A partir del 27 de octubre de 2022 llega la cuarta temporada de la radionovela Kalimán. Con 135 capítulos que se emitirán por las 64 estaciones de Radio Nacional de Colombia de lunes a viernes a las 7 p. m., la nueva temporada también se podrá escuchar RTVCPlay.
Esta temporada se centra en el enfrentamiento de Kalimán con la Araña Negra. La historia nos traslada a la ciudad de Tánger, en el norte de Marruecos, a donde Kalimán irá con su compañero Solín por invitación de Lord Ferrison, un viejo amigo del protagonista y uno de los más destacados exportadores de diamantes.
En esta aventura, Kalimán tendrá que lidiar con un enemigo que no le da cuartel y en cuya persecución se sumerge en el peligroso mundo del comercio de diamantes, en medio de parajes exóticos. En el universo de Kalimán, la Araña Negra es uno de sus más temidos enemigos, pero en otros universos del cómic las arañas han aparecido en roles menos antagónicos.
Conoce con nosotros el papel que han jugado los arácnidos en los cómics y las historias de este tipo de contenidos como Kalimán, expresiones de la cultura pop que hacen parte del cómic y el radioteatro.
Lee también → Los inicios del cómic en Colombia
Imagen: Radio Nacional
Las arañas en el mundo del cómic
Las arañas han sido protagonistas en diversos cómics. Bien sea por sus impresionantes habilidades, como producir telaraña, caminar sobre paredes y techos, su habilidad para la caza o para inmovilizar a sus presas a través del veneno, las arañas son recurrentes en este tipo de historias.
Tal vez el caso más vigente en la cultura popular se ha dado por cuenta de Spider-Man, uno de los superhéroes más populares del universo Marvel, el cual ha producido historietas, películas, series animadas, videojuegos y todo tipo de productos culturales a parte de la picadura de una araña en un afortunado joven de bachillerato.
Pero ciertamente no es el único, pues Kalimán tendrá que enfrentarse a un enemigo que lo ha acosado repetidamente, y que lleva el sobrenombre de la Araña Negra. A este villano, némesis para Kalimán, se le atribuyen numerosos asesinatos con arañas venenosas y cuenta con un poderoso repertorio para atacar y defenderse.
Algunas de sus herramientas son extrema agilidad y habilidad en el manejo de armas, un anillo con la imagen de una araña impregnada de un potente veneno, redes muy resistentes para atrapar a sus rivales y hasta cuerdas que le permiten elevarse en recintos cerrados.
A continuación, te contamos sobre otros cinco cómics que han tenido dentro de sus protagonistas a las arañas.
Lee también → La difícil tarea de adaptar un cómic al cine
La Araña Negra, enemigo de Kalimán.
El "Spider-Verse"
En agosto 1962 fue introducido en el cómic Amazing Fantasy no.° 15, publicado por Marvel Comics el Hombre Araña, un personaje creado por los estadounidenses Stan Lee y Steve Ditko, que emplea sus habilidades sobrehumanas, similares a las de una araña, para combatir a otros supervillanos que persiguen fines siniestros.
Hasta el día de hoy este es tal vez el protagonista arácnido de una historieta más famoso, pues cuenta ya con una larga tradición en las producciones de la cultura pop.
Tanto así que, para explotar al personaje se creó el Spider-Verse, un evento de Marvel Comics protagonizado por Spider-Man escrito por Dan Slott, en donde se buscó la unión de diferentes Spideys(versiones del Hombre Araña) de diversos universos, series animadas, realidades alternativas e incluso el futuro.
El Rey Araña
El Rey Araña es una obra publicada por la editorial Grafito, creada por los australianos Josh Vann (dibujo) y Simone D'Armini que cuenta la historia de un parásito extraterrestre: El Rey Araña.
El personaje aparece en plena batalla a muerte entre dos clanes vikingos, y entre su llegada y las diferencias de los clanes el conflicto tiene un giro en el que la incidencia del Rey Araña y la tecnología extraterrestre empieza a pesar en el resultado final.
Sí, soy una araña, ¿qué pasa?
Sí, soy una araña, ¿qué pasa? es un manga escrito y dibujado por Asahiro Kakashi en compañía de Okina Baba y Tsukasa Kiryû que cuenta la historia de una estudiante de instituto que un día se ha despertado en un mundo alternativo y convertida en una araña.
Pronto descubre que pertenece a una de las razas más bajas en el escalafón arácnido y está perdida en una horripilante mazmorra plagada de ranas venenosas, serpientes gigantes e incluso dragones.
Sí, soy una araña ¿qué pasa? narra así la historia de una chica que a pesar de sus debilidades tiene una mentalidad fuerte que le ayudará a sobrevivir en un laberinto al que nunca pensó llegar.
La araña de rincón
La araña de rincón es el cómic debut del chileno Juan Merino, más conocido como Juanimator, que se pregunta ¿qué pasaría si arrebatan la vida de un ser amado y la justicia no ayuda en absolutamente nada?
Bajo esa premisa, Juanimator elabora una historia protagonizada por José Carrillo, un joven amante de la lucha libre profesional que lleva tres años en pareja con el amor de su vida. Sin embargo, un día él y su esposa son víctimas del terror y la delincuencia en Santiago, la capital de Chile.
Frente a la inoperancia del Estado y la desprotección de la que es víctima, Carrillo empieza un entrenamiento para perfeccionar sus habilidades de combate, e inicia su propia investigación para dar con el asesino.
A diferencia de lo que podríamos pensar, La araña de rincón no tiene ningún superpoder, sino más bien es un ser humano común y silvestre con un excelente estado físico y que, con ayuda de su exoesqueleto, se enfrenta a la delincuencia y busca encontrar la justicia que el sistema le ha negado.
Sobre Kalimán
La historia de Kalimán empezó en México, en 1963, creada por Modesto Vázquez González para la Radio Mexicana. Pronto, el seriado se hizo famoso en varios países de América Latina, incluyendo Colombia. Kalimán llegó en 1965 al país, de la mano de Todelar, la cadena de radio que apostó por la historia y compró los primeros capítulos.
Pese a que se dieron algunos problemas por los derechos, en el país se empezaron a hacer libretos de la historia debido al éxito entre el público y los múltiples compromisos que tenía la empresa radial con la radionovela.
El héroe kalimán también se convirtió en una historieta (cómic) que se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones, a lo largo de 1351 números consecutivos, y que se difundió no sólo en México, sino por toda Centroamérica, en algunos países sudamericanos y en el Caribe.


