"Siempre a tu lado", una historia de amor y lealtad


David Jáuregui Sarmiento
03 / 08 / 2022
Cine

Siempre a tu lado

Siempre a tu lado película hachiko
0

Siempre a tu lado (2009) es una película dramática estadounidense basada en la historia real del fiel perro japonés Hachikō. 

Escrita por Stephen P. Lindsey y dirigida por Lasse Hallström Siempre a tu lado es un remake de la cinta japonesa de Hachikō Monogatari (1987), dirigida por Seijirō Kōyama.

Protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer, Siempre a tu lado cuenta la historia de Parker Wilson, un profesor universitario que encuentra un perro raza Akita en una estación de tren sin sospechar que se convertiría en el perro más fiel de la historia.

Lee tambiénNuestro seguidores nos contaron por qué aman a sus perros

Siempre a tu lado película hachiko

Hachi: la máxima muestra de la verdadera lealtad

Siempre a tu lado comienza en una época diferente a la que transcurre la historia entre Parker Wilson y Hachiko. Por el contrario, la historia no empieza hasta que Ronnie, el nieto del protagonista, argumenta frente a su clase que su héroe, por difícil que parezca, es un perro que hizo una entrañable amistad con su abuelo.

De esta manera, la trama se desenvuelve en un flashback que retrocede hasta la época donde Hachiko y Parker se encontraron por primera vez.

El cachorro deambula por la estación de tren que frecuenta Parker Wilson, luego de ser extraviado por un hombre que lo ha traído desde el lejano oriente para dejarlo en manos de un criador de perros. Por casualidad se encuentra con el protagonista quien, a pesar de no poder llevarlo a casa, decide regresar con él a su hogar mientras encuentra a su dueño.

Siempre a tu lado película hachiko

Hachiko es un cachorro Akita criado por un monje budista que ha sido llevado por encargo a Estados Unidos, pero la jaula donde estaba el animal se cae del portamaletas, Allí, cuando las esperanzas del animal de encontrar un lugar caliente donde dormir se encuentra con el profesor de música.

Pronto, Wilson empieza a sentirse cautivado por el can y lo lleva tras la negativa del controlador de la estación, Carl de darle posada. Para contrariar más su situación con el perro, Parker también encuentra en su hogar la resistencia de su esposa Cate, quien ha expresado su deseo de no tener animales domésticos en casa.

El profesor de música intenta encontrar al dueño del perro, con la esperanza de que alguien reporte algún animal perdido en la estación, pero no recibe respuesta de nadie.

Lee tambiénCuando las mascotas son protagonistas en el cine

Siempre a tu lado película hachiko

En vista de que no tiene con quién dejarlo, Wilson lo lleva consigo al trabajo, donde su amigo Ken Fujiyoshi traduce el símbolo del collar del cachorro como 'Hachi',​ por lo que decide ponerle de nombre Hachi. 

Parker y Hachi crean un fuerte vínculo con rapidez, y Cate lo nota, por lo que decide que deben estar juntos.

Los años pasan, y la amistad de Hachi y Parker se ha hecho inquebrantable, al punto que Hachi se niega a separarse de él, incluso cuando se dirige a la universidad a dar clases.

Siempre a tu lado película hachiko

Una mañana, Parker se marcha a dar sus clases y Hachi lo sigue hasta la estación negándose a volver hasta que a Parker no le queda otro remedio que volver a casa y llegar tarde al trabajo. 

Sin embargo, esa misma tarde Hachi intuye la llegada de su dueño y vuelve a la estación desde donde lo espera con paciencia, y continúa haciéndolo hasta que Parker decide que el can lo acompañe a la estación todos los días. 

El amor y lealtad de Hachi hacia Parker ya se ha puesto a prueba con el gesto de esperarlo en la estación, pero un giro del destino los separa de forma definitiva. Pese a ello, Hachi vuelve todos los días a la estación a esperar a Wilson, quien nunca vuelve a aparecer en los vagones del tren.

Siempre a tu lado película hachiko

Basada en la historia real del perro Hachiko

El verdadero Hachiko nació en Odate, Japón, en 1923 y, tras la muerte de su dueño, el Dr. Hidesaburo Ueno en 1925, este volvió a la estación de Shibuya donde el can lo esperó todos los días hasta su fallecimiento en 1935. 

Incluso existe una estatua de bronce erigida a Hachi en la entrada número 8 de la estación Shibuya en su recuerdo, y se trata de un lugar de reunión extremadamente popular, tanto así que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.

En mayo de 2012 también se realizó una ceremonia en el depósito del tren de Woonsocket Depot Square, en Rhode Island, y se erigió otra estatua de bronce en honor a Hachiko. Se trata de una réplica exacta de la estatua situada en la estación Shibuya de Japón.