Colprensa
Agenda cultural 2023 colombia
02 / 01 / 2023

Agenda cultural 2023: los eventos imperdibles en Colombia


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
02 / 01 / 2023
Colprensa
0

2023 ya es una realidad, y como es costumbre traemos un breve avance de la agenda cultural de 2023 para que desde ya nuestro público se prepare para lo que viene.

En el país se celebrarán desde las fiestas tradicionales hasta una nutrida agenda de festivales, conciertos y eventos para todos los gustos que significarán un montón de movida cultural en Colombia.

Pese a que 2022 fue el año de los conciertos, este año tendrá en las tarimas a grandes estrellas de la escena internacional además de los eventos musicales como el festival Estéreo Picnic en Bogotá.

Agenda cultural de 2023

Enero

El año empieza copado de actividades culturales. En las primeras 2 semanas de enero el país arranca con las actividades del Carnaval de negros y blancos y la Feria de Manizales, una de las celebraciones tradicionales de inicio de año que atrae a cientos de miles de personas a sus ciudades.

La heroica empieza con el Cartagena XVII Festival de Música que se realizará del 5 al 13 de enero y también tendrá el Hay Festival, que este año se realizará del 26 al 29 de enero.

Por otro lado, La Solar Festival sale de su sede usual, que es Medellín, para llegar a Cartagena el 7 de enero del 2023. Este festival ofrece desde música electrónica hasta reguetón, y contará con la participación de artistas como: Feid, Kalpa y Miky, Itzza Primera, Cato Anaya, entre otros.

En Bogotá, del 26 al 29 de enero tendrá lugar el tradicional Festival Centro, el cual se celebra en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y que llega con un cartel encabezado por el rapero Lil Supa; el acordeonero y rey vallenato Alfredo Gutiérrez; el dúo Las mijas, integrado por Briela Ojeda y La Muchacha; la banda paisa de música indie Margarita Siempre Viva, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Además, el 25 de enero el Movistar Arena en Bogotá recibirá a la boy band NTC 127.

Agenda cultural de 2023 colombia

Febrero

En febrero llega una expresión cultural colombiana que la UNESCO declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el Carnaval de Barranquilla, una fiesta tradicional que lleva alegría a cientos de miles de personas en el Cribe colombiano.

En Bogotá, el 16 de febrero llegará la banda sueca de metal Opeth en el teatro Royal Plaza; el 24 Tosca con música electrónica austriaca en el teatro Julio Mario Santo Domingo; el 25 de febrero la banda de glam metal Mötley Crüe y la banda británica de rock Def Leppard en el parque Simón Bolívar, mientras que el 28 de febrero estará la boy band de música pop Big Time Rush en el Chamorro City Hall.

Agenda cultural de 2023 colombia

Marzo

Del 22 al 27 de marzo vuelve el festival cinematográfico más antiguo de Latinoamérica: el Festival de Cine de Cartagena de Indias FICCI. El FICCI, enfocado en la difusión del cine colombiano y latinoamericano, destaca porque premia los mejores documentales, cortometrajes y películas de Iberoamérica y se trata de una oportunidad de oro para que la industria y los amantes del cine conozcan lo último en el séptimo arte.

El Movistar Arena recibirá el 1 de marzo al cantante español Joaquín Sabina, el 4 al cantautor argentino Miguel Mateos y el 7 de marzo a la leyenda de la bachata Romeo Santos.

Por otro lado, del 10 al 20 de marzo se realizará en Ibagué la edición número 37 del Festival Nacional de Música Colombiana.

Además, el Estadio el Campín recibe a Los Tigres del Norte, Los rayos de México, Jhonny Rivera, Eden Muñoz, Alzate, Jhon Alex Castaño, Paola Jara, Francy y Joaquín Guiller en el Festival Pa' Gozar y Cantar que se realizará el 11 de marzo.

El 12 de marzo los fans de la banda estadounidense de pop rock Imagine Dragons, los podrán ver en el Coliseo Live, mientras que la banda de rock Paramore estará el 14 de marzo en el Movistar Arena.

Como si fuera poco, el 23, 24, 25 y 26 de marzo se llevará a cabo el Festival Estéreo Picnic 2023 en el campo de golf Briceño 18, donde harán aparición grupos como Blink 182, Wu Tang Clan, Rosalía, The Chemical brothers, entre otros.

Agenda cultural de 2023 colombia

Abril

En abril el público disfrutará del Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, en el departamento del Cesar, que tendrá lugar los últimos días del mes, en el cual se rendirá homenaje al Sexto Rey Vallenato Luis Enrique Martínez Argote.

Para los amantes de la lectura llega la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo. La feria, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo,la cual llega con México como país invitado y la celebración de los primeros 35 años de su existencia.

En materia de conciertos, el 13 de abril estará Alejandro Sanz en el Coliseo Live; el 15 Hombres G en el Movistar Arena, y en el Campín Kiss, Scorpions, Helloween, Deep Purple y Saxon en el marco del Monsters of Rock. El 19 de abril estarán Stratovarius, Accept y Grave Digger en el Bogotá Metal Fest que se realizará en el Royal Center; el 21 Santiago Cruz en el Movistar Arena; el 22 Aterciopelados en el Palacio de los Deportes y ese mismo día la mítica banda de metal alternativo Apocalyptica en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Agenda cultural de 2023 colombia

Junio

Junio es el mes del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, una de las fiestas populares más importantes del país. Tiene lugar en el departamento del Huila cuya capital, Neiva, es la sede del festival. 

Las fiestas se realizan en honor a San Juan y San Pedro, nombre con el que también se conoce a estas celebraciones. Aún no tiene fechas y programación confirmada, pero se espera que se celebre, como es costumbre, a mediados del mes de junio hasta la primera semana de julio de cada año.

Agenda cultural de 2023 colombia

Agosto

En agosto se llevará a cabo nada más y nada menos que la Feria de las flores, una tradicional feria celebrada en Medellín, capital de Antioquia. 

Aunque antes se llamaba el Desfile de Silleteros, para homenajear a la cultura paisa y a los ciudadanos dedicados a este oficio, hoy solamente se trata de uno de los atractivos de la feria.

Algunos de los eventos de la celebración incluyen la Cabalgata, la exposición de Arrieros, Mulas y Fondas, y conciertos de distintos géneros así como una oferta de obras de teatro. 

Aún está por confirmar la fecha y la programación para esta feria.

Los vientos de agosto también llegan con el Festival del viento y las cometas en Villa de Leyva, un festival en el que durante un fin de semana Villa de Leyva se llena de aficionados que aprovechan la época para participar en diferentes actividades y concursos de vuelo de cometas, en categorías como cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos y vuelo sincronizado de cometas.

Otro importante evento que tiene lugar durante este mes es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali, la capital del Valle del Cauca.

“El Petronio”, como se le conoce popularmente, es posiblemente el festival más importante del Pacífico colombiano, y se lleva a cabo durante el puente festivo de mediados de agosto, fechas en las que Cali se viste de actividades culturales, pedagógicas y exposiciones gastronómicas del Pacífico.

Aunque aún no hay fechas confirmadas, el Salón del Ocio y la Fantasía SOFA también es uno de los eventos más esperados de cada año en Bogotá, pues en él la cultura geek abre sus puertas en Corferias.

Agenda cultural de 2023 colombia

Octubre

Aunque la Cámara de Comercio de Bogotá no ha definido las fechas concretas para el desarrollo del Artbo, se espera que este año la Feria Internacional de Arte de Bogotá brille con todo su esplendor y reúna, una vez más, a algunos de los artistas plásticos más destacados del país y el continente.

Durante el mes de octubre se espera que se desarrolle el Festival de la Luna Verde de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una celebración que conmemora la historia, la identidad y la cultura del archipiélago.

A lo largo de tres días, el Festival de la Luna Verde promueve la conservación de saberes y tradiciones del pueblo raizal a través de manifestaciones artísticas, culturales, académicas y deportivas.

El 4 de octubre, además, el Estadio el Campín recibirá al artista canadiense The Weekend.

Agenda cultural de 2023 colombia

Diciembre

El año termina con las celebraciones navideñas y la tradicional Feria de Cali, que tienen como misión despedir el 2023 y con él las actividades culturales del año.

Se trata de una fiesta que cada año se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre, y donde el género de la salsa es el principal protagonista de los festejos.

1 mes