016, en un evento de estreno de la película. "Tan pronto comenzó el rodaje de la película me fue diagnosticado un cáncer que me condujo al borde mismo de la muerte. La película se tornó más autobiográfica y el tema de la mortalidad y el deterioro adquirió mayor resonancia. Saqué fuerzas de donde no tenía y seguí filmando. Gracias al cine, con su aparente inmortalidad, con su eterno presente y su perenne edad sin tiempo, el filme se convirtió en el relato de un sobreviviente", aseguró.


Artículo → El largo metraje de Luis Ospina


La biofilmografía del director cuenta con más de treinta títulos, la mayoría de ellos en el género documental, mezclando lo culto y lo popular y dando relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana, motivo por el cual se ha convertido en uno de los grandes maestros del cine nacional y ha trascendido a través de varias generaciones.

Desde el Super 8 mm hasta el video digital, el director caleño, pasó por más de 40 años dedicados al cine, logrando diversos homenajes, muestras y retrospectivas en salas y museos en Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y distinciones como el Premio 'Toda una vida dedicada al cine' concedido por el Ministerio de Cultura.

Ospina realizó estudios de cine en la Universidad del Sur de California USC (1968-69) y en la Universidad de California UCLA (1969-72), fue Codirector del Cine Club de Cali, Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine, fue profesor de cine en la Universidad del Valle, director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, además de crítico de cine y cronista para varias publicaciones.


Artículo → 5 razones por las que Caliwood es Caliwood


Dirigió 2 largometrajes de ficción: 'Pura sangre' (1982) y 'Soplo de vida' (1999), y realizó 9 largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, entre los cuales podemos destacar 'Agarrando pueblo' (1977), 'Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos' (1986), 'Ojo y vista: peligra la vida del artista' (1988) y 'Un tigre de papel' (2007).

El documental que tuvo su estreno nacional en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, fue la mejor manera no solo de homenajear sino de recordar el trabajo del director colombiano.