“Como el gato y el ratón”: colombianidad hecha cine


David Jáuregui Sarmiento
01 / 06 / 2022
Cine

Como el gato y el ratón

Película como el gato y el ratón
0

Como el gato y el ratón (2002) es una película dirigida por Rodrigo Triana que cuenta la historia de dos familias líderes de un barrio periférico de Bogotá que se entregan al alboroto una vez que llega la electricidad al barrio.

Protagonizada por Paola Rey, Jairo Camargo, Alina Lozano, Patricia Maldonado, Diego Vásquez y Manuel José Chávez, Como el gato y el ratón es un largometraje que intenta reflejar la idiosincrasia popular y la colombianidad a través de una historia de ficción en clave de comedia y drama.

Ganadora del Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana, en el 19º Festival de Cine de Bogotá (2002) y del Sol de Oro, Cita de Biarritz, en el Festival de Cine y Cultura de América Latina (Francia), esta película fue producida por CMO Producciones con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cultura de Francia.

Leer tambiénPaola Rey y Christian Carabias protagonizan Sofía

Película como el gato y el raton

Una historia de la colombianidad

Como el gato y el ratón se desarrolla en el barrio “La Estrella”, una urbanización ubicada al sur de la capital, habitada principalmente por víctimas y desplazados de la violencia política del país. 

Allí, en medio de la precariedad, la comunidad de “La estrella” vive un acontecimiento que podría cambiar la situación de muchos de sus habitantes: la llegada del servicio de luz eléctrica al barrio.

Liderados por las dos familias más reconocidas del sector, los Cristancho y los Brochero, todo el barrio se une en un jolgorio de bromas y celebraciones salidas de control. Para llevar a cabo la celebración, los habitantes de la comunidad deciden tomar prestada, de forma ilegal, la energía eléctrica de los postes de dicho servicio de otros barrios.

Leer tambiénSoñar no cuesta nada, plata fácil y sueños rotos

Película como el gato y el raton

A pesar de la oposición de Kenedy Corzo, el edil de la comunidad, y quien prevé las consecuencias que puede traer para la urbanización, varios hogares del barrio celebran con energía eléctrica robada. 

De pronto, en medio del jolgorio y del espíritu optimista que impera entre la vecindad, Consuelo, la esposa de Miguel Cristancho, descubre que un cable de electricidad cruza peligrosamente muy cerca de su tendero de ropa, y que proviene de la casa de sus mejores amigos, la familia Brochero. 

Sin embargo, pese a que Miguel alerta a su amigo y vecino, Cayetano Brochero, este olvida retirar el cable llevando a Miguel a cortar el cable que da energía a los Brochero durante la fiesta. 

Película como el gato y el raton

Cristancho se disculpa, pero inician con Brochero una cadena de represalias graves, amparadas en la inocencia de las “bromas”, hasta que ambas familias terminan enfrentadas hasta que el barrio se divide entre los que apoyan a los Brochero y los que apoyan a los Cristancho. 

Pero aquella celebración podría poner en riesgo todo lo que los ha llevado a su actitud positiva, y posteriormente conflictiva, que develará quiénes son realmente y las consecuencias de tomar malas decisiones colectivas.

No te pierdas por Señal Colombia la película Como el gato y el ratón, una radiografía fílmica de una de las formas de la colombianidad.

También puedes leer: Dago García y la colombianidad en el cine

Película como el gato y el ratón