Leonardo Da Vinci, el artista e inventor que sorprendió al mundo
01 / 04 / 2024

Leonardo Da Vinci, el artista e inventor que sorprendió al mundo


Por Señal Colombia
Señal Colombia
01 / 04 / 2024
0

Artista, inventor, escultor, científico, arquitecto, ingeniero, astrónomo, y hasta pseudo personaje de la ficción en el cine y la televisión son algunos de los títulos que cobijan a Leonardo Da Vinci, uno de los personajes de la historia que se ha convertido en una figura de ejemplo para la humanidad en occidente.

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y falleció en Francia, el 2 de mayo de 1519, y fue un destacado renacentista multidisciplinar que encarna el ideal del hombre del Renacimiento: un sabio versado en multitud de disciplinas, que iban desde las disciplinas artísticas hasta experticia en el conocimiento científico.

Aunque incursionó en el invento de todo tipo de dispositivos como el paracaídas, una máquina voladora o hasta un tanque de guerra, su legado más universal y conocido está en el campo de la pintura, con obras de máxima importancia para la historia del arte occidental como La última cena, La Gioconda o Mona Lisa, las cuales han pasado a la historia como infaltables en las colecciones más importantes del planeta, como el museo del Louvre de París.

Leonardo da Vinci inventos, obras, biografía

¿Qué fue lo que hizo famoso a Leonardo da Vinci?

Leonardo da Vinci es por antonomasia el gran artista del Renacimiento, considerado prácticamente, de acuerdo con la National Geographic el modelo del uomo universale (hombre de espíritu universal), pero fue también un genio científico, por lo cual también es conocido uno de los genios más destacados de la historia junto con personajes como Albert Einstein

Es posiblemente el humano conocido con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Aparte de su obra artística, Da Vinci se dedicó a la observación rigurosa, la experimentación y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica, muchas de ellas consignadas en miles de páginas de sus cuadernos de notas recuperados y consideradas evidencias de que fue un adelantado a su tiempo. 

De acuerdo con la prestigiosa publicación National Geographic, en la actualidad se conservan más de seis mil páginas de los cuadernos de Leonardo, los cuales contienen miles de dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos; como aquellos que están escritos de derecha a izquierda, de forma tal que para comprenderlos hay que leerlos con un espejo. 

Estos detalles, además, lo han dotado de un halo de misticismo que ha sido explotado por obras de ficción como la saga de libros y películas conocida como El código Da Vinci de Dan Brown.

Inventos renacimiento y ánimos científicos, el lado B de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci dejó numerosos tratados que abarcan todo tipo de disciplinas: desde las matemáticas a la anatomía, así como algunos de los inventos más destacados del renacimiento. 

En estos tratados se recogen algunos trabajos científicos en campos como la óptica, la acústica, la mecánica, la dinámica de fluidos, la geología, la botánica, la biología humana y la fisiología.

Realizó también estudios sobre el dinamismo y la forma, en los cuales hizo alarde de su sorprendente capacidad para observar en profundidad y dibujar sus observaciones con magnífica precisión, lo cual continúa sorprendiendo en la actualidad por sus numerosos detalles y por su uso de perspectivas múltiples. 

De acuerdo con la publicación estadounidense antes mencionada, Da Vinci anticipó la dinámica de fluidos, siendo el primero en analizar y describir detalladamente la dinámica de los vórtices de agua.

Su genio es absolutamente sorprendente. Más de cuatrocientos años antes de que su las obras de Leonardo da Vinci fuera redescubiertas por los estudiosos, el autor estableció los principios básicos de la dendrocronología, es decir, el uso de los anillos de crecimiento de los árboles para determinar su edad, así como las variaciones climáticas que ha experimentado la naturaleza a lo largo de su existencia. 

También describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación que hoy los geólogos conocen como el ciclo de las rocas.

Leonardo da Vinci inventos, obras, biografía

¿Cómo era el arte de Leonardo Da Vinci?

La fama de da Vinci ha reposado principalmente sobre sus creaciones como pintor, pues muchas de sus obras conocidas son consideradas grandes obras maestras del patrimonio universal.

Sus célebres pinturas no sólo han sido estudiadas a profundidad, sino que han sido copiadas e imitadas por maestros y estudiantes, y también han sido el centro de controversias. 

Entre las cualidades del arte de Leonardo Da Vinci destacan las técnicas pictóricas innovadoras que empleó, así como el sentido de la composición y el uso de los esfumados de colores, así como la aplicación del profundo conocimiento de la anatomía humana y animal, de la botánica y la geología en sus producciones.

También destaca de su obra artística la utilización que hacía de la luz, y el interés por la fisonomía, la capacidad de reflejar la forma en que los humanos utilizan el registro de las emociones y las expresiones gestuales. 

Fue famoso por el desarrollo de la técnica del esfumado (del italiano sfumato) y la combinación de sombras y luces, cualidades que aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena, entre otras.

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

¿Por qué es tan importante la Mona Lisa?

La Mona Lisa, o La Gioconda es la obra maestra de Leonardo Da Vinci, tanto por su calidad técnica, pero también por los enigmas que envuelven a esta obra.

Entre los enigmas que esconde la pintura Mona Lisa ( una de las más estudiadas en la Historia del Arte) están la verdadera identidad de la mujer retratada, o incluso que la pintura exhibida en el museo de Louvre no es la original de Da Vinci.

Para su creación, Da Vinci usó su innovadora técnica del sfumato, y se dice que se trata del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Se trata de un óleo sobre tabla, de 77 por 53 centímetros y es sin duda alguna una obra icónica en la historia del arte.

Lisa Gherardini era esposa del mercader Francesco del Giocondo, de quien los investigadores han concluído que pudo encargar el cuadro con motivo del traslado de la familia a su nueva vivienda, o tal vez luego del nacimiento de su segundo hijo, en 1502. 

La calidad de la obra radica, en palabras del arquitecto y pintor renacentista Georgio Vasari, en su verismo, en su proximidad a la realidad y en su carácter mimético.

Así, la vivacidad de la figura retratada por da Vinci tiene mucho que ver con la técnica empleada por el maestro italiano, basada en el sfumato que reduce el peso del dibujo, difumina los contornos, funde las sombras y genera una apariencia de objetos poco definidos, casi borrosos o desenfocados, fruto del aire que existe entre el observador y el observado.

Como si fuera poco, la obra fue robada del Louvre en 1911, y los investigadores concluyeron en un principio que el ladrón era un enajenado que se había enamorado de la representada. Tras este hecho se disparó la fama de La Gioconda, la cual volvió al Louvre en 1914. 

La Mona Lisa se convirtió así en un genuino icono popular, pues ha sido reproducido hasta la saciedad, como parte de homenajes o simplemente porque es una representación de la genialidad en la pintura de Leonardo Da Vinci, incluso por artistas contemporáneos como Léger, Duchamp, Andy Warhol, Salvador Dalí, Fernando Botero, o incluso Banksy.

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

¿Qué inventó Leonardo Da Vinci?

Leonardo demostró desde muy joven un gran interés por entender las leyes de la naturaleza y su aplicación en la creación de máquinas y artefactos.

Así, diseñó o mejoró una gran cantidad de artilugios, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano e incluso artefactos que en aquel tiempo fueron imposibles de desarrollar por completo, como por ejemplo máquinas voladoras, automóviles o trajes submarinos. 

La colección más completa que se conserva de sus inventos es el Códice Atlántico, cuya edición original se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y consta de 1751 dibujos.

Muchos de sus inventos fueron de uso bélico, pues en la Italia del Renacimiento las guerras eran constantes y las máquinas que proponía podían suponer una ventaja muy importante para sus poseedores.

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

Su máquina de guerra más famosa es el vehículo blindado, a menudo llamado “el tanque de Leonardo”, pero no llegó a usarse por su escasa maniobrabilidad. 

Desarrolló también una batería de 33 cañones distribuidos en tres filas de once, que permitía disparar constantemente mientras los cañones disparados se enfriaban y los siguientes eran recargados. Diseñó máquinas tanto terrestres como acuáticas, así como versiones a gran tamaño de armas de mano como la ballesta para destruir las murallas que protegían las ciudades.

Da Vinci también diseñó mecanismos para automatizar algunas tareas, como cortar la leña, batir metales o moler cereales. Una de las más célebres es la grúa giratoria, con la cual se podían elevar objetos pesados en labores como la construcción. 

También diseñó, entre otras máquinas, una draga para retirar el fango de los canales y una caja de velocidades con engranajes de distintos tamaños, considerada por algunos como el primer cambio de marchas de la historia.

Estuvo obsesionado con los transportes aéreos. De hecho uno de sus más famosos diseños fue el ornitóptero, una máquina que al menos en el papel era completamente maniobrable, y que se podría complementar con su diseño de paracaídas con forma piramidal y una hélice voladora, los cuales nunca llegó a construir.

Como si fuera poco desarrolló un equipo de buceo, un traje equipado con tubos que permitían moverse debajo del agua.

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Leonardo da Vinci?

Aparte de la Mona Lisa, algunas de las obras más famosas de Leonardo Da Vinci son:

Hombre vitruviano

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

Leonardo creó el llamado Hombre vitruviano, un dibujo en tinta sobre papel de dos figuras masculinas superpuestas con brazos y piernas separadas dentro de un círculo y un cuadrado.

Es considerado un estudio de las proporciones y una perfecta yuxtaposición entre ciencia y arte, así como uno de los trabajos más significativos del genio.

La Belle Ferronière

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

La Belle Ferronière es un óleo sobre madera que representa a una mujer desconocida, hija o esposa de un herrero. Esta pintura es uno de los cuatro famosos retratos que hizo el pintor: la Mona Lisa, Dama con armiño y Givevra de' Benci.

La última cena

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

La última cena es una pintura mural ejecutada por Da Vinci entre los años 1493 y 1498, y se encuentra en la pared del comedor del Convento de Santa Maria Delle Grazie en Milán.

Debido a que el artista mezcló las técnicas del temple y el óleo sobre capas de yeso en un enlucido la durabilidad de la obra fue comprometida y se considera un privilegio que hoy en día todavía se conserva.

Salvator mundi

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

Salvator mundi es un óleo sobre tela supuestamente destinado al Rey Luís XII de Francia y a su consorte Ana, la duquesa de Bretaña.

Entre 1763 hasta 190, la pintura estuvo desaparecida, pero fue encontrada nuevamente, restaurada y atribuida a Leonardo. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que tal atribución es errada.

La obra fue rescatada en muy mal estado en un lote de una subasta inmobiliaria en Louisiana en 2005, y los compradores la hicieron recuperar y anunciaron que se trataba de un Leonardo perdido, lo cual obtuvo respaldo de algunos de los expertos en el mítico artista.

Se trata, además, de la obra de arte más cara de la historia, pues fue adquirida en 2013 por Dmitry Rybolovlev, quien pagó 127 millones de dólares por ella.

La Virgen y el niño con Santa Ana

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

Pintada en óleo sobre madera, La Virgen y el Niño con Santa Ana representa tres figuras bíblicas: Santa Ana, madre de María, la Virgen y Jesús en su infancia, quien sostiene en su mano un cordero.

Las figuras están representadas en forma piramidal frente a un fondo rocoso y poco definido.

La anunciación

obras-inventos-historia-leonardo-da-vinci

La anunciación es un cuadro al óleo sobre madera que fue atribuido inicialmente a Domenico Ghirlandaio, pintor contemporáneo a Leonardo e igualmente aprendiz en el taller de Verrocchio.

La escena representa el episodio del Nuevo Testamento en que un ángel visita a la Virgen para decirle que dará a luz al hijo de Dios.