Dichos colombianos: 10 frases típicas de Colombia


David Jáuregui Sarmiento
06 / 12 / 2021
Colprensa
Dichos colombianos
0

Cada país tiene su propia forma de utilizar el lenguaje, que además de servir para comunicarse, es una forma de caracterizar su identidad cultural. Los dichos colombianos son un ejemplo de ello.

Los dichos y frases populares usualmente expresan un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza que las gentes aprenden con la experiencia. Es así que frases de abuelos o generaciones anteriores se convierten con el tiempo en una especie de verdades populares, que a su vez reflejan las raíces y el uso de las palabras que cada sociedad le da al lenguaje. Es por esto que por fuera del contexto socio cultural puede ser casi imposible entenderlos.

Por eso, preguntamos a nuestro público cuáles son los dichos colombianos más populares, y estos son algunos de los más destacados.

Lee también¿Cuáles son sus dichos y refranes favoritos?

Dichos colombianos, foto Colprensa

Dichos colombianos, tan colombianos como la bandera

"Con hambre, no hay pan duro"

Esta frase hace referencia a que, en momentos de necesidad o hambre, no es sabio reparar en la calidad de lo que hay disponible.

"Mugre que no mata, engorda"

Este refrán se utiliza para expresar que no es tan grave recuperar la comida del piso, pues si no resulta en una tragedia médica, incluso podría aportar a su alimentación.

"Tengo un filo, que si me agacho me corto"

La palabra “filo” se usa coloquialmente para expresar el sentimiento de hambre, a pesar de que su significado formal alude a la arista aguda de un instrumento cortante. De esta manera, esta frase es una expresión hiperbólica para denotar que es tanta hambre (o filo) la que se siente en el estómago, que de agacharse el cuerpo podría cortarse a sí mismo.

"El que tiene tienda que la atienda"

Este dicho expresa un sentido de la responsabilidad, pues denota que si alguien hizo, expresó o se puso en una situación debe hacerse cargo de sus implicaciones, así como el dueño de un negocio se hace cargo de su establecimiento.

"De eso tan bueno no dan tanto"

La sabiduría popular, tal vez por vieja y sabia, invita siempre a desconfiar cuando algo que parece ser demasiado bueno llega a una persona sin mucha justificación, o sin aparente condición a cambio.

"Cuentas claras y el chocolate espeso"

Hablar claro es importante para evitar confusiones entre dos o más partes implicadas. Este dicho colombiano alude a que cuando las cosas se han hablado claro es mejor para entendernos entre personas.

"El que nace pa tamal, del cielo le caen las hojas"

Esta frase denota que quien está hecho para algún oficio o destino en particular todo se da para que lo logre.

"Le falta pelo pa’ moña"

Este dicho colombiano expresa que alguien no cuenta con experiencia, pericia o recursos para lograr algo, pues le falta todavía mucho de eso para lograrlo.

"Al que le van a dar, le guardan"

Esta expresión alude a que si de verdad alguien se merece algo, o ha hecho méritos para lograr u obtener algo solamente debe tener paciencia, pues irremediablemente va a llegar.

"¡Serán guayabas!"

Esta expresión, que se usa después de una frase reveladora, denota que algo o alguien ha sido inminentemente descubierto y no engaña a nadie.

Lee también"¡A quejarse al Mono de la pila!"